Deportes

Hugo Sánchez Márquez

Biografía de Hugo Sánchez Márquez
Óscar Gutiérrez Aviña [CC0], via Wikimedia Commons

Biografía de Hugo Sánchez Márquez

Hugo Sánchez Márquez (11 de julio de 1958) Nació en Ciudad de México, México. Exfutbolista y entrenador de fútbol mexicano, fue nombrado por la CONCACAF el mejor futbolista del siglo XX. Sánchez fue un gran goleador, a lo largo de su carrera como futbolista fue llamado Niño de oro, Pentapichichi y Hugol. Empezó su carrera en el club deportivo de Los Pumas, con el paso del tiempo su talento le abrió las puertas a la liga española, siendo fichado por el Atlético de Madrid. En 2010 fue nombrado Mejor Futbolista Mexicano de la Historia por la FIFA y más tarde obtuvo el premio Golden Foot, convirtiéndose en una de las leyendas del fútbol. Hijo de Héctor Sánchez y María Isabel Márquez, tiene como hermanos a Héctor, Horacio, Haidee, Hilda y Herlinda.

Tras terminar los estudios primarios, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria; al finalizar el bachillerato se inscribió en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mientras llevaba a cabo sus estudios, fue fichado por el equipo juvenil de la universidad.

Trayectoria profesional

La carrera de Sánchez comenzó en 1976, año en el que fue fichado por el equipo juvenil de la UNAM, estuvo en la escuadra del equipo hasta 1981. El mismo año en que empezó a jugar con el equipo se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), durante su participación en estos coincidió con su hermana Herlinda, quien en ese entonces era un joven gimnasta olímpica, esta fue la que le enseñó a celebrar sus goles con una acrobacia. La participación de Sánchez en los Juegos Olímpicos le abrió las puertas a la selección profesional. El siguiente año debutó en la selección nacional mexicana absoluta, consiguiendo su primer título en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, también conocida como CONCACAF.

En la temporada 1976-1977, el equipo Los Pumas de la UNAM obtuvo su primer campeonato en la Liga mexicana; el último partido fue el 3 de julio de 1977, en este enfrentaron al equipo de la Universidad de Guadalajara, en el transcurso del partido Los Pumas marcaron el único gol del encuentro,  coronándose así campeones de la Liga. La siguiente temporada el equipo llegó a la final, perdiendo ante los Tigres UANL. La temporada de 1978-79, el equipo llegó a la final pero no logró vencer al equipo Cruz Azul; ahora bien, aunque el equipo no ganó el torneo, Sánchez quedó como el máximo realizador del torneo, al marcar 26 goles a lo largo de la temporada; finalizando este año, Sánchez, viajó a Estados Unidos, en donde hizo parte de la escuadra de San Diego Sockers.

Poco tiempo después regresó a Los Pumas, participando con el equipo en la temporada de 1980-81, en el trascurso de esta el equipo vuelve a las finales consiguiendo el título de la Liga ante el Cruz Azul. El primer encuentro de la final fue el 6 de agosto de 1980 en el Estadio Azteca, este encuentro lo ganó Cruz Azul con un solo gol y el segundo encuentro fue tres días después, en el Estadio Olímpico Universitario; al final el marcador quedó 4-1, dando como ganador a Los Pumas. Ese mismo año el equipo obtuvo el título en la Copa CONCACAF de clubes (1980) y más tarde, ganó la Copa Interamericana (1980). El siguiente año, tras jugar cinco temporadas en la UNAM, fue fichado por el Atlético de Madrid. Durante su estancia en el UNAM marcó 99 goles.

 

Sánchez en el Atlético de Madrid (1981-1985)

Sánchez se integró a la escuadra del Atlético de Madrid al finalizar la temporada de 1980-81; al legar el equipo le fue complicado adaptarse, sin embargo, con el paso del tiempo empezó a demostrar sus habilidades en el balompié español. En la temporada de 1984-85, consiguió su primer triunfo, ganando la Copa del Rey, posteriormente, quedan en segundo puesto en la Liga Española y  al final de la liga Sánchez, obtuvo su primer Trofeo Pichichi, premio otorgado al goleador del torneo, este lo consiguió por los 19 goles que marcó en el torneo. En 1985 fue fichado por el Real Madrid.

 

Sánchez en el Real Madrid (1985-1992)

Tras ser fichado al final de la temporada de 1985, empezó a jugar en el Real Madrid, para este entonces el equipo contaba con grandes jugadores como Emilio Butragueño, José Antonio Camacho y Jorge Alberto Valdano, entre otros. A lo largo de su campaña en el Real, Sánchez consiguió: cuatro trofeos Pichichi (1985, 1986, 1987  y 1989), una Copa de la UEFA (1986); cinco títulos de Liga consecutivos (1986-1990); una Copa del Rey (1989) y  dos Supercopas de España (1988 y 1990).

Al dejar al Real Madrid, regresó a México, en donde fue contratado por el equipo, América de México, jugó en este entre 1992 y 1993; durante su estancia obtuvo el título de goleador en la CONCACAF. Al terminar la temporada, vuelve a la liga española, participando en el Rayo Vallecano de Madrid, por dos años; más tarde se une al  Atlante, jugando con este la temporada 1994-95, posteriormente, hace parte del equipo austriaco Linz; luego es contratado por el Dallas Burn. En 1996, regresó a México, y se unió al Atlético Celaya, jugando en este la temporada 1996-97; al terminar la temporada anunció su retiro de las canchas.

Sanchez el técnico

Tras retirarse de las canchas como jugador, decidió incursionar como entrenador en la UNAM, puesto que ocupó hasta marzo de 2000; el siguiente año entrenó al equipo León, sin embargo, no pasó mucho tiempo con este club, en septiembre regresó a la UNAM , en donde estuvo hasta 2005. El siguiente año fue nombrado Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, la cual se preparaba para el Mundial de Sudáfrica 2010. En 2007 el equipo llega a la final de la Copa de Oro, enfrentando a Estados Unidos, pero no logran el titulo; más tarde participan en la  Copa América, vencen a Venezuela, Brasil y Ecuador, el siguiente encuentro queda en empate, pasando a cuartos de final. El encuentro fue ante Paraguay, el partido termina 6-0  ganando la selección mexicana, por medio de este triunfo llegan a la semifinal, pero son eliminados por Argentina.

En 2008 se llevaron a cabo los juegos preolímpicos, en estos la selección no tuvo el rendimiento que se esperaba, por lo cual los fans y la directivas se criticaron el manejo de Sánchez, ese mismo año dejó de ser el director técnico de la selección mexicana de fútbol. Después fue contratado por el Almería, en donde estuvo hasta 2009; tres años después es contratado por el Pachuca, sin embargo, deja el equipo el mismo año.

Familia de Sánchez

Sánchez contrajo Emma Portugal, con esta tuvo a su hijo Hugo, el cual también se desempeñó como futbolista, este fue parte de los Pumas y el Atlante. En 2014, Hugo Sánchez Portugal fue hallado muerto en su apartamento. Además de Hugo, Sánchez, tuvo otra hija con Portugal, llamada Shantale, pero esta no ha sido reconocida por él.  Sánchez contrajo segunda nupcias en 1995 con Isabel Martín.

Ir arriba