Síguenos en redes

Inventos

Historia del Xilófono

Historia del Xilófono
Pixabay

HISTORIA DEL XILÓFONO

 

El origen del xilófono se remonta a la época prehistórica en el sureste de Asia en el siglo XIV, cuando en los pueblos primitivos colocaban varias láminas de madera sobre sus piernas con un pequeño distanciamiento entre sí, y eran golpeadas obteniendo un sonido armonioso en esa época. La palabra xilófono viene de los vocablos griegos xylon que significaba madera y pone que significaba sonido. En el siglo XV este instrumento llegó a África, donde se extendió rápidamente por todo el continente y se convirtió en un instrumento importante para las practicas musicales, celebraciones y eventos de esa cultura. Posteriormente los esclavos africanos llevaron el xilófono a Latinoamérica, en donde en algunos países se le llamó marimba; este instrumento también llegó a Europa en el siglo XVI.

El xilófono es mencionado en Europa por primera vez en el año 1511 por el alemán Arnold Schlick, quien fue un organista de la época del renacimiento, reconocido también por su interés en los instrumentos de percusión en madera. Sin embargo, fue hasta el año 1528 que se empezó a asociar el concepto de xilófono en el continente ibérico, cuando Martin Agrícola fabricó un instrumento en madera compuesto por 25 barras de madera al que llamó Strohfiedel. Un siglo después, Michel Preatorius hizo un instrumento basado en el que realizó Agrícola, pero con 15 barras que median entre 15 y 50 cm de largo y las colocó en una sola fila en forma de pirámide, también usó dos pequeños martillos que servían para golpear las barras del instrumento. Con estas dos construcciones se formalizó el concepto de xilófono en Europa.

En el año 1695, el músico italiano Giuseppe Paradossi publicó un manual titulado “Modo facile di suonare il sistro tomato il Timpanio” en donde presentó algunas melodías de danzas folclóricas y en el que la principal era una imagen de un xilófono de 12 barras. Un tiempo después, el teórico francés Marín Mersenne, planteó un concepto de xilófono, en el que lo describió como un instrumento donde sus barras puestas como teclado, eran percutidas por un par de martillos. Entre el siglo XVIII y XIX, se empezaron a crear xilófonos con gran variedad de teclados, entre los que se destacó el de Heinrich Nicolaus Gerber, que inventó un xilófono similar a una extensión de 4 octavas, en las que las teclas estaban unidas por una especie de bolas de madera que golpeaban las barras y producían el sonido. Aunque el xilófono llegó a Europa en el siglo XVI, no fue popularmente reconocido hasta mediados del siglo XIX.

En esa época, el xilófono empezó a ser un instrumento musical melódico, y fue el músico Gusikow quien hizo popular este instrumento en todo el mundo, ya que fue el primero en dedicarse a tocar como solista el xilófono y a realizar giras musicales con este instrumento. El modelo del xilófono de Gusikow estaba compuesto por 4 hileras y un total de 28 barras afinadas con tonos y semitonos y puestas en un soporte en forma de trapecio; este xilófono sirvió como inspiración para la fabricación de otros instrumentos durante todo el siglo XIX como el xylosistron del alemán Wiedner y el triphone del francés Charles de Try. En el siglo XX la popularidad de xilófono se desbordó y cada vez llegaba a mas partes del mundo, ya que se empezó a usar en las orquestas sinfónicas y adquirió un desarrollo completo, con un aspecto físico más técnico que le daba mayor facilidad al percusionista de tocarlo. Compositores como Pierre Boulez, también contribuyeron a que el xilófono se convirtiera en un instrumento necesario en la percusión de las orquestas sinfónicas.

El xilófono en la actualidad tiene tonos más resaltantes y melódicos, y hay variedad de estilos y tipos de materiales para su fabricación, por ejemplo, con láminas de percusión cortas, las cuales permiten dar tonos más bajos. También, se encuentran xilófonos fabricados con resonadores en forma de cuna, puestos bajo una caja de madera.