Síguenos en redes

Médicos

Isidro Ayora

Publicado

en

Biografía de Isidro Ayora
Dominio Público

Biografía de Isidro Ayora

Isidro Ramón Antonio Ayora Cueva (31 de agosto de 1879 – 22 de marzo de 1978) Nació en Loja, Ecuador. Médico y político ecuatoriano, presidente de Ecuador entre 1926 y 1931 (interino y constitucional). Ayora estudió Medicina en la Universidad Central de Quito, graduándose con la tesis: Leyes biológicas y sus aplicaciones. Posteriormente completó su formación en las universidades de Dresden y Berlín. Al regresar a Ecuador se convirtió en una de las figuras más destacadas de la medicina ecuatoriana, dirigiendo y fundando diversos centros médicos. Fue docente en la Universidad Central y director de la Maternidad de Quito. Incursionó en la política a finales de la década de 1910, siendo elegido Diputado por Loja (1916) y Presidente del Concejo Municipal de Quito (1924).

Familia y estudios

Hijo del médico Dr. Benjamín Ayora y la Sra. Beatriz Cueva, Isidro Ayora llevó a cabos sus estudios básicos en su ciudad natal. Realizó la primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Colegio Bernardo Valdivieso, del cual se graduó como bachiller en Filosofía y Letras, el 17 julio de 1897. Finalizados sus estudios se trasladó a Quito, donde ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Central. En 1905, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía con la tesis titulada, Leyes biológicas y sus aplicaciones.

Posteriormente viajó a Alemania, en donde complementó sus estudios especializándose en obstetricia y ginecología en las universidades de Dresden y Berlín. Tras regresar a Ecuador a comienzos de la década de 1910, Ayora se dedicó por completo al ejercicio de la medicina y la docencia. Una vez establecido en Quito, fue nombrado profesor de Obstetricia de la Universidad Central y director de la Maternidad de Quito, cargos que ocupó por alrededor de veinte años. Mientras trabaja en la Maternidad, fundó la Escuela de Enfermeras y clínica Quirúrgica, esta última junto a los doctores Ángel Sáenz y Ricardo Villavicencio. Dirigió el Hospital de San Juan de Dios, la clínica «Isidro Ayora» y el Hospital Civil. Creó la primera Casa-Cuna de Quito y fue nombrado presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana.

En 1917, contrajo matrimonio con Laura Carbo Núñez, una aristócrata guayaquileña con la que tuvo a sus hijos: José María, Isidro y Laura María. Mientras trabajaba como docente fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central y poco tiempo después se convirtió en el rector de la institución (1925). Interesado por el manejo del gobierno, decidió incursionar en la política a finales de la década de 1910, convirtiéndose en diputado por su provincia.

Trayectoria política de Isidro Ayora

Ayora obtuvo su primer cargo político al ser elegido Diputado por Loja en 1916. Su destacada actuación en el congreso nacional como diputado llevó a que fuera elegido Presidente del Concejo Municipal de Quito en diciembre de 1924. Ejerció este puesto entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1925. Establecido el nuevo gobierno, tras la Revolución Juliana de 1925, Ayora fue llamado a integrar la segunda Junta de Gobierno Plural, encargándose de la Cartera de Previsión Social en enero de 1926. En abril de ese mismo año, fue nombrado presidente provisional de la República por la Junta Suprema de Gobierno.

Como presidente provisional de la República, Ayora gobernó hasta 1928. Terminado su primer mandato, convocó a una Asamblea Constituyente, en la cual se le nombró presidente interino y posteriormente presidente constitucional, por el periodo entre 1929 y 1932, pero Ayora renunció un año antes de terminar su segundo mandato. En ese momento fue sucedido por el coronel Luis Larrea Alba, quien gobernó hasta octubre de 1931.

Gobierno de Ayora (1926 /28 -1929/31)

Durante los cinco años que gobernó, Ayora se enfocó en la modernización de la administración pública y el establecimiento de una política fuerte, que evitara el surgimiento de nuevos alzamientos. Su gobierno apoyado en las Fuerzas Armadas, limitó las libertades civiles de los ciudadanos; censuró y clausuró numerosos periódicos como El Guante de Guayaquil y El Día de Quito; y exilió a algunos líderes de los partidos tradicionales, así como a diversas figuras populares, entre estos estaban el director del periódico Fray Gerundio, Vicente Nieto y el político Jacinto Jijón Caamaño, que había regresado de su exilio en 1929.

Cualquiera que se le oponía era multado o confinado al encierro al Oriente del país o en las Galápagos. Interesado por la modernización de la administración pública de Ecuador, Ayora buscó asesoría en la Misión Kemmerer, comisión de expertos en temas fiscales y monetarios, liderada por Edwin Alter Kemmerer. En base a esta asesoría y las recomendaciones de los expertos ecuatorianos, Ayora gestó diversas reformas y varias obras públicas, como el Banco Central del Ecuador y el Banco Hipotecario. También estableció la Caja de Previsiones y Jubilaciones, la Procuraduría General de la Nación, la superintendencia Bancaria, la Comisión Permanente de Presupuesto y las direcciones de Aduanas, Ingresos, Suministros y Tesoro.

Introdujo varios cambios monetarios, que ayudaron al saneamiento de Guayaquil y el avance en la construcción del ferrocarril Quito-Ibarra. Acuñó una moneda de sucre y una de cincuenta centavos que fueron conocidas como ayora y laurita, en honor a su esposa. La reforma de 1929 y la plaga que afectó las plantaciones de cacao, acentuaron la crisis económica que atravesaba el país, provocando serias manifestaciones en contra de Ayora por parte de trabajadores y estudiantes. Tras el intento de golpe de Estado orquestado por las fuerzas del general Gómez de la Torre, Ayora decidió presentar su renuncia ante el congreso, pero esta fue rechazada. Un años más tarde, la situación empeoró, tuvo que enfrentar la huelga estudiantil de Guayaquil, la censura a su ministro de Gobierno Julio E. Moreno y el levantamiento del batallón Chimborazo. Todo esto le llevó a presentar su renuncia definitiva en 1931.

Tras ser relevado por el coronel Luis Larrea Alba, Ayora se dedicó por completo a la práctica de la medicina. Trabajó por varios años en la clínica Isidro Ayora y obtuvo el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Berlín en 1955. Después de vivir por corto tiempo en Los Ángeles (USA), dirigió la Maternidad “Isidro Ayora” hasta 1960. Terminada su labor en la clínica, se trasladó a Los Ángeles, donde murió el 22 de marzo de 1978.

Biografía

Charles Robert Drysdale

Publicado

en

Biografía de Charles Robert Drysdale
Tomada de archive.org (obra: Prostitution Medically Considered, 1866)

Biografía de Charles Robert Drysdale

Charles Robert Drysdale (1829-1907) fue un ingeniero y médico inglés neomaltusiano. El fundador y primer presidente de la Liga Malthusiana británica. Estudió en el University College London, realizó varios estudios para ferrocarriles y fue autor de obras sobre la sífilis, los males de la prostitución y el peligro del tabaquismo. Drysdale fue uno de los primeros activistas contra el tabaquismo.

Biografía

Charles Drysdale nació en 1829. Sus padres fueron William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era cercana con el científico Charles Darwin. Tuvo dos hermanos, ambos mayores: el medicó John James Drysdale y el teórico social George R. Drysdale. Cursó estudios en el University College London. En 1858 obtuvo su membresía del Colegio Real de Cirujanos de Gran Bretaña. Un año después se doctoró en Medicina.

Aunque más tarde fue recordado solo como médico, Drysdale fue inicialmente un ingeniero. Trabajó en el SS  Great Eastern para Brunel en 1847 y realizó varios estudios para nuevos ferrocarriles en España y Suiza.

 Liga Malthusiana

En 1877 fundó la Liga Malthusiana, junto a su esposa, de la que fue el primer presidente. Como médico y  científico de salud pública, Drysdale fue pionero del control de la natalidad. Se preocupó por lo males de la prostitución, las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados. Al igual que su hermano mayor George, Charles fue un firme defensor de la contracepción (los métodos anticonceptivos)

Obras

Drysdale escribió sobre la prostitución desde el punto de vista médico, también profundizó sobre las enfermedades de transmisión sexual y criticó el tabaquismo, viéndolo como retroceso. Fue autor de una biografía y compilación de escritos de Thomas Malthus.

Algunas de sus obras son: Prostitution Medically Considered, Tobacco and the Diseases it Produces, The Life and Writings of Thomas R. Malthus y Fallacies of Vegetarianism.

Drysdale se opuso al vegetarianismo; argumentó que una dieta mixta era más apropiada para la humanidad.

Familia

En 1869 comenzó una relación con su compañera de vida, la doctora Alice Vickery . Ninguno de los dos creía en el matrimonio. Su hijo, Charles Vickery Drysdale, abrió una de las primeras clínicas de planificación familiar en Londres en 1921.

 Charles Drysdale murió el 2 de diciembre de 1907 en Londres.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

François Bernier

Publicado

en

Biografía de François Bernier
Cinokat, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de François Bernier

François Bernier (1625-1688)  Viajero y médico francés, autor de la primera clasificación moderna de las distintas razas humanas. Educado en París, donde conoció a Pierre Gassendi, Bernier fue durante doce años el médico personal del emperador mongol Aurangzeb. En 1684 publicó Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l’habitent, obra que es considerada la primera clasificación moderna de las distintas razas humanas.

Vida

Nacido en Joué-Etiau, Anjou, su padre era un granjero. Desde muy joven quedó huérfano y fue puesto al cuidado de su tío, un sacerdote de Chanzeaux. A los 15 años se trasladó a París para estudiar en el Collège de Clermont y fue invitado a quedarse en la casa de su amigo Chapelle, quien era hijo de un concejal del parlamento de Metz. Durante su estancia, Bernier posiblemente conoció a Cyrano de Bergerac y Molière, y ciertamente a Pierre Gassendi, con quien seguido entablo amistad. Bernier fue ayudante y secretario de Gassendi.

Su gusto por los viajes se desarrolló mientras acompañaba a monsieur d’Arpajon, el embajador de Francia en Polonia y Alemania. En 1652, durante una prolongada estancia al sur de Francia junto a Gassendi, Bernier se las arreglo para convertirse en médico a través de un curso intensivo en la  Facultad de Montpellier.

Viaje a India y la corte de  Aurangzeb,

Sin lazos que lo unieran a Francia tras la muerte de Gassendi, en 1655 Bernier emprendió su viaje de doce años hacia el Este. Visitó Palestina y Egipto, paso un año en El Cairo e intento de entrar en Etiopía, pero la guerra civil en el interior se lo impidió. En 1658 desembarcó en Surat, en India, y por un corto tiempo perteneció al séquito de Dara Shikoh, cuya historia iba a registrar más tarde. Una vez muerto Shikoh, fue nombrado médico en la corte de Aurangzeb, el último de los grandes emperadores mogoles.

Una gira de inspección de Aurangzeb, entre 1664 y 1665, le dio a Bernier la oportunidad de describir Cachemira, siendo el primer viajero europeo en hacerlo. Posteriormente visitó Bengala, el otro extremo del imperio. En Bengala, se reunión con Jean-Baptiste Tavernier y mientras se preparaba para un viaje a Persia, en Surat, conoció a Jean Chardin . Bernier regresó una ultima vez a Surat en 1668; al año siguiente partió a París.

Regreso a París

De vuelta en París, Bernier estuvo cerca de ser encarcelado luego de que escribiera en 1671 una defensa a las ideas de René Descartes, contra quien se había dictado arresto judicial. Más tarde repitió su hazaña publicando Abrégé de la Philosophie de Gassendi, obra que tampoco fue objeto de aprobación oficial.

Bernier fue invitado predilecto en algunos de los grandes salones literarios, como el de Marguerite de la Sablière, o  el de Ninon de Lenclos. Después de la publicación de Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l’habitent en 1684, Bernier visitó Londres, donde se reunión con varios famosos exiliados .

Con el tiempo regresó a París, donde falleció en 1688. Ese mismo año se publicó su Lettre sur le quiétisme des Indes.

Ensayo sobre la división de la humanidad en «razas»

En 1684, Bernier publicó su célebre ensayo  Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l’habitent , dividiendo a la humanidad en lo que llamó «razas». Distinguió a los individuos, y particularmente a las mujeres, por el color de piel y  otros rasgos físicos sobresalientes. En el ensayo Bernier describía cuatro razas diferentes: La primera raza incluyó poblaciones de Europa, África del Norte, Medio Oriente, India, Sudeste de Asia y América.  La segunda raza estaba formada por los africanos subsaharianos; la tercera  por los asiáticos del este y el noreste, y la cuarta por los sámi.

El ensayo, también ofrecía una distinción entre las diferencias genéticas esenciales y accidentales, las cuales dependían de los factores ambientales. Aunque su clasificación biológica de los tipos raciales no buscaba ir más allá de los rasgos físicos, Bernier también aceptó el papel del clima y la dieta para explicar la diversidad humana. Bernier

fue el primero en extender el concepto de «especie de hombre» para clasificar racialmente a toda la humanidad; sin embargo su clasificación no estableció una jerarquía cultural entre lo que llamaba»razas» .  Ahora bien, Bernier si colocó claramente a los europeos blancos como la norma de la que se desviaba las demás ‘razas’.

Su clasificación racial y algunas de sus observaciones contribuyeron sin planearlo a la génesis del racismo científico.

También fue autor de Viajes en el imperio Mogol, un recorrido a través de los reinados de Dara Shikoh y  Aurangzeb.

Es considerado uno de los autores epicúreos posteriores.

Continúa leyendo

Biografía

Julien Offray de La Mettrie

Publicado

en

Biografía de Julien Offray de La Mettrie
Pierre-Guillaume-Alexandre Beljambe (1759-1820) after Claude Jacques Notte (fl. 1771-1795), CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Julien Offray de La Mettrie

Julien Offray de La Mettrie (1709-1751). Médico y filósofo materialista francés, uno de los primeros escritores materialistas de la ilustración y quizás el más radical. Nacido en una familia de comerciantes, Offray se educó con los jesuitas y luego, cursó estudios de medicina en París y Reims. Su interpretación materialista de los fenómenos físicos causo polémica ya que llegó a negar la existencia de Dios y el alma humana. Con el tiempo, tuvo que exiliarse en los Países Bajos y fue médico en la corte de Federico II de Prusia. De su obra destacan títulos como Historia natural del alma (1745), El hombre máquina (1748) y Observaciones de medicina práctica (1743)

Vida

La Mettrie nació Saint-Malo, Francia, en el seno de una familia de comerciantes. Tras haber estudiado teología con los jesuitas y sido fervoroso jansenista, marchó a Leyden en 1733  para estudiar medicina bajo la guía del médico Herman Boerhave. Esto lo indujo al materialismo. Más tarde ejerció como médico militar en París pero sus polémicos textos le valieron  la enemistad de sus colegas. Después de publicar su primera obra en 1745, La Mettrie tuvo que dejar Francia y  buscar refugio en Holanda. Allí, fue igualmente expulsado tras la publicación de El hombre máquina (1748).  Finalmente encontró su lugar al llegar a la corte de Federico II el Grande,

 quien además lo introdujo en la Academia de Berlín.

Sin embargo, La Mettrie falleció poco después, de forma inesperada, a causa de un indigestión.

Obra de Julien Offray de La Mettrie

Su primera obra filosófica, Historia natural del alma, fue publicada en 1745. Esta lo indispuso con los medios eclesiásticos y sus colegas dado a su interpretación materialista de los fenómenos físicos, que  le llevó a negar la existencia de Dios y del alma humana. Su materialismo estaba fundamentado en observaciones fisiológicas, la física de Descartes y de Newton y el sensualismo de Locke. Para La Mettrie la vida orgánica e incluso los actos de la conciencia humana quedaban suficientemente explicados por la materia.

En 1748 publicó El  hombre máquina, su obra más famosa y en la que asemeja el organismo humano a un mecanismo complejo esforzándose por explicar los fenómenos fisiológicos con leyes de la mecánica. Al igual que  otros materialistas franceses, interpretó los hechos de naturaleza de forma mecanicista y como metafísico. Apelo a la teoría del automatismo animal y estaba convencido del desarrollo de los órganos por medio del ejercicio y la educación.

Con posterioridad publicó El hombre-planta (1748), donde afirmaba que los vegetales, al igual que los hombres, poseen sensibilidad, y Les animaux plus que machines (1750), en la que intentó demostrar,  que la conciencia humana y la de los animales tienen la misma naturaleza. Consideraba

 la existencia de Dios una suposición innecesaria, mientras que su moral era un epicureísmo no refinado. La naturaleza ha creado al  hombre  para ser feliz y esa felicidad reposa en los placeres.

Su El Hombre máquina tuvo un enorme éxito dado a su polémicas afirmaciones. Al igual que otros materialistas e intelectuales ilustrados, La Mettrie jugó un enorme papel en la preparación ideológica que llevaría a la Revolución francesa a finales del siglo XVIII.  

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad