Síguenos en redes

Arte

Historia del Manga

Historia del Manga
ActuaLitté [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Historia del Manga

El manga o historieta tipo cómic de origen japonés surgió entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX, momento en el que Japón se estaba dejando de lado el aislacionismo que lo caracterizó durante años. En este periodo de apertura económica y cultural se gestaron las bases de los que es hoy uno de los referentes en el mundo del cómic, una industria que no sólo esta dominando el mercado sino que también ha sabido diversificarse, ligándose a mercados como el de los videojuegos y la música, como se ve reflejado en el mundo creado por Yamaha Corporation con Vocaloid.

Los antecedentes de este modo de contar historias pueden rastrearse desde mediados del siglo XIII en la obra Chōjugiga; con el paso del tiempo el estilo y género que narra la historia van evolucionando hasta encontrar el auge tras la Segunda Guerra Mundial, periodo en el nacen los primeros mangas exitosos como Anmitsu Hime, de Shōsuke Kuragane y Sazaesan, de Machiko Hasegawa, para mediados del mismo siglo aparece Tetsuwam Atom  (Astro Boy) de Osamu Tezuka, obra icónica a la cual le sigue el lanzamiento a finales de siglo de Doraemon de Fujiko F. Fujio, posteriormente surgen grandes artistas como Katsuhiro Otomo, Rumiko Takahashi , Akira Toriyama, creador del cómic y serie de culto Dragon Ball; y Masamune Shirow, desde entonces la industria del manga entró pisando fuerte en el mercado internacional, diversificándose y gestando nuevos artistas y series de culto como One Piece, Bleach y Naruto, entre muchos otros.

 

Antecedentes y comienzos

Los antecedentes del manga pueden verse en la obra de Toba no Sōjō, los Chōjugiga, una compilación de dibujos en los que se representaban animales de forma cómica y satírica,  publicada a mediados de siglo XIII, de la cual se conserva muy poco, en base a esta surgen más tarde otros estilos, maneras de representar y contar historias que gestaron unos años después el manga. Entre comienzos del siglo XVI y el siglo XIX se gestó un nuevo movimiento artístico conocido como ukiyo-e, grabados japoneses en los cuales se contaba una historia de forma gráfica cierta historia, estos incluían narraciones que explicaban lo que el lector veía, en este estilo se reflejan algunos de las características que fueron tomadas en las historietas del siglo XIX.

El mayor exponente del ukiyo-e, fue Hokusa, el famoso pintor creador del libro Hokusai Manga, en el cual introdujo el vocablo manga, formado por la unión de los dos kanjis (漫画) man (informal) y ga (dibujo), lo que traduce garabatos o dibujos caprichosos. Este término ha sido usado en Japón para referirse a las historietas en general y en el exterior para referirse al estilo japonés de dibujar y al comic. Con la introducción de este vocablo nace el manga como historieta japonesa; la primera historieta viene de la mano del dibujante Rakuten Kitazawa, creador de Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu, historieta que gira en torno al viaje de dos campesinos que visitan la ciudad, durante su estancia se comportan de manera poco apropiada, pues su desconocimiento sobre la ciudad moderna los hace lucir un poco desfasados.

Auge y Expansión del Manga

Entre la década de 1920 y 1930 el manga se popularizó, especialmente el que estaba enfocado en los jóvenes y niños de la época, fue por este entonces que las historietas de origen japonés empiezan a comercializarse en el exterior, sin embargo, el auge de este estilo de cómic no llegara sino hasta la posguerra. En estas primeras décadas comenzaron a aparecer pequeñas historietas en los periódicos, como fue el caso de Shû Chan No Bôken (The Adventures of Sho-Chan) de  Katsuichi Kabashima, publicada en Asahigraph (The Asahi Picture News), magazín semanal japonés, en esta el autor contaba la historia de un niño y su amigo, una ardilla, la cual lo acompañaba en su viaje por un mágico. Seguido comienza el periodo entre guerras en el cual nacen las primeras asociaciones en torno al cómic como Shin Manga ha Shundan y Manga Kyodan, las que tras su disolución dieron vida a Shin Nihon Mangaka Kyōkai en 1940. Con la ayuda de los miembros de Shin Nihon Mangaka Kyōkai, fue creado el magazín Manga en el cual se publicaban diversas historietas mensualmente, debido a problemas internos el grupo se dividió y crearon otra asociación llamada kensetsu Manga Kai, sin embargo, todo el trabajo de estos artistas se vio obstaculizado en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, puesto que algunos de estos fueron forzados a realizar propaganda para el gobierno. Al finalizar la guerra el país quedó profundamente afectado, circunstancia que empeoró con la ocupación de las fuerzas aliadas.

Durante estos difíciles momentos llega el auge del cómic, de manera paradójica la crisis permitía la compra de estos, los cuales eran relativamente económicos, asimismo, por este periodo surgen el exitoso manga Sazaesan, de Machiko Hasegawa, comic sobre una ama de casa que tuvo gran popularidad, llegando a ser emitido posteriormente en la televisión; esta unión entre el comic y la televisión se convirtió en una estrategia exitosa y frecuentemente utilizada desde entonces.Entre la década de 1950 y 1960 el manga se populariza y se extiende en el mercado internacional, entre los grandes exponentes de la época están: Osamu Tezuka, creador de  una prolífica obra entre las que se destacan Jungle Taitei y Tetsuwam Atom (Astro boy) obra famosa del autor que cuenta con su propia serie animada (anime); Eiichi Fukui, autor de Akado Suzunosuke y  Shotaro Ishimori, creador de Cyborg 009, entre otro. En el trascurso de esta dos décadas la industria del manga crece, por lo cual aparecen revistas especializadas como Shonen Magazine, Bokura, Shonen Sunday y Nakayoshi, las cuales presentaban contenido para hombres y mujeres de diferentes edades; por este mismo periodo nace el famoso grupo de mangakas femeninas Clamp, cuya obra incluye a los exitosos mangas Cardcaptor Sakura, Tokyo Babilon y XXXHOLiC, entre otros.

En la siguiente década aparece de la mano de Motoo Abiko y Hiroshi Fujimoto, Doraemon, el gato robot con una bolsa en la que esconde todo tipo de sorpresas, esta historia cuenta con una popular serie animada. En la década de 1980, surgen grades obras como Akira de Katsuhiro Otomo, Expreso Galáctico 999 de Reiji Matsumoto, y Dragon Ball de Akira Toriyama, obra referente del manga; al éxito de esta le siguieron las obras de Masamune Shirow como Ghost in the Shell y Orion. En lo corrido del nuevo milenio han aparecido grandes obras que no solo han reafirmado la popularidad del manga sino que se han convertido en culto para numerosos fans que se reúnen en diversos espacios como la Comic-Con de San Diego y Tokyo Comic. Entra las obras más sobresalientes de finales del siglo XX y comienzos del XXI están: One Piece (1997) de Eiichirō Oda, Naruto (1999) de Masashi Kishimoto, Bleach (2001) de Tite Kubo, Fullmetal Alchemist (2001) de Hiromu Arakawa, Death Note (2003) de Tsugumi Ōba y Fairy Tail (2006) de Hiro Mashima, entre otros.

Escritores

Celebridades

Hostnew