Síguenos en redes

Biografía

Ibn Sahl

Biografía de Ibn Sahl
Tomada de @sahl_ibn. Link:https://twitter.com/sahl_ibn

Biografía de Ibn Sahl

Ibn Sahl (c. 940–1000) Matemático y físico persa especializado en óptica. Asociado con la corte abasí de Bagdad, formuló la ley de la refracción, siglos antes que Snell. En su tratado de óptica, estudió las propiedades ópticas de los espejos y los lentes curvos.

Vida y obra

Nacido Abū Saʿd al-ʿAlāʾ ibn Sahl, se le ha asociado con la corte abasí de Bagdad. Aunque se conoce sobre su vida, se sabe escribió un tratado de óptica alrededor del año 984. Este texto fue luego reconstruido por Roshdi Rashed, a partir de dos manuscritos. Sin embargo, ambos documentos presentaban daños, por lo que algunas partes del tratado se perdieron.

Ibn Sahl es el primer erudito musulmán que se sabe estudió la Óptica de Ptolomeo. En su tratado On Burning Mirrors and Lenses (en inglés), Sahl no sólo se ocupó de las propiedades ópticas de los espejos y lentes curvos, sino que también formuló la ley de la refracción, anticipándose a Snell y Descartes, a quienes se les había atribuido este descubrimiento en el siglo XVII. En el tratado Ibn Sahl usa esta ley para derivar formas de lentes que enfocaban la luz sin aberraciones ópticas, conocidos como lentes anaclásticas.

En las partes restantes del tratado, se ocupó de los espejos elipsoidales, espejos parabólicos, lentes biconvexos y las técnicas para dibujar arcos hiperbólicos.

Su tratado fue luego utilizado por Ibn al-Haitham.

Te puede interesar

Advertisement

Escritores

Celebridades