Yip Kai Man (1 de octubre de 1893 – 2 de diciembre de 1972), más conocido como Ip Man, fue artista marcial chino del estilo Wing chun. Su más famoso discípulo fue Bruce Lee. Entrenado por Cha Wah-Shun, Ng Chung-Sok y Leung Bik, se desempeñó como oficial de policía gran parte de su vida. Una vez fue despojado de todas sus riquezas, tras la guerra civil china, buscó refugio en Hong Kong y se convirtió en maestro de artes marciales a tiempo completo. Fue maestro de Bruce Lee, de 1954 a 1957, y en 1967 fundó la Hong Kong Ving Tsun Athletic Association. En 2002 fue inaugurado el Museo de Yip Man en su ciudad natal. Dos películas rinden homenaje a su carrera: The Grandmaster e Ip Man: The Final Fight.
Ip Man nació Foshan, en el seno de una familia adinerada, el 1 de octubre de 1893. Fue el tercero de los cuatro hijos de Ip Oi Dor y Ng Shui y a los doce años comenzó su interés por las artes marciales. Estuvo bajo la tutela del maestro Cha Wah-Shun, hasta que un derrame cerebral impidió que este le siguiera enseñando. Tuvo luego como maestro a Ng Chung-Sok, con quien continuó aprendiendo el estilo Wing Chun, y a los 16 años se trasladó a Hong Kong, para terminar sus estudios.
Ya en Hong Kong, comienza a entrenar bajo el mando de Leung Bik, hijo del maestro de Chan Wah-shun, y con quien permaneció hasta 1917. Luego terminar sus estudios regresó a su ciudad natal, Foshan, y una vez allí le llamó la atención el oficio de policía. Por lo que dedicó largos años de su vida a trabajar como oficial de policía. Ocasionalmente enseñaba artes marciales a algunos compañeros y amigos.
De carácter cordial y gentil, pasado un tiempo contrajo matrimonio con Cheung Wing-Sing, con la que tuvo dos hijos. A estos también les enseñaría Wing Chun.
Ip Man vivió en tiempos convulsos, enfrentó la segunda guerra chino-japonesa (1937-45) y la guerra civil china (1927-50). Esta ultima termino con la llegada del partido comunista al poder, por lo que Ip Man se vio forzado a huir de su tierra natal, tras ser despojado de toda su fortuna. Como miembro de la Koumitang (partido enemigo del comunista), buscó refugio en Hong Kong, donde al poco tiempo comenzó a ganarse la vida enseñando artes marciales.
Pero, esta pequeña travesía resulto poco productiva, ya que muchos de sus estudiantes permanecían poco tiempo o abandonaban cuando apenas cumplían el tiempo necesario para enseñar. Un trágico evento, sumado al cierre de las fronteras entre Hong Kong y China, llevo a que Ip Man terminara separado de su esposa e hija, lo que le provocó una profunda depresión. Con el tiempo, el trabajo le ayudaría superarlo.
Curiosamente Ip Mano no estaba de acuerdo con enseñar las artes marciales a extranjeros; sin embargo, fue maestro de Bruce Lee
Ip Man falleció el 2 de diciembre de 1972, a los 79 años, luego de ser diagnosticado con cáncer.
El museo que rinde homenaje a su legado fue inaugurado en 2002 en su ciudad natal.
En 2008 se estrenó la primera entrega de la saga cinematográfica, Ip Man: el gran maestro, protagonizada por Donnie Yen. Más tarde vinieron El gran maestro 2 (2010), Ip Man 3 (2015) e Ip Man4 (2019) y en 2013 vio la luz Ip Man: The Final Fight, cinta biográfica con el protagonismo de Anthony Wong.