Mitología

Historia de Valak (Volac)

Historia de Valak (Volac)

Valak (gran presidente del infierno), es un demonio mencionado en diversos libros antiguos, tales como La llave menor de Salomón, uno de los libros de demonología católica más populares publicado en el siglo XVII, y el Diccionario infernal, un volumen ilustrado de demonología (1863). Escrito por el ocultista, demonólogo y escritor francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy. El autor, fue un librepensador que recibió la influencia de Voltaire, al final de su vida se convirtió al catolicismo romano y partes del Diccionario infernal son testigo de este cambio en su vida; de escéptico a devoto creyente. Por tanto, más tarde las ediciones fueron editadas para adaptarlas a la teología católica.

El primero, contiene detalladas de espíritus, así como los conjuros necesarios para invocarles y obligarles a cumplir la voluntad del conjurador. También se explican en detalle las acciones previas a la invocación, tanto la fabricación de los elementos que se emplearán en el ritual, tales como amuletos, círculos, signos, entre otros, como los rituales necesarios para evitar que los espíritus tomen el control y otros rituales de protección. En este libro se mencionan 72 demonios entre ellos Valak, que aparece como Presidente Volac

.

Valak es nombrado en la tradición antigua como Ualac, Valac, Valax, Valu, Valic o Volac; descrito como un niño con alas de ángel; en ocasiones es representado montado en un dragón de dos cabezas. Este demonio ha servido de inspiración para varias tramas de películas como El Conjuro 2, fue en la primera cinta que se inspiró en este demonio, y La monja, la saga de terror Los expedientes Warren. En La monja el demonio tiene más cercanía con las capacidades de este demonio que en El Conjuro 2, ya que se muestra con la habilidad de comunicarse con las serpientes.

Este personaje demoníaco inspiró el spin-off de Expediente Warren. En La monja, una película lanzada recientemente y que ha tenido gran acogida y popularidad, Valak toma la forma de una monja. Según la tradición, Valak conversó en ocasiones con el Rey Salomón quien aseguró que posee un gran conocimiento y comanda su propia legión demoníaca

. En total dirigía alrededor de 38 legiones de demonios. Ahora bien, hay muchos quienes han cuestionado la trama de La monja porque no se acerca mucho a lo que en realidad es y hace Valak, pero si tiene alguna relación ya que Valak es un espíritu encarnado en una monja que frecuenta una abadía de Rumanía.

Lo anterior obedece a que en la cultura popular, Valak profana y toma el control de miembros de la iglesia, ya sean monjas, sacerdotes o feligreses. El filme es dirigido por Corin Hardy se centra en el caso una joven monja de una abadía rumana que se suicida. La investigación del caso es asumida por un sacerdote con un pasado tormentoso (Demián Bichir) y a una novicia a punto de tomar sus votos y que tiene visiones (Taissa Farmiga). Es muy polémico el hecho que muchas cintas y series se han basado en la existencia de este pequeño demonio, y muchos sostenían que era un ser ficticio, pero luego de varias investigaciones se supo de su existencia desde tiempos remotos.

Incluso hoy en día, es invocado a menudo por practicantes de magia que buscan lo invocan para hallar tesoros escondidos, además es conocido y adorado por su fortaleza. Valak, es uno de los diez demonios más poderosos, y solo un remedio parece ser eficaz para combatirlo: hacer una cruz de azúcar y alcohol, y rodearla de agua bendita. Volviendo a la cinta del momento basada en Valak, podemos decir que realmente no tuvo una buena acogida, se cuestiona por ser una cinta lenta y poco aterradora, además tiene una trama predecible, escondida detrás de un montón de efectos especiales. A pesar de ello, la taquilla en el primer fin de semana fue muy buena y superó la cantidad de USD$44 millones.