Síguenos en redes

Artistas

Bruce Lee

Bruce Lee
Foto: Prayitno / CC BY 2.0

Biografía de Bruce Lee

El artista marcial, actor, filósofo y escritor Lee Jun-Fan, conocido ampliamente por el nombre de Bruce Lee, nació el 27 de noviembre del año 1940 en la ciudad de San Francisco, perteneciente al Estado de California, Estados Unidos, y murió el 20 de julio del año 1973 en el distrito de Kowloon, Hong Kong. Se le reconoce principalmente por ser una figura icónica en el cine, demostrando en la mayoría de los filmes en que participó sus habilidades como un excelente maestro marcial. Debido a que dedicó la mayor parte de su vida en el desarrollo de su cuerpo, practica de diversos tipos de combate y su propia búsqueda filosófica pudo desarrollar su propio estilo de pelea al que daría inicialmente el nombre de Jun Fan Gun-fu, posteriormente nombrado Jeet Kune Do. Se le considera uno de los principales difusores e instaurador de la popularidad de la práctica de artes marciales en occidente.

Nació en el Chinese hospital ubicado en el barrio de Chinatown, debido a que se encontraban en el año del dragón fue presagiado con buena fortuna. Fue el cuarto hijo de cinco en total que tendrían el cantante de ópera y actor Lee Hoy-chuen con Grace Ho, quien lo acompañaba en su trabajo de canto. Debido a los posibles problemas que podrían generarse en su acta de nacimiento fue registrado a la vez con un nombre chino (Lee Jun-Fan) y uno americano (Bruce Lee). Con tan sólo poco tiempo de nacido su familia se trasladó a Hong Kong, lugar de donde eran originarios, pero debido a las consecuencias que traía la Segunda Guerra Mundial y la invasión japonesa en el territorio, se vieron obligados a afrontaron muchas situaciones adversas.

Su entrada al mundo de la actuación comenzó con tan sólo dos meses de nacido participando en la película Golden Gate Girl. Su educación escolar la recibió en la primaria Tak Sun y posteriormente en el Colegio de La Salle, donde fue expulsado por ser un estudiante problemático. Conocería el mundo de las artes marciales luego de que una pandilla lo apaleara y su padre decidiera enseñarle los movimientos básicos del Tai Chi Chuan para que aprendiera a defenderse y tener disciplina, pero debido a lo complicado de usar este arte marcial decidió buscar otro que fuera más efectivo. Gracias a un amigo conoció el estilo de pelea Wing Chun, entrenándose en el dojo de Ip Man, quien a través de sus enseñanzas corrigió su comportamiento conflictivo.

Al inscribirse en una nueva escuela formó parte en los eventos de esgrima, boxeo y baile, convirtiéndose en el campeón de este último en la modalidad de cha-cha-cha. Debido a las luchas entre dojos y peleas callejeras en las que se veía envuelto sus padres tomaron la decisión de enviarlo, en abril del año 1959, con su hermana mayor que estaba en la ciudad de San Francisco. Al poco tiempo consiguió la nacionalidad estadounidense y se mudó a la ciudad de Seattle donde estaría a cargo de una vieja amiga de su familia. En este lugar terminó sus estudios, graduándose en 1960 e inscribiéndose inmediatamente en la Universidad de Washington, donde se especializaría en psicología, drama y filosofía.

Durante su tiempo de universitario desempeñó varios trabajos como mesero o repartidor de periódicos, sin embargo su labor más estable fue dar lecciones de Wing Chun. La cantidad de personas que asistían a sus clases fueron aumentando gradualmente y sumado al reciente desarrollo de su propio arte marcial, se vio en la necesidad de crear el Jun Fan Gung Fu Institute, donde enseñaría su propio estilo de pelea al público. A lo largo de todo el año 1964, luego de realizar una demostración de sus habilidades en el Long beach karate tournament, recibió apoyo y numerosas solicitudes de combates, estos contribuyeron al perfeccionamiento de su arte marcial, el cual sería renombrado a Jeet Kune Do.

Para el año de 1965 nace su hijo Brandon Lee, unos días más tarde muere su padre y posteriormente recibe una llamada de William Dozier para participar en la serie The Number One Son, la cual aceptaría. Aunque el proyecto fue suspendido se le ofrecería participar nuevamente en una serie de televisión al siguiente año, esta sería The Green Hornet. Debido al estilo de lucha innovador que exhibía rápidamente ganó popularidad ante el público que le vía en televisión, lo que le valió una gran cantidad de ofrecimiento para diferentes películas y series televisivas que involucraran o tuvieran de temática las artes marciales. Desde inicios del año 1973 empezó a presentar drásticas complicaciones de salud con respecto a una hinchazón cerebral, el cual eventualmente lo llevó a sufrir dolores de cabeza, desmayos y finalmente lo dejó en un estado de coma del que no despertaría, muriendo el 20 de julio de ese año en Kowloon. Posteriormente sus restos fueron trasladados a Estados Unidos donde serían sepultados en el cementerio de Lake View en Seattle.

Advertisement

Escritores

Celebridades