Isidro Ramón Antonio Ayora Cueva (31 de agosto de 1879 – 22 de marzo de 1978) Nació en Loja, Ecuador. Médico y político ecuatoriano, presidente de Ecuador entre 1926 y 1931 (interino y constitucional). Ayora estudió Medicina en la Universidad Central de Quito, graduándose con la tesis: Leyes biológicas y sus aplicaciones. Posteriormente completó su formación en las universidades de Dresden y Berlín. Al regresar a Ecuador se convirtió en una de las figuras más destacadas de la medicina ecuatoriana, dirigiendo y fundando diversos centros médicos. Fue docente en la Universidad Central y director de la Maternidad de Quito. Incursionó en la política a finales de la década de 1910, siendo elegido Diputado por Loja (1916) y Presidente del Concejo Municipal de Quito (1924).
Hijo del médico Dr. Benjamín Ayora y la Sra. Beatriz Cueva, Isidro Ayora llevó a cabos sus estudios básicos en su ciudad natal. Realizó la primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Colegio Bernardo Valdivieso, del cual se graduó como bachiller en Filosofía y Letras, el 17 julio de 1897. Finalizados sus estudios se trasladó a Quito, donde ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Central. En 1905, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía con la tesis titulada, Leyes biológicas y sus aplicaciones.
Posteriormente viajó a Alemania, en donde complementó sus estudios especializándose en obstetricia y ginecología en las universidades de Dresden y Berlín. Tras regresar a Ecuador a comienzos de la década de 1910, Ayora se dedicó por completo al ejercicio de la medicina y la docencia. Una vez establecido en Quito, fue nombrado profesor de Obstetricia de la Universidad Central y director de la Maternidad de Quito
En 1917, contrajo matrimonio con Laura Carbo Núñez, una aristócrata guayaquileña con la que tuvo a sus hijos: José María, Isidro y Laura María. Mientras trabajaba como docente fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central y poco tiempo después se convirtió en el rector de la institución (1925). Interesado por el manejo del gobierno, decidió incursionar en la política a finales de la década de 1910, convirtiéndose en diputado por su provincia.
Ayora obtuvo su primer cargo político al ser elegido Diputado por Loja en 1916. Su destacada actuación en el congreso nacional como diputado llevó a que fuera elegido Presidente del Concejo Municipal de Quito en diciembre de 1924. Ejerció este puesto entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1925. Establecido el nuevo gobierno, tras la Revolución Juliana de 1925, Ayora fue llamado a integrar la segunda Junta de Gobierno Plural, encargándose de la Cartera de Previsión Social en enero de 1926. En abril de ese mismo año, fue nombrado presidente provisional de la República por la Junta Suprema de Gobierno.
Como presidente provisional de la República, Ayora gobernó hasta 1928. Terminado su primer mandato, convocó a una Asamblea Constituyente, en la cual se le nombró presidente interino y posteriormente presidente constitucional, por el periodo entre 1929 y 1932, pero Ayora renunció un año antes de terminar su segundo mandato. En ese momento fue sucedido por el coronel Luis Larrea Alba, quien gobernó hasta octubre de 1931.
Durante los cinco años que gobernó, Ayora se enfocó en la modernización de la administración pública y el establecimiento de una política fuerte, que evitara el surgimiento de nuevos alzamientos. Su gobierno apoyado en las Fuerzas Armadas, limitó las libertades civiles de los ciudadanos; censuró y clausuró numerosos periódicos como El Guante de Guayaquil y El Día de Quito; y exilió a algunos líderes de los partidos tradicionales, así como a diversas figuras populares, entre estos estaban el director del periódico Fray Gerundio, Vicente Nieto y el político Jacinto Jijón Caamaño, que había regresado de su exilio en 1929.
Cualquiera que se le oponía era multado o confinado al encierro al Oriente del país o en las Galápagos. Interesado por la modernización de la administración pública de Ecuador, Ayora buscó asesoría en la Misión Kemmerer, comisión de expertos en temas fiscales y monetarios, liderada por Edwin Alter Kemmerer. En base a esta asesoría y las recomendaciones de los expertos ecuatorianos, Ayora gestó diversas reformas y varias obras públicas, como el Banco Central del Ecuador y el Banco Hipotecario. También estableció la Caja de Previsiones y Jubilaciones, la Procuraduría General de la Nación, la superintendencia Bancaria, la Comisión Permanente de Presupuesto y las direcciones de Aduanas, Ingresos, Suministros y Tesoro.
Introdujo varios cambios monetarios, que ayudaron al saneamiento de Guayaquil y el avance en la construcción del ferrocarril Quito-Ibarra. Acuñó una moneda de sucre y una de cincuenta centavos que fueron conocidas como ayora y laurita, en honor a su esposa. La reforma de 1929 y la plaga que afectó las plantaciones de cacao, acentuaron la crisis económica que atravesaba el país, provocando serias manifestaciones en contra de Ayora por parte de trabajadores y estudiantes. Tras el intento de golpe de Estado orquestado por las fuerzas del general Gómez de la Torre, Ayora decidió presentar su renuncia ante el congreso, pero esta fue rechazada. Un años más tarde, la situación empeoró, tuvo que enfrentar la huelga estudiantil de Guayaquil, la censura a su ministro de Gobierno Julio E. Moreno y el levantamiento del batallón Chimborazo. Todo esto le llevó a presentar su renuncia definitiva en 1931.
Tras ser relevado por el coronel Luis Larrea Alba, Ayora se dedicó por completo a la práctica de la medicina. Trabajó por varios años en la clínica Isidro Ayora y obtuvo el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Berlín en 1955. Después de vivir por corto tiempo en Los Ángeles (USA), dirigió la Maternidad “Isidro Ayora” hasta 1960. Terminada su labor en la clínica, se trasladó a Los Ángeles, donde murió el 22 de marzo de 1978.