Criticismo (doctrina filosófica) su objetivo es separar los conocimientos adquiridos de los conocimientos que se basan en la experiencia. La palabra en griego proviene etimológicamente de krino; significa distinguir, separar o dividir. El conocimiento que no se exprese y no posea las bases suficientes, no será considerado conocimiento verdadero.
El criticismo advierte que el conocimiento que no fue adquirido a través de la investigación de cualquier tipo, no posee veracidad. De este modo, el conocimiento humano es subestimado y puesto en duda como conocimiento verificable. Al mismo tiempo se descartan las hipótesis o suposiciones, por ser puras ideologías sin previa investigación, sin nivel científico.
Kant denomina el criticismo como una corriente filosófica que analiza la mente humana, el criticismo nace de una crítica hacia el racionalismo y el empirismo, la crítica sostiene que estas olvidaron la capacidad de cognición del sujeto, lo que en el criticismo es un elemento central para medir o verificar el conocimiento. Fueron tres los subelementos estudiados por esta corriente: el conocimiento sensible (estudia los seres materiales a través de los sentidos, sin embargo se presenta una variabilidad en el logro del conocimiento, por ello, no se produce una verdadera ciencia), el conocimiento racional discursivo (hace referencia a las matemáticas) y el conocimiento racional instintivo (hace referencia a el mundo de las ideas donde se encuentran los seres espirituales).
Immanuel Kant es el fundador de dicha corriente filosófica y el representante principal. Su intención someter la razón a un análisis detenido para observar sus estructuras y determinar su forma.