Síguenos en redes

Religión

Historia del Día de Pascua

Publicado

en

Historia del Día de Pascua
Pixabay / Libre de derechos

Historia del Día de Pascua

En el Día de Pascua se celebra el Domingo de Resurrección, es decir, la fiesta más importante para la comunidad católica, porque luego del acontecimiento de la Resurrección de Jesús al tercer día luego de su crucifixión, la religión cristiana adquiere un notable cambio en su doctrina. Este suceso es entendido como el triunfo de Cristo sobre la muerte y con esto el paso al Cielo de todos los creyentes. Esta fiesta de carácter religiosa recibe varios nombres en diversos países: Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección​ o Domingo de Gloria. El Día de Pascua nos indica que la Semana Santa ya ha terminado.

El surgimiento de la Pascua se relaciona con la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto. Cada año se festejaba como recordatorio de este glorioso y divino acontecimiento. Al amanecer del primer día como representación de la esclavitud comían hierbas amargas mojadas en vinagre, y se narraban historias alusivas a las diez plagas de Egipto, ya que gracias a ellas pudieron obtener la libertad.

El emperador romano Constantino I convocó al Concilio de Nicea I, un sínodo de obispos que duró aproximadamente un mes y se llevó a cabo en el año 325 en la ciudad de Nicea, del Imperio Romano. El Papa delegó a Osio de Córdoba para que presidiera el evento. En este sínodo se trataron varios puntos entre ellos, el establecimiento de una fecha uniforme de la Pascua. Como resultado, la fecha de su celebración fue establecida según el calendario juliano; el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera, en pocas palabras, se debía celebrar el 22 de marzo o el 25 de abril. Posteriormente, las iglesias orientales mueven la celebración entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

El domingo de Resucito, como también lo nombran algunos en Latinoamérica, se celebra con una Misa, recordando con devoción este divino suceso. Se enciende el Cirio Pascual, representación de la luz de Cristo resucitado, el cirio permanece prendido hasta el día de la Ascensión, momento en que Jesús se eleva al Cielo. Con el Domingo de Resurrección se da paso al tiempo pascual, en el que se recuerda y reflexiona sobre el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, luego se da inicio a la fiesta de la Ascensión.

Esta fiesta existe a nivel mundial en todos los lugares donde se practique la doctrina judeocristiana.  Aunque en varios lugares la celebración posee ciertas particularidades. En algunos lugares, temprano en la mañana, se lleva a cabo una procesión llamada “el Santo Encuentro”. Consiste en que un grupo de personas carga en hombros la imagen de la Virgen y en un punto de la procesión se encuentran con otro grupo de personas que cargan la imagen de Jesús resucitado. En la procesión se representa la escena del Viacrucis en que se encuentra la Santa Mujer Verónica y Jesús Nazareno. En estos casos, la representación es dolorosa.

Día de Pascua - Huevos de PascuaEn algunos países, la tradición en este día es celebrar la alegría de la Resurrección usando los conejos de pascua, estos son escondidos en alguna parte de la casa para que los niños al despertar el Día de Pascua los busquen y encuentren dentro de ellos sorpresas, especialmente dulces. El uso del conejo como elemento importante de esta fiesta se debe a que, según la tradición judeocristiana, un conejo fue testigo de la resurrección de Cristo, ante esto el conejo feliz avisa a todas las personas la buena noticia y esparce alegría por todo el lugar. Algo similar se recrea actualmente.

En Estados Unidos la tradición de los huevos de Pascua va de la mano del conejo de Pascua que en esta zona tiene su peculiar leyenda: narra la historia de una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua. Una vez como acto de jocosidad decidió esconderlos en el jardín. Cuando los niños encontraron los huevos, un conejo salió cerca de un huevo. Entonces, ellos asociaron que el conejo les había traído los huevos, a partir de este momento la historia se difundió.

Otra de las costumbres extendida alrededor del mundo en el Día de pascua es regalar huevos decorados, de diferentes tamaños y llenos de colores, muchas veces son de chocolate, a los niños o seres queridos.  A veces, ambas tradiciones se combinan, los huevos son escondidos y simbolizan la búsqueda de todo cristiano. Los antiguos egipcios acostumbraban a realizar huevos decorados para regalar en ocasiones especiales. Los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el huevo que estuviera mejor pintado representaba mayor aprecio por la persona.

Actualmente en países como Irlanda, Polonia, Letonia, Italia, Croacia y EEUU, los huevos de Pascua no pueden faltar este día. En Alemania, los huevos son colgados en los árboles. Por su parte, en Letonia, usan flores y variedad de semillas como arroz o lentejas con las que decoran los huevos envés de pintarlos.

Según la tradición religiosa, cuando Jesús se fue al cielo después de resucitar, se fijó una época del año, conocida como la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en ella los cristianos realizaban acciones para limpiar su alma. Uno de esta era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos regalando a los demás cristianos. Este acto representaba alegría, pues con los huevos recordaban el festejo de la Pascua, la Resurrección de Jesús. Con el tiempo, estos huevos empezaron a ser decorados, inspirados en la tradición egipcia comentada anteriormente, a los demás cristianos les encantó la idea y la imitaron. Desde entonces, se adoptó esta práctica pasando a ser una tradición.

Este día se celebra de diversas formas en el mundo. Sirva como ejemplo, en España celebran la Pascua con procesiones en la calle. Los tronos son movidos por unos 50 o 60 hombres dependiendo del tamaño y peso. Los tronos están decorados con oro, plata, diamantes y flores frescas. Las procesiones son acompañadas por tambores, especialmente en el sur de España, y las más atractivas y multitudinarias se llevan a cabo en Sevilla. En las procesiones hay diferentes tronos y desfiles que están a cargo de las Cofradías y de varias iglesias.

En Colombia, por ejemplo, los feligreses dejan a un lado sus actividades cotidianas para asistir a las diferentes celebraciones religiosas, entre ellas la procesión. En toda Colombia se llevan a cabo, pero los lugares donde llevan a cabo las mejores procesiones son Mompox, Popayán, Tunja, Pasto y Pamplona. Estos lugares son reconocidos por su fervor religioso y sus majestuosas procesiones, por ello atraen a centenares de personas provenientes de otros lugares del país y del mundo.

Escritores

Billy Graham

Publicado

en

Billy Graham
Warren K. Leffler, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Billy Graham

William Franklin Graham (7 de noviembre de 1918), también conocido como Billy Graham, fue un predicador de la religión evangélico-cristiana. Nació en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Primeros años

Hijo del matrimonio entre William Franklin Graham I y Morrow Coffey. Tiene ascendencia escocesa irlandesa. Billy fue el mayor de cuatro hermanos.

En Estados Unidos hubo una época en la que se estableció la ley seca; para 1933, cuando esta luego de varios años llega a su fin, el padre de Billy les obliga a él y a su hermana Katherine a beber muchísima cerveza, al punto de vomitar. Esta experiencia hizo que ambos adolescentes crearán repulsión hacía las drogas y el licor.

Estudió en la Escuela Secundaria Sharon.

Cuando Billy Graham quiso ser parte del grupo juvenil de una iglesia de su pueblo, pero fue rechazado porque sus integrantes lo consideraron demasiado mundano. Para 1937 estudia en el Instituto Bíblico de Florida (Escuela Superior Trinity College de Florida). También estudió y se graduó en 1943, con una licenciatura en antropología en Wheaton College.

Sus inicios

Billy sirvió en 1943 como pastor de la Iglesia Village en Illinois. Al año siguiente, un amigo le comenta al pastor que su programa de radio sería cancelado por falta de fondos, es ahí cuando Billy, luego de hablar con los miembros de su iglesia, toma la decisión de trabajar en el ministerio radiofónico.

Modesto Manifiesto: Regla Pence

En 1948, Graham y su grupo evangélico crean el código de ética de vida y trabajo, “Modesto Manifiesto” (regla Pence). Este código nace para que los seguidores evangélicos se pudiesen proteger en contra de acusaciones financieras, de poder y sexuales. Ese código cuenta con varias reglas que debe llevarse a cabo:

– Recolectar ofrendas en las iglesias.

– Trabajar solamente con iglesias que apoyasen el evangelismo cooperativo.

– Usar estimaciones oficiales

– nunca estar solo con otra mujer que no sea tu esposa, a no ser que haya otra persona junto a ellos.

A la edad de 29 años, Billy se vuelve presidente de la universidad cristiano-evangélica Northwestern Bible College en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Trabajó en la universidad hasta 1952.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, se unió a Youth for Christ (cofundado Charles Templeton y Torrey Johnson). Posguerra, Billy viaja por todo Estados Unidos y Europa predicando.

Su reconocimiento aumentó gracias a las cruzadas de Los Ángeles, en el año 1949. Este evento duró ocho semanas, y fue cubierto por los medios de comunicación del país. Graham realizó más de 400 cruzadas, en 185 países, aproximadamente; se dice que todo esto fue en los seis continentes.

Asociación Evangelística Billy Graham

Fue el fundador de la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG). La asociación tuvo presencia en varios medios de comunicación:

  • “Hour Of Decision”: un programa semanal el cual fue emitido alrededor del mundo y estuvo al aire por más de 50 años.
  • Especiales en la TV.
  • “My Answer”: una columna en diferentes periódicos de Estados Unidos.
  • “Decision”: una revista oficial de la AEBG.
  • “Christianity Today”: una revista cristiana que salió por primera vez en 1956.
  • “Passageway.org”: página web de un programa infantil de la AEBG.
  • “World Wide Picture”: productora de cine.

Billy Graham estuvo acompañado a varias figuras famosas, y entre esas, 12 son presidentes de Estados Unidos. Compartió junto a: George H.W. Bush, Lyndon B. Johnson, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton, Harry Truman, Reina Isabel, la Madre Teresa, Juan Pablo II, Barack Obama, Richard Nixon, John F. Kennedy, entre otros.

En 1969, participó como invitado en el programa de televisión de Woody Allen. El capítulo se desarrolló entre una charla sobre teología.

El predicador escribió 33 libros, los cuales fueron traducidos a 40 idiomas. Los libros publicados por Billy Graham son:

  • “Calling Youth to Christ” (1947).
  • “America’s Hour of Decision” (1951).
  • “I Saw Your Sons at War” (1953).
  • “Peace with God” (1953).
  • “Freedom from the Seven Deadly Sins” (1955).
  • “The Secret of Happiness” (1955).
  • “Billy Graham Talks to Teenagers” (1958).
  • “My Answer” (1960).
  • “Billy Graham Answers Your Questions” (1960).
  • “World Aflame” (1965).
  • “The Challenge” (1969).
  • “The Jesus Generation” (1971).
  • “Angels: God’s Secret Agents” (1975).
  • “How to Be Born Again” (1977).
  • “The Holy Spirit” (1978).
  • “Till Armageddon” (1981).
  • “Approaching Hoofbeats” (1983).
  • “A Biblical Standard for Evangelists” (1984).
  • “Unto the Hills” (1986).
  • “Facing Death and the Life After” (1987).
  • “Answers to Life’s Problems” (1988).
  • “Hope for the Troubled Heart” (1991).
  • “Storm Warning” (1992).
  • “Just As I Am: The Autobiography of Billy Graham” (1997).
  • “Hope for Each Day” (2002).
  • “The Key to Personal Peace” (2003).
  • “Living in God’s Love: The New York Crusade” (2005).
  • “The Journey: How to Live by Faith in an Uncertain World” (2006).
  • “Nearing Home: Life, Faith, and Finishing Well” (2011).

Vida personal

Billy contrajo matrimonio con Ruth Bell en 1920. Conoció a Ruth mientras estudiaba en Wheaton College. Su esposa Ruth Bell Graham falleció en el 2007.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Virginia, Anne, Ruth, Franklin y Nelson. Billy tuvo 19 nietos, 44 bisnietos u 9 tataranietos.

Billy Graham se puso en contra de predicar en sitios en los que el público estuviese dividido entre “personas blancas y negras”. Por esto, a Billy se le consideró un activista a favor se los derechos civiles. Pero fue algo curioso, ya que su lucha era intermitente, ya que en ciertos sitios alegaba por la lucha a la no segregación y se negaban a predicar, pero en otros predicaba como si el público no estuviese dividido, se hacía el de la vista gorda y decía que “la Biblia no tenía nada que decir acerca de la segregación”. Años después volvió a declararse en contra de la segregación y el racismo. Pagó la fianza de libertad de Martin Luther King Jr., posterior a ello lo invita a reunirse con él en una campaña.

A Graham se le juzga de antisemita luego de que se hicieran públicas en 2002 unas conversaciones y declaración que tuvo con Richard Nixon 30 años atrás. Todo eso se puede ver en “La Cintas de Richard Nixon”.

Billy Graham: Enfermedades y muerte

El predicador se jubiló debido a sus problemas de salud. Billy Graham empezó a sufrir de Parkinson. También sufrió de otros inconvenientes con su salud: neumonía, cáncer de próstata, fracturas en su cadera e hidrocefalia.

Billy Graham murió por causas naturales a los 99 años de edad, el 21 de febrero del 2018 en Montreat, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Tras su fallecimiento, Graham tuvo un homenaje en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.

Continúa leyendo

Biografía

Víctor de Tunnuna

Publicado

en

Biografía de Víctor de Tunnuna
Dominio Público

Biografía de Víctor de Tunnuna

Víctor de Tunnuna o  Victor Tunnunensis (fallecido c. 570) fue un clérigo e  historiador romano-bizantino, obispo de la ciudad de Tunnuna y autor de una importante crónica de la Alta Edad Media. Lo poco que se sabe de su vida proviene de su propia crónica, Chronicon, una historia de la humanidad desde la creación iniciada por Sexto Julio Africano hacia el siglo II. Su adhesión a los Tres Capítulos, que habían sido condenados por el edicto de Justiniano en el 544, le vio arrestado y exiliado.  Pasó sus últimos años encarcelado.

Bio

Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento; la poca información que se tiene de su vida proviene de su propia crónica. Se sabe poco, excepto sobre su oposición a la política religiosa del emperador Justiniano. Fue un acérrimo defensor de los “Tres capítulos”, condenados por el edicto de Justiano en el 544, y por este motivo fue arrestado . Su primer encarcelamiento fue en un monasterio cerca de Cartago. Más tarde fue enviado al exilio a las Islas Baleares y luego trasladado a Egipto. En el año 564-565, ya como obispo, él y otros cinco obispos africanos fueron convocados ante el emperador Justino II y el patriarca Eutiquio en Constantinopla. Cuando se negaron a someterse al edicto, fueron encarcelados en diferentes monasterios de Constantinopla. Precisamente en este periodo redactó su crónica,  que cubría desde la Creación hasta el año 566  y que continúa el Epitoma Chronicon de Próspero de Aquitania

Chronicon Cum Reliquiis Ex Consularibus Caesaraugustanis

 

Víctor fue el quinto autor y continuador de la crónica, Chronicon, iniciada por Sexto Julio Africano a principios del siglo II; luego continuada por Eusebio, Jerome y Próspero de Aquitania, abarcando desde la creación hasta el año 566. Al final, Victor habla de su confinamiento. Sin embargo, solo existe la parte que se extiende desde el 444 al 566.  Esta parte es de un gran valor histórico, pues trata principalmente de la herejía eutiquiana, la controversia sobre los Tres Capítulos y los detalles sobre los arrianos y la invasión de los vándalos en el norte de África. En la crónica puso un especial énfasis en los asuntos religiosos. Esta crónica fue luego continuada por Juan de Biclaro hasta el año 590 y por Isidoro de Sevilla hasta el 616.

Víctor murió alrededor del año 569, muy probablemente confinado en el monasterio de Constantinopla. Su encierro le valio ser considerado mártir por Isidoro de Sevilla.

Obras

  • Chronicon Cum Reliquiis Ex Consularibus Caesaraugustanis.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Juan Zonaras

Publicado

en

Biografía de Juan Zonaras
Dominio Público

Biografía de Juan Zonaras

Joannes o Juan Zonaras (c. 1070 – c. 1140) fue un historiador, canonista, jurista y teólogo bizantino del siglo XII.  Vivió en Constantinopla sirviendo como  jefe de justicia y secretario privado del emperador Alejo I Comneno. Al morir el emperador, se retiró al monasterio en la isla de Hagia Glykeria,  donde pasó el resto de su vida escribiendo libros. Su obra principal, “Epitomé historion”, es una historia del mundo desde su creación hasta el año 1118. Fue autor de varios comentarios sobre derecho canónico y derecho eclesiástico.

Vida

Poco se sabe sobre la vida de Zonaras. Sin embargo, de sus propios escritos se pueden inferir algunos datos biográficos. En sus comentarios menciona “vio” el segundo matrimonio de un emperador, probablemente el del emperador Nicéforo III con María de Alania (a fines de 1078) o  el de  Manuel I Comneno en 1161. No se sabe con certeza si sirvió bajo el emperador Juan II Comneno (r. 1118-1143), aunque todavía es una posibilidad, pues  cree pudo ser jefe de la cancillería imperial.  Zonaras fue uno de los jueces más importantes del imperio en el siglo XII.

Su “Epítome”  sirvió de base para la crónica de Constantino Manasés, que fue encargada por Irene Comnemo, la viuda del sebastocrátor Andrónico I Comneno cerca del año c. 1145 o 1150. Se infiere que Zonaras ya había muerto para 1145, pues Irene ya tenía conocimiento de su obra.

Obras

Su obra más importante, “Epitomé historion” (Extractos de Historia),  en dieciocho libros, cuenta la historia del mundo desde la creación hasta la muerte de Alejo en el año 1118. Para la primera parte de la historia usó la obra de Flavio Josefo; en cuanto a la historia romana, siguió principalmente a Dion Casio hasta principios del siglo III. Para los eruditos contemporáneos resultó particularmente importante su relato de los siglos tercero y cuarto, que depende  de fuentes, ahora perdidas y cuya naturaleza se debate ferozmente.  La parte original de su obra es la sección sobre el reinado de Alejo I Comneno, a quien criticó por el favor mostrado a los miembros de su familia, a quienes  Alejo confió vastas propiedades e importantes cargos estatales. La historia de Zonaras fue continuada por Nicetas Coniata.

 

También se han atribuido a Zonaras varias obras eclesiásticas, como comentarios sobre los Padres de la Iglesia (véase: Patrística) y los poemas de Gregorio de Nacianceno; algunas vidas de santos; y un tratado sobre los Cánones Apostólicos, de los cuales no hay razón para dudar de su autenticidad. Zonaras fue el primero denunciar los vicios y otros entretenimientos en los que habían caído muchos clérigos de Iglesia Ortodoxa Oriental.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad