Músicos

Historia de The Doors

Historia de The Doors

The Doors fue una banda estadounidense de rock psicodélico fundada en Los Ángeles, California, en 1965. Pese a que el final de la misma se remonta a 1973, lo que significa una labor musical de sólo ocho años, The Doors ha vendido más de 32 millones y medio de copias en los Estados Unidos y unos 100 millones de discos alrededor del mundo. Más allá de su éxito comercial, la banda significó un gran hito en la historia del género y fue determinante para grupos posteriores.

El inicio de la banda se remonta a un día de 1964 en la playa de Venice en California en la que Jim Morrison y Ray Manzarek, antiguo compañero suyo de la Universidad de UCLA, se encontraron. Ahí Morrison le leyó un poema a su amigo, Moonlight Drive, y más tarde se lo cantó. A partir de esto, los dos quisieron formar una banda. Así nació The Doors, nombre que tomaron de un poema de William Blake, junto a Robby Krieger y John Densmore, quienes eran parte de The Psychodelic Rangers. Así publicaron un demo con cinco canciones que fue rápidamente pirateado. Luego de esto, la banda fue haciéndose camino y fue adquiriendo popularidad por su sonido psicodélico aunque con tonos de blues y por no usar un bajista sino por tocar las notas de este instrumento en un piano Fender Rhodes. De esta forma, la banda llegó en 1966 al club The London Fog y poco tiempo después al famoso Whisky a Go Go, donde fueron vistos por el presidente de Elektra, Jac Holzman, y por el Paul A. Rotchild, productor con el que más tarde trabajarían.

Un año después de estos hechos, la banda publicaría el LP The Doors, que tuvo una muy buena recepción por parte de la crítica y del público, y con el que innovarían en el mundo de los videos musicales al realizar un filme promocional para el single Break On Through. Con éxito de este disco, la banda realizó todo un año de giras bien recibidas y Jim Morrison pasó a ser un «sex symbol» por su apariencia y por la forma en que se desempeñaba en el escenario. En septiembre de ese mismo año, The Doors publicó Strange Days, un LP que en un comienzo no tuvo unas ventas favorables pero que ocupó el tercer puesto en la lista Billboard y que significó la consagración de la banda ante la crítica especializada. No obstante, el éxito sucedió, aunque no inmediatamente, pues alcanzó el disco de platino. Para 1968, el grupo publicó Waiting for the Sun, que contenía el sencillo Hello, I Love You, que su ubicó en el primer puesto de la lista estadounidense. Por estas mismas fechas, Morrison comenzó a hacerse dependiente del alcohol y protagonizó una polémica llamada a la libertad en Miami que tuvo repercusiones en la imagen de la banda. Mientras estas controversias creaban una imagen de un Morrison fuerte y liberal, lo cierto es que era bastante dependiente de los miembros de la banda, a quienes veían como una familia.

En 1969, la banda publicó The Soft Parade, un álbum que fue criticado por ser muy comercial, pues usaba sonidos pop y del metal que estaba en auge. Pese a estos comentarios negativos, el trabajo fue un éxito de ventas. Al año siguiente, The Doors publicó Morrison Hotel, con el que se reivindicaron ante las críticas del pasado disco. En este el sonido era mucho más pesado aunque las letras eran más bien optimistas. El disco logró posicionarse en el cuarto puesto de la lista estadounidense, siendo uno de los grandes éxitos de la banda. Pese a estas buenas noticias, un tribunal de Miami encontró culpable a Morrison de obscenidad y escándalo público, por lo que sentenciado a 32 semanas de custodia, aunque al final pudo salir en libertad luego de una apelación. Dos años después de esto, la banda publicó L.A. Woman, que sería su último trabajo, y que rescataba las influencias del R&B y el blues que la banda tenía en sus inicios. Por esta razón, el productor que los había acompañado hasta ese entonces, Paul A. Rotchild, renunció a continuar con la grabación del disco, dejando en su reemplazo a Bruce Botnick. Este nuevo álbum fue bien recibido, aunque no sin dejar comentarios según los cuales el sonido palidecía de la mitad hacia el final. Por su parte, Jim Morrison se retiró con novia a París luego de este trabajo y recayó en el hábito de la bebida. Luego de caer de un segundo piso y de grabar en un estudio el LP The Lost Paris Tapes con dos músicos callejeros, su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de una bañera el 3 de julio de 1971. Si bien en su momento se dijo que la causa había sido un infarto, nunca se le hizo una autopsia a su cuerpo, por lo que las verdaderas razones de su muerte siguen siendo un misterio.

Luego de la muerte de Morrison, Manzarek y Krieger se ocuparon de las voces y grabaron dos discos, Other Voices y Full Circle. Después de realizar la gira promocional de ambos trabajos y tras recibir buenas ventas, aunque nunca equiparables a las que la banda tuvo con Morrison, The Doors se disolvió en 1972. Sin embargo, seis años después, los miembros restantes le hicieron un acompañamiento musical a varios poemas de Morrison bajo el título de An American Prayer, que fue un rotundo éxito en ventas. Luego de esto, el legado de la banda se vio amplificado con la aparición de MTV, que reproducía constantemente los videoclips de la banda, y con el uso del tema The End en la película de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now.