Immanuel Maurice Wallerstein ( 28 de septiembre de 1930 – 31 de agosto de 2019) fue un sociólogo e historiador estadounidense. Uno de los sociólogos más influyentes y prolíficos de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Es mayormente conocido por haber desarrollado el análisis de sistemas mundiales y el concepto de «economía-mundo capitalista». Doctorado por la Universidad de Columbia, donde fue luego profesor, dio clases en la Universidad McGill entre 1971 y 1976. Más tarde se unió a la facultad en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton y ese mismo año fundó el Centro Fernand Braudel para el Estudio de Economías, Sistemas Históricos y Civilizaciones (1976). Su obra más importante, El moderno sistema mundial (1974-1980), fue publicada en cuatro volúmenes.
Wallerstein nació en Nueva York, Estados Unidos, hijo de una pareja de inmigrantes judíos. Sus padres, Sara Günsberg y Menachem Lazar Wallerstein, ambos de origen polaco se habían trasladado desde Berlín, donde nació su hermano Salomón, a Nueva York en 1923. Fue criado en una familia con conciencia política; se interesó por primera vez en los asuntos mundiales cuando era un adolescente, en particular por el movimiento anticolonial en la India. A finales de la década de 1940 comenzó sus estudios en la Universidad de Columbia. En 1951 recibió su licenciatura. Después de graduarse prestó su servicio en el ejército de los EE. UU, entre 1951 y 1953, y luego a regresó a Columbia para su maestría.
De vuelta en Columbia, tras su maestría, realizó un doctorado (1959), cuya disertación estuvo bajo la supervisión de Hans L. Zetterberg y Robert Staughton Lynd. Ganó una beca de la Fundación Ford para realizar su investigación en África occidental, trabajando a través de las barreras lingüísticas. Su tesis doctoral versó sobre el papel de las asociaciones voluntarias en los movimientos nacionalistas en Ghana y Costa de Marfil. Wallerstein también realizó estudios en otras universidades, incluida la Universidad de Oxford de 1955 a 1956, la Université Paris 7 Denis Diderot (1976), la Université libre de Bruxelles (1996) y la Universidad Nacional Autónoma de México (1998).
Poco antes de su graduación, Wallerstein comenzó su carrera profesional en la Universidad de Columbia, donde fue primero instructor y luego profesor asociado de sociología de 1958 a 1971. Durante su tiempo allí, se convirtió en el principal partidario de los estudiantes que protestaban contra la participación de Columbia en la Guerra de Vietnam en 1968. En ese misma década conoció al filósofo y revolucionario francés Frantz Fanon, quien fue una influencia importante y duradera en su obra. En 1971 dejó Nueva York y se mudó a Montreal para enseñar en la Universidad McGill durante cinco años.
En sus primeros años carrera, su principal de interés intelectual no era la política estadounidense, sino la política del mundo no europeo, especialmente de India y África. Durante dos décadas, Wallerstein investigó África, publicando numerosos libros y artículos, entre los que caben mencionarse Africa, The Politics of Independence (1961), Africa: The Politics of Unity (1967) y Africa: Tradition & Change (1972). Producto de sus esfuerzos, en 1973 se convirtió en presidente de la Asociación de Estudios Africanos.
Vuelto a Estados Unidos en 1976, a Wallerstein se le ofreció la oportunidad única de seguir una nueva vía de investigación. Como profesor en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, fundó y se convirtió en director del Centro Fernand Braudel para el Estudio de Economías, Sistemas Históricos y Civilización en l a misma universidad, cuya misión era ” participar en el análisis del cambio social a gran escala durante largos períodos de tiempo histórico”. El Centro abrió con el apoyo editorial de una nueva revista, Review
Durante su carrera, Wallerstein ocupó puestos de profesor visitante en Hong Kong, Columbia Británica, Ámsterdam, Alicante, en España, Illinois y Montpellier, entre muchos otros. Recibió múltiples títulos honoríficos, se desempeñó intermitentemente como Director de estudios asociado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París y fue presidente de la Asociación Internacional de Sociología de 1994 a 1998. Durante la década de 1990, también presidió la Comisión Gulbenkian sobre la Reestructuración de las Ciencias Sociales, cuyo objetivo fue precisar una dirección para la investigación científica social de los próximos 50 años.
Entre el 2000 y 2019, Wallerstein trabajó como investigador principal en la Universidad de Yale. También fue miembro del Consejo Asesor de Editores de la revista Social Evolution & History y en 2003, recibió el Premio a la Beca Distinguida por su Carrera otorgado por la Asociación Americana de Sociología.
Desde octubre de 1998 hasta julio de 2019, Wallerstein publicó comentarios regulares de diferente orden y en variadas publicaciones. Su último comentario, el nº 500, fue publicado con el título Este es el fin, este es el comienzo en La Opinión, siendo una despedida.
“Me he dedicado a escribir estos comentarios con total regularidad. Pero nadie vive para siempre y no hay modo de que pueda seguir haciendo estos artículos por más tiempo”- fragmento de Este es el fin, este es el comienzo.
Fue autor de un gran números de obras, entre las que caben destacar
Wallerstein falleció el 31 de agosto de 2019, a la edad de 88 años, a causa de una infección.