Síguenos en redes

Artistas

Historia de The Police

Historia de The Police
Foto: Lionel Urman / CC BY-SA 3.0

Historia de The Police

The Police (1977 – 2008) banda de rock. La banda se conformó por la unión de Sting, cantante y bajista, Stewart Copeland, batería, y Henry Padovani, guitarrista, quien pronto fue sustituido por el experimentado Andy Summers, ex integrante de bandas como The Animals o Zoot Money. La banda nació cuando Stewart Copeland, batería de Curved Air, acudió a un concierto de Last Exit, en donde actuaba Sting. Él quedó fascinado por la excepcional presencia escénica de Sting y decidió buscarlo para invitarlo a su nuevo grupo.

Así que, luego de varias indecisiones Sting se dirige a Londres, se traslada con su mujer, su bebé y a su perro en un automóvil. Días después se reúne con Henri Padovani y de aquí surge la primera formación de The Police. Luego de lanzar el tema Roxanne el 21 de marzo de 1978, rápidamente The Police obtuvo un contrato con A&M Records. Pero, la situación se tornó compleja cuando la BBC aseguró que Roxanne posee una letra ofensiva para los oyentes y bloquea su transmisión. Como reacción Sting escribió una carta a la emisora nacional inglesa cuestionando tal decisión, finalmente el single  sólo se convierte en un fenómeno informal.

El 17 de noviembre de 1978 se publicó su primer álbum: Outlandos d’amour, un conjunto de canciones agresivas y descaradas. Uno de los temas más populares del disco es, sin duda, Born in the 50’s se convirtió en un himno de esta generación. Al año siguiente comienzan a trabajar en su segundo álbum, en ese mismo año se presentó al público la película ‘Quadrophenia’, basada en la obra conceptual de The Who, Sting hace el papel de jefe de los mods. El 5 de octubre de 1979 finalmente se publicó el segundo álbum: Regatta de blanc. Luego, la agrupación dio un gran concierto en el Terminal Island, San Pedro, California.

The Police, ganó varios titulares en la prensa cuando realizó un concierto en el patio de la cárcel, y al finalizar regaló todos sus equipos a los presos. En diciembre, Walking on the moon llega al primer puesto de las listas británicas y The Police realizó una mini-gira por Alemania y el Reino Unido. La popularidad de la banda hizo que lanzaran su tercer álbum Zenyatta mondatta, pero a pesar de llevar a cabo giras por varios países del mundo se catalogó este álbum como el de menos calidad en toda su carrera. Sting aseguró que esto sucedió por la ligereza con la que se hizo. The Police comenzó a replantear su trabajo artístico, decidieron retomar el aire original de la banda mezclándole con nuevas fuerzas espirituales y morales.

Sting, proponer varias innovaciones en el saxofón, que toca el propio Sting, esto lo podemos observar en el tema Invisible sun. Este tema es triste y el vídeo oficial es aún peor, revela crudas imágenes de una Irlanda inmersa en la guerra civil. El vídeo es censurado por la BBC, pero a pesar de ello logró resurgir la popularidad de este famoso grupo. Sting participó en el concierto anual “Secret Policeman’s Concert” en el Royal Albert Hall, en donde se encontraba: Eric Clapton, Phil Collins, Jeff Beck, Donovan y Bob Geldof. Sting sorprendió con una emocionante actuación en solitario. Después, The Police, intervino en el tema final del concierto.

Sting grabó su primer single en solitario, Spread a little happiness, banda sonora de la película Brimstone and Treade. Antes de la banda realizar una pausa, participaron en el US Festival de San Bernardino, junto a Jackson Browne, Fleetwood Mac y Talking Heads. Vuelven al estudio pero Sting se ausenta por varias semanas al participar en el rodaje de la película Dune, de David Lynch, que se estrenará, para recaudar fondos en apoyo a un proyecto de beneficencia. La banda impacta a su público con Synchronicity, un álbum con ritmos cerrados y lirismos que reflejan todo el trabajo del grupo durante su existencia. Este álbum también es reconocido como gran influencia en la música de este periodo.

The Police ha sido una de las bandas de rock que ha llevado una trayectoria calmada y casi sin sobresaltos, ni controversias entre sus integrantes. Esto también gracias a su manager Miles Coperland. The Police ha enamorado con sus canciones que tratan sobre diversas experiencias de la vida, mucha de las letras son producto del ingenio de Sting.  En adelante lanzaron temas como: Love in the seventh wave, Every breath you take: Every cake you make, every leg you break, Russians, The children crusade, We work the black seam, en este tema sentaron una voz de protesta frente a la situación de los mineros ingleses.

Expusieron su rechazo a la energía nuclear y su apoyo a energías como la que se extrae del carbón. La banda llevo a cabo varios conciertos en París y luego Japón, Canadá y Europa. La última etapa es Inglaterra, donde, en enero, la banda da un concierto en el Royal Albert Hall. Para 1986 se editó el álbum Every breath you take-The singles, que incluye lo mejor del repertorio de The Police, algunos con nuevos arreglos.  Un año después Sting, apareció en el Lp temas de Stewart Copeland, Bob Marley, R.E.M., Alarm y The Bangles. Para ese periodo Sting alista la creación de lo que sería un nuevo álbum: Nothing like the sun, que contaría con la colaboración de Mark Knopfler, Eric Clapton, Gil Evans y el ex Police Andy Summers.

Justo por esos días su madre murió a causa de un cáncer, Sting escribió, Lazarus heart, un tema inspirado en su madre. Al poco tiempo, Sting recibió la noticia de la muerte de su padre. Un año después ganó el premio al mejor Lp de 1987 en el “British Phonographic Festival Award”, pero, no asistió a la ceremonia porque estaba próximo a iniciar una gira por los Estados Unidos.

Posteriormente, participó en el megaconcierto londinense organizado para conmemorar el septuagésimo cumpleaños de Nelson Mandela. Su composición They dance alone generó una polémica y un fuerte rechazo del general Pinochet porque esta habla sobre las madres de los desaparecidos. La agrupación estuvo inactiva por un tiempo y, luego de varios años, específicamente en el año 2007 volvieron al ruedo con una nueva gira en París. Pero un año después el grupo decidió desintegrarse.

Escritores

Celebridades

Hostnew