Hugo Sánchez Márquez (11 de julio de 1958) Nació en Ciudad de México, México. Exfutbolista y entrenador de fútbol mexicano, fue nombrado por la CONCACAF el mejor futbolista del siglo XX. Sánchez fue un gran goleador, a lo largo de su carrera como futbolista fue llamado Niño de oro, Pentapichichi y Hugol. Empezó su carrera en el club deportivo de Los Pumas, con el paso del tiempo su talento le abrió las puertas a la liga española, siendo fichado por el Atlético de Madrid. En 2010 fue nombrado Mejor Futbolista Mexicano de la Historia por la FIFA y más tarde obtuvo el premio Golden Foot, convirtiéndose en una de las leyendas del fútbol. Hijo de Héctor Sánchez y María Isabel Márquez, tiene como hermanos a Héctor, Horacio, Haidee, Hilda y Herlinda.
Tras terminar los estudios primarios, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria; al finalizar el bachillerato se inscribió en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mientras llevaba a cabo sus estudios, fue fichado por el equipo juvenil de la universidad.
La carrera de Sánchez comenzó en 1976, año en el que fue fichado por el equipo juvenil de la UNAM, estuvo en la escuadra del equipo hasta 1981. El mismo año en que empezó a jugar con el equipo se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), durante su participación en estos coincidió con su hermana Herlinda, quien en ese entonces era un joven gimnasta olímpica, esta fue la que le enseñó a celebrar sus goles con una acrobacia. La participación de Sánchez en los Juegos Olímpicos le abrió las puertas a la selección profesional. El siguiente año debutó en la selección nacional mexicana absoluta, consiguiendo su primer título en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, también conocida como CONCACAF.
En la temporada 1976-1977, el equipo Los Pumas de la UNAM obtuvo su primer campeonato en la Liga mexicana; el último partido fue el 3 de julio de 1977, en este enfrentaron al equipo de la Universidad de Guadalajara, en el transcurso del partido Los Pumas marcaron el único gol del encuentro, coronándose así campeones de la Liga. La siguiente temporada el equipo llegó a la final, perdiendo ante los Tigres UANL. La temporada de 1978-79, el equipo llegó a la final pero no logró vencer al equipo Cruz Azul; ahora bien, aunque el equipo no ganó el torneo, Sánchez quedó como el máximo realizador del torneo, al marcar 26 goles a lo largo de la temporada; finalizando este año, Sánchez, viajó a Estados Unidos, en donde hizo parte de la escuadra de San Diego Sockers.
Poco tiempo después regresó a Los Pumas, participando con el equipo en la temporada de 1980-81, en el trascurso de esta el equipo vuelve a las finales consiguiendo el título de la Liga ante el Cruz Azul. El primer encuentro de la final fue el 6 de agosto de 1980 en el Estadio Azteca, este encuentro lo ganó Cruz Azul con un solo gol y el segundo encuentro fue tres días después, en el Estadio Olímpico Universitario; al final el marcador quedó 4-1, dando como ganador a Los Pumas. Ese mismo año el equipo obtuvo el título en la Copa CONCACAF de clubes (1980) y más tarde, ganó la Copa Interamericana (1980). El siguiente año, tras jugar cinco temporadas en la UNAM, fue fichado por el Atlético de Madrid. Durante su estancia en el UNAM marcó 99 goles.
Sánchez se integró a la escuadra del Atlético de Madrid al finalizar la temporada de 1980-81; al legar el equipo le fue complicado adaptarse, sin embargo, con el paso del tiempo empezó a demostrar sus habilidades en el balompié español. En la temporada de 1984-85, consiguió su primer triunfo, ganando la Copa del Rey,
Tras ser fichado al final de la temporada de 1985, empezó a jugar en el Real Madrid, para este entonces el equipo contaba con grandes jugadores como Emilio Butragueño, José Antonio Camacho y Jorge Alberto Valdano, entre otros. A lo largo de su campaña en el Real, Sánchez consiguió: cuatro trofeos Pichichi (1985, 1986, 1987 y 1989), una Copa de la UEFA (1986); cinco títulos de Liga consecutivos (1986-1990); una Copa del Rey (1989) y dos Supercopas de España (1988 y 1990).
Al dejar al Real Madrid, regresó a México, en donde fue contratado por el equipo, América de México, jugó en este entre 1992 y 1993; durante su estancia obtuvo el título de goleador en la CONCACAF. Al terminar la temporada, vuelve a la liga española, participando en el Rayo Vallecano de Madrid, por dos años; más tarde se une al Atlante, jugando con este la temporada 1994-95, posteriormente, hace parte del equipo austriaco Linz; luego es contratado por el Dallas Burn. En 1996, regresó a México, y se unió al Atlético Celaya, jugando en este la temporada 1996-97; al terminar la temporada anunció su retiro de las canchas.
Tras retirarse de las canchas como jugador, decidió incursionar como entrenador en la UNAM, puesto que ocupó hasta marzo de 2000; el siguiente año entrenó al equipo León, sin embargo, no pasó mucho tiempo con este club, en septiembre regresó a la UNAM , en donde estuvo hasta 2005. El siguiente año fue nombrado Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol
En 2008 se llevaron a cabo los juegos preolímpicos, en estos la selección no tuvo el rendimiento que se esperaba, por lo cual los fans y la directivas se criticaron el manejo de Sánchez, ese mismo año dejó de ser el director técnico de la selección mexicana de fútbol. Después fue contratado por el Almería, en donde estuvo hasta 2009; tres años después es contratado por el Pachuca, sin embargo, deja el equipo el mismo año.
Sánchez contrajo Emma Portugal, con esta tuvo a su hijo Hugo, el cual también se desempeñó como futbolista, este fue parte de los Pumas y el Atlante. En 2014, Hugo Sánchez Portugal fue hallado muerto en su apartamento. Además de Hugo, Sánchez, tuvo otra hija con Portugal, llamada Shantale, pero esta no ha sido reconocida por él. Sánchez contrajo segunda nupcias en 1995 con Isabel Martín.