Toshiba, es una compañía japonesa dedicada a la manufactura de dispositivos eléctricos y electrónicos fundada en 1939, tras la unión de las compañías Tokio Denki y Shibaura Seisaku-sho. Inicialmente fue nombrada Tokio Shibaura Denki y en 1978 paso a llamarse formalmente Toshiba. Con el paso de los años la compañía llegó a ser una de las marcas líderes del sector tecnológico, gracias a sus innovaciones, como el desarrollo de los radares, la comercialización de los primeros portátiles y la invención del DVD. En la actualidad, ocupa el puesto Nº 5 en ventas de ordenadores a nivel mundial.
La historia de Toshiba inicia con la fundación de Tanaka Seizo-sho, una manufactura dedicada a la producción de partes para telégrafos creada por Hisashige Tanaka en 1876. Unos más tarde, seria fundada Hakunetsu-sha, empresa pionera en la creación de lámparas eléctricas, la cual paso a llamarse Tokio Denki en 1890. Tras varios años de crecimiento, los fundadores de las dos empresas decidieron unirse, creando en 1939 a Tokio Shibaura Denki, compañía que años después adoptó el nombre de Toshiba.
Dedicada a la producción de aparatos eléctricos y electrónicos, Toshiba pronto empezó a ganarse un espacio en el mercado asiático. Fue tal el crecimiento de la compañía, que entre los cuarenta y cincuenta adquirió numerosas empresas de ingeniera y manufactura. Gracias a estas, creó en los sesentas sus primeras subsidiarias, tales como, Toshiba EMI, Toshiba Chemical, Toshiba Electrical Equipment, Toshiba Carrier Corporation y Toshiba Lighting and Technology, entre otras.
A principios de los cuarenta y durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Toshiba introdujo al mercado japonés los primeros radares. A esta innovación le siguieron poco después el desarrollo del TAC y la creación del televisor de transistores, así como los primeros videófonos en 1971 y el procesador de letras japonés en 1978. En plena expansión, Toshiba no dejó de innovador, en los ochentas presentó el primer sistema MRI, junto a la primera computadora portátil (1982), adelantándose a la Osboune de Epson.
Unos años después se convirtió en la primera compañía en comercializar el DVD y los discos de grabación. Al mismo tiempo paso a ser una de las compañías líderes del segmento de las ordenadoras portátiles gracias al lanzamiento de la línea de notebooks Libretto (1996). Conocida por su amplia gama de productos, entre 1957 y 1962, Toshiba vendió alrededor de 50 coches p ara los ferrocarriles de Sarmiento y Mitre de Argentina.
Con el paso de los años la compañía consiguió convertirse en un referente del sector tecnológico, gracias a sus innovaciones y grandes avances. La compañía tuvo un rol destacado en la creación de los discos de grabación, las memorias flash y la creación de los primeros asistentes robóticos, cuyo primer prototipo fue lanzado en 2012.
Siendo uno de los referentes del mercado, en 2015, Toshiba tuvo que enfrentar una de las crisis más grandes de su historia, después de que su CEO fuera encontrado culpable de inflar los números de la compañía. Esto llevo a que a Toshiba se devaluara, a tal punto que la compañía tuvo que vender la mayoría de sus subsidiarias en el extranjero y algunas de sus manufacturas. Parte de la compañía fue vendida a Sony y muchos de sus empleados fueron despedidos.
Tras la reestructuración, Toshiba continuó trabajando el segmento de los ordenadores de escritorio y la tecnología para el hogar, recuperando poco a poco su puesto como referente mundial. En 2018, la compañía vendió su filial de ordenadores a Sharp, subsidiaria de Foxconn. Por lo anterior, su línea de ordenadores ha adoptado actualmente el nombre de Dynabook.
Sus primeros lanzamientos con este nuevo nombre son el Portégé X30-F y el Tecra X40-F.