Connect with us

Médicos

Isidro Ayora

Publicado

en

Biografía de Isidro Ayora
Dominio Público

Biografía de Isidro Ayora

Isidro Ramón Antonio Ayora Cueva (31 de agosto de 1879 – 22 de marzo de 1978) Nació en Loja, Ecuador. Médico y político ecuatoriano, presidente de Ecuador entre 1926 y 1931 (interino y constitucional). Ayora estudió Medicina en la Universidad Central de Quito, graduándose con la tesis: Leyes biológicas y sus aplicaciones. Posteriormente completó su formación en las universidades de Dresden y Berlín. Al regresar a Ecuador se convirtió en una de las figuras más destacadas de la medicina ecuatoriana, dirigiendo y fundando diversos centros médicos. Fue docente en la Universidad Central y director de la Maternidad de Quito. Incursionó en la política a finales de la década de 1910, siendo elegido Diputado por Loja (1916) y Presidente del Concejo Municipal de Quito (1924).

Familia y estudios

Hijo del médico Dr. Benjamín Ayora y la Sra. Beatriz Cueva, Isidro Ayora llevó a cabos sus estudios básicos en su ciudad natal. Realizó la primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Colegio Bernardo Valdivieso, del cual se graduó como bachiller en Filosofía y Letras, el 17 julio de 1897. Finalizados sus estudios se trasladó a Quito, donde ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Central. En 1905, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía con la tesis titulada, Leyes biológicas y sus aplicaciones.

Posteriormente viajó a Alemania, en donde complementó sus estudios especializándose en obstetricia y ginecología en las universidades de Dresden y Berlín. Tras regresar a Ecuador a comienzos de la década de 1910, Ayora se dedicó por completo al ejercicio de la medicina y la docencia. Una vez establecido en Quito, fue nombrado profesor de Obstetricia de la Universidad Central y director de la Maternidad de Quito, cargos que ocupó por alrededor de veinte años. Mientras trabaja en la Maternidad, fundó la Escuela de Enfermeras y clínica Quirúrgica, esta última junto a los doctores Ángel Sáenz y Ricardo Villavicencio. Dirigió el Hospital de San Juan de Dios, la clínica «Isidro Ayora» y el Hospital Civil. Creó la primera Casa-Cuna de Quito y fue nombrado presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana.

En 1917, contrajo matrimonio con Laura Carbo Núñez, una aristócrata guayaquileña con la que tuvo a sus hijos: José María, Isidro y Laura María. Mientras trabajaba como docente fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central y poco tiempo después se convirtió en el rector de la institución (1925). Interesado por el manejo del gobierno, decidió incursionar en la política a finales de la década de 1910, convirtiéndose en diputado por su provincia.

Trayectoria política de Isidro Ayora

Ayora obtuvo su primer cargo político al ser elegido Diputado por Loja en 1916. Su destacada actuación en el congreso nacional como diputado llevó a que fuera elegido Presidente del Concejo Municipal de Quito en diciembre de 1924. Ejerció este puesto entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1925. Establecido el nuevo gobierno, tras la Revolución Juliana de 1925, Ayora fue llamado a integrar la segunda Junta de Gobierno Plural, encargándose de la Cartera de Previsión Social en enero de 1926. En abril de ese mismo año, fue nombrado presidente provisional de la República por la Junta Suprema de Gobierno.

Como presidente provisional de la República, Ayora gobernó hasta 1928. Terminado su primer mandato, convocó a una Asamblea Constituyente, en la cual se le nombró presidente interino y posteriormente presidente constitucional, por el periodo entre 1929 y 1932, pero Ayora renunció un año antes de terminar su segundo mandato. En ese momento fue sucedido por el coronel Luis Larrea Alba, quien gobernó hasta octubre de 1931.

Gobierno de Ayora (1926 /28 -1929/31)

Durante los cinco años que gobernó, Ayora se enfocó en la modernización de la administración pública y el establecimiento de una política fuerte, que evitara el surgimiento de nuevos alzamientos. Su gobierno apoyado en las Fuerzas Armadas, limitó las libertades civiles de los ciudadanos; censuró y clausuró numerosos periódicos como El Guante de Guayaquil y El Día de Quito; y exilió a algunos líderes de los partidos tradicionales, así como a diversas figuras populares, entre estos estaban el director del periódico Fray Gerundio, Vicente Nieto y el político Jacinto Jijón Caamaño, que había regresado de su exilio en 1929.

Cualquiera que se le oponía era multado o confinado al encierro al Oriente del país o en las Galápagos. Interesado por la modernización de la administración pública de Ecuador, Ayora buscó asesoría en la Misión Kemmerer, comisión de expertos en temas fiscales y monetarios, liderada por Edwin Alter Kemmerer. En base a esta asesoría y las recomendaciones de los expertos ecuatorianos, Ayora gestó diversas reformas y varias obras públicas, como el Banco Central del Ecuador y el Banco Hipotecario. También estableció la Caja de Previsiones y Jubilaciones, la Procuraduría General de la Nación, la superintendencia Bancaria, la Comisión Permanente de Presupuesto y las direcciones de Aduanas, Ingresos, Suministros y Tesoro.

Introdujo varios cambios monetarios, que ayudaron al saneamiento de Guayaquil y el avance en la construcción del ferrocarril Quito-Ibarra. Acuñó una moneda de sucre y una de cincuenta centavos que fueron conocidas como ayora y laurita, en honor a su esposa. La reforma de 1929 y la plaga que afectó las plantaciones de cacao, acentuaron la crisis económica que atravesaba el país, provocando serias manifestaciones en contra de Ayora por parte de trabajadores y estudiantes. Tras el intento de golpe de Estado orquestado por las fuerzas del general Gómez de la Torre, Ayora decidió presentar su renuncia ante el congreso, pero esta fue rechazada. Un años más tarde, la situación empeoró, tuvo que enfrentar la huelga estudiantil de Guayaquil, la censura a su ministro de Gobierno Julio E. Moreno y el levantamiento del batallón Chimborazo. Todo esto le llevó a presentar su renuncia definitiva en 1931.

Tras ser relevado por el coronel Luis Larrea Alba, Ayora se dedicó por completo a la práctica de la medicina. Trabajó por varios años en la clínica Isidro Ayora y obtuvo el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Berlín en 1955. Después de vivir por corto tiempo en Los Ángeles (USA), dirigió la Maternidad “Isidro Ayora” hasta 1960. Terminada su labor en la clínica, se trasladó a Los Ángeles, donde murió el 22 de marzo de 1978.

Biografía

Charles Patin

Publicado

en

Biografía de Charles Patin
Antoine Masson / Public domain

Biografía de Charles Patin

Charles Patin (23 de febrero de 1633 – 10 de octubre de 1693) Autor, médico y numismático francés. Fue condenado a las galeras en 1668 por estar involucrado en el tráfico de libros prohibidos. Vivió en el exilio, hasta instalarse en Padua, donde fue profesor de medicina y miembro de la Academie dei Ricoverati.

Vida y obra

Hijo de Guy Patin, el decano de la escuela de medicina de París, y amigo cercano de Jacob Spon, recibió su primera educación de su padre. Más tarde obtuvo el titulo de abogado y luego estudió medicina. Su trabajo numismático fue el que se hizo finalmente conocido. Se casó con la autora moralista Madeleine Patin (nacida Hommetz) y fue padre de dos hijas: Gabrielle-Charlotte Patin, pintora y numismática, y Charlotte-Catherine Patin, quien fuera escritora.

Enredado en el tráfico de libros prohibidos, fue condenado en 1668 a las galeras. Huyo al exilió, instalándose más tarde en Padua, donde se convirtió en miembro de la Academie dei Ricoverati y fue profesor en la facultad de medicina.  En 1672, Monsieur Grundler le realizó un espectáculo de fantasmagoría

. En este no solo le mostró tétricas proyecciones fantasmales sino también animales, una boda y el paraíso.

Te puede interesar

 

Continúa leyendo

Biografía

William Watson

Publicado

en

Biografía de William Watson
User Magnus Manske on en.wikipedia / Public domain

Biografía de William Watson

Sir William Watson (3 de abril de 1715 – 10 de mayo de 1787) fue médico y físico británico nacido en Londres. Es conocido por las mejoras que realizó a la botella de Leyden. Se formó como farmacéutico y ejerció la medicina en Londres, convirtiéndose más tarde en miembro de la Royal Society. Se interesó además por la botánica y el estudio de los fenómenos eléctricos. Fue quien introdujo las ideas de Franklin en Europa.

Vida y obra

Hijo de un comerciante de maíz, cursó estudios en la Merchant Taylors’s school, antes de convertir en aprendiz de boticario en 1731. Su formación tomo ocho años, en los cuales aprendió sobre botánica, química, el tratamiento de las dolencias, diagnóstico y la elaboración de medicamentos. Dominó especialmente la química y la botánica. Unos meses antes de terminar su formación, en 1738, compró su libertad y juro ante la sociedad de boticarios. Contrajo matrimonio el mismo año, estableciendo adema su propio negocio.

Amante y estudioso de la botánica, no tardo en entrar en contacto con los miembros de la Royal Society. Asistió a su primera reunión en marzo de 1738 y en 1741 se convirtió en miembro de la sociedad. En 1772 paso a ser vicepresidente de esta. Aunque Watson era conocido por su trabajo en botánica y su labor médica, su reputación provino de sus estudios en electricidad. Watson fue un reconocido experimentador y estudioso de la electricidad.

No solo realizó algunas mejoras a la botella de Leyden (añadió una cobertura de metal y cambio el recubrimiento interno), incrementado el impacto de la descarga eléctrica. También intentó medir la velocidad de propagación de la electricidad en los gases enrarecidos y puso en manifestó la propiedad conductora del aire. Fue además partidario de la teoría del fluido único de Franklin e introdujo las teorías de este en Europa. Watson y Franklin tuvieron una estrecha amistad.

Realizó también algunas mejoras a la maquina electrostática y fue el primero en observar lo que más tarde sería conocido como el principio de conservación de la carga eléctrica.  Watson se alejo de la física y los experimentos con el paso de los años. Dio prioridad a su labor como médico.  Se sabe obtuvo el doctorado en medicina en 1757.

En 1786 recibió el titulo de caballero.

 Watson falleció en Londres el 10 de mayo de 1787.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Charles Bell

Publicado

en

Biografía de Charles Bell
Granger / Public domain

Biografía de Charles Bell

Charles Bell (12 de noviembre de 1774 – 28 de abril de 1842) Anatomista, fisiólogo y cirujano escocés, célebre por sus estudios sobre el cerebro y la función de los nervios. Estudió en la Universidad de Edimburgo y fue profesor en el colegio de cirujanos y la Universidad de Londres. Bell descubrió la diferencia entre los nervios motores y sensoriales encontrados en medula espinal. Sus conclusiones, desarrolladas más tarde por François Magendie, son la base de la ley que lleva su nombre (ley Bell- Magendie). También descubrió un tipo de parálisis facial. Sus obras más importantes son: New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Primeros años

Nacido en Edimburgo, fue el cuarto hijo de William Bell, un clérigo, y de Margaret Morice. Su padre falleció cuando tenia cinco años y su madre, a cargo de su crianza, no solo lo educó, sino que también estimulo su talento para el dibujo. Bell aprendió a dibujar con el pintor David Allan. En 1792, luego de algunos años de escuela, ingreso a la universidad de Edimburgo. Al mismo tiempo trabajo como asistente de su hermano, John, en su escuela de anatomía. Resta decir que, experiencia ayudo en su formación, ya que su hermano contaba con varios cuerpos para disección e investigación.

Trayectoria de Charles Bell

Como aprendiz formal de John, Charles llego a contribuir a varias publicaciones científicas con dibujos y textos. Sus dotes artísticos pronto le valieron la fama. Una vez termino sus estudios en 1799, fue admitido en el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo, como parte de plantilla de la Royal Infirmary. Operó y enseñó por algunos años, hasta que una pelea entre su hermano y otros doctores, provoco su salida. Si bien no estaba directamente involucrado, Charles, termino siendo afectado por animadversiones contra su hermano (entonces bastante exitoso). Es por esto que, en 1804, decidió mudarse a Londres, en busca de nuevas oportunidades.

Para ese entonces ya había publicado, The Anatomy of the Brain (1802) y A Series of Engravings explaining the Course of the Nerves (1803), los cuales incluían varios dibujos anatómicos a detalle.  Sus dotes artísticos fueron bien apreciados por la comunidad científica de su época. No obstante, su primer año en Londres, fue bastante infructuoso, por lo que, un año después abrió su propia escuela de anatomía. Esta contaba con un pequeño museo y un espacio para alumnos internos, el cual fue llenándose poco a poco.

Durante los primeros años de la escuela, publicó Essays on the Anatomy of Expression in Painting (1806) y A System of Operative Surgery founded on the basis of Anatomy (1807).  En 1809, viajó como voluntario Portsmouth para atender a los soldados heridos durante la batalla en La Coruna contra el ejército napoleónico; volvió a ser voluntario en 1815, tras la batalla de Waterloo. Bell no perdió la oportunidad, para documentar los tratamientos y dibujar las heridas dejadas por la guerra.

Una vez de regreso en Londres en 1810, descubrió mientras realizaba una disección la diferencia entre los nervios sensoriales (conducen impulsos al sistema nervioso central) y los nervios motores (transmiten impulsos desde el cerebro a un órgano periférico), de la medula espinal

. Su hallazgo fue descrito un año después en New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y luego corroborado por los descubrimientos independientes de François Magendie. Ese mismo año contrajo nupcias con Marion Shaw y se mudó a Soho Square. En 1812, fue puesto a cargo de la escuela de anatomía fundada por William Hunter. Luego fue nombrado miembro del London College of Surgeons y cirujano del Middlesex Hospital.

Su práctica privada continuó floreciendo en los siguientes años, gracias a su descubrimiento de la parálisis facial que lleva su nombre. En 1824, fue nombrado profesor de anatomía y cirugía del College of Surgeons y en 1828, se le otorgo la primera plaza de fisiología en la recién creada Universidad de Londres. Bell dejó el cargo en 1830 y en 1836, regreso como profesor a la Universidad de Edimburgo.

Paso sus últimos años sufriendo de espasmos y episodios de melancolía. Otros trabajos suyos son: Dissertation on Gunshot Wounds (1814), Principles of surgery (1826) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Bell falleció el 28 de abril de 1842, mientras visita Hallow, Worcestershire.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas