Ismaíl de Marruecos

Biografía de Ismail de Marruecos

Biografía de Ismaíl de Marruecos

Ismaíl de Marruecos o Muley Ismail Ben Sharif (1645-1727) Emir de Marruecos perteneciente a la dinastía alauita. Nació en Fez, Marruecos. Fue el segundo emir de Marruecos, gobernó entre 1672 y 1727 e introdujo en su país novedosos cambios, tales como, el uso de las armas y las técnicas y estrategias militares europeas. En el trascurso de su reinado mejoró las relaciones con las potencias marítimas impulsando la industria y la economía de su país. Sucedió a su hermano, Muley Rashid, quien fuera el fundador de la dinastía alauita, la cual ha estado en el poder desde el siglo XVII (1631-actualidad).

Familia e inicios

Hijo de Muley Ali y hermano de Muley Rashid (o Muhammad al-Rashid bin Sharif); Muley Muhammad y Muley Hassan. Al fallecer su hermano, el fundador de la dinastía alauita en 1672, Ismaíl no tardó en autoproclamarse emir de Marruecos, decisión que fue contestada inmediatamente por sus tres rivales al trono: su sobrino Ahmed Ibn Mahraz, su hermano Muley Hassan y al-Khidr Ghilan. Estos tres lucharon desde sus respectivos territorios por arrebatarle el trono, a veces juntos y otras veces separados, pero siempre con el apoyo de Imperio Otomano.

En 1673 vencería a su primer opositor, al-Khidr Ghilan y sometería a las tribus del norte. Sin embargo, tanto su hermano como su sobrino conseguirían resistir hasta que el emir cedió a una paz de compromiso, las cual les otorgaba ciertos privilegios y poderes. El nuevo emir cedió a sus parientes dos de sus reinos para que estos fueran gobernados de forma semiindependiente. Ahora bien, unos años más tarde puso fin a la oposición de su familia mandando a asesinar a su codicioso sobrino.

Reinado de Ismaíl de Marruecos

Ya con el reino pacificado, Ismaíl se concentró en edificar y consolidar su gobierno, utilizando sus conexiones políticas y extendiendo su poder con el apoyo de su poderoso ejército. Este poderoso ejército comenzaría a formarse en 1673 y seria conocido como el Abid al-Bujari (Guardia Negra). Constó de alrededor de 150.000 hombres y reunió en el tanto esclavos como emigrantes y cristianos renegados.

Interesado en mantener su ejército, Ismaíl crearía un sistema de campamentos en los que daba a sus filas mujeres para procrear y una vez nacían sus descendientes eran formados para hacer parte del servicio del Estado. Al llegar a los quince años eran incorporados a las filas del ejército. Además de los campamentos, Muley Ismaíl establecería por todo el reino una red de fortalezas las cuales le permitirían mantenerse al tanto de lo que pasaba en cada territorio, suprimir cualquier levantamiento y evitar cualquier ataque a su reino por parte de las potencias.

A pesar de su desprecio por los europeos, Ismaíl buscaría mejorar sus relaciones comerciales con los países de Europa, promoviendo la compra de productos y abasteciéndose de gran cantidad de armas. Ahora bien, este interés comercial no evito que iniciara una serie de campañas armadas con las cuales consiguió recuperar buena parte de los territorios en manos de las potencias marítimas. Fue así que en 1680 sacó a los ingleses del Tanger y en 1689 a los españoles de La Mamura, el Garb y Larache, consiguiendo así la unificación del territorio marroquí, a excepción de Melilla y Ceuta, lugares que permanecieron en manos de la corona española.

En 1699 firmó un tratado comercial y político con Luis XIV de Francia y dos años más tarde emprendió una serie de ataques infructuosos con los argelinos. Poco antes de morir, en 1722, intentaría recuperar los únicos territorios en manos españolas, aliándose con los franceses.

Tras subir al trono, Muley Ismaíl estableció como capital a Mequínez y emprendió una serie de reformas que llevarían a convertirla en uno de los focos culturales de la región. Mando a levantar varias mezquitas, alcazabas y jardines. Adecuó la ciudad a su gusto dotándola de una muralla y una serie de fortalezas custodiadas por su guardia. Borró cualquier rastro dejado por las dinastías anteriores y mando a construir una inmensa ciudad imperial (similar al Versalles francés), en la cual reuniría a un selecto grupo de políticos y a su harén, compuesto en ese entonces por más de 500 mujeres de todas las comarcas del reino. Al fallecer en 1727, fue sucedido por su hijo Muley Ahmed, quien gobernaría con poco atino.

To Top