Síguenos en redes

Historia

Historia de The Chemical Brothers

Historia de The Chemical Brothers

Historia de The Chemical Brothers

The Chemical Brothers es un dúo EDM ingles formado en 1993 por Ed Simon y Tom Rowlands. Fueron los pioneros del big beat e inicialmente se dieron a conocer como The Dust Brothers. Su primer trabajo fue el sencillo Song to the Siren de 1993. En 1995, debutan con Exit Planet Dust y rapidamente ganan reconocimiento con Leave Home, Life Is Sweet y (The Best Part Of) Breaking Up. Años más tarde lanzan Dig Your Own Hole (1997), Surrender (1999) y Come with Us (2002). En conmemoración a sus diez años de carrera, en 2003, publican Singles 93-03. En 2019, aparece su noveno álbum No Geography.

Inicios: The Dust Brothers

Amigos de colegio y nacidos en los setentas, Ed Simon y Tom Rowlands, comenzarían a abrirse espacio en la escena musical inglesa a inicios de los noventas con el nombre de The Dust Brothers. Inicialmente trabajaban en clubes y bares, mientras que de manera ocasional publicaban una que otra pista.  Ya en 1993, aparece su primer sencillo Song to the Siren, el cual ganaría reconocimiento rápidamente. Al año siguiente el dúo lanza su primer EP Fourteenth Century Sky con los temas Chemical Beats y One Too Many Morning. Seguido aparece su segundo EP My Mercury Mouth (1994)

Con posterioridad, The Dust Brothers se convertirían en Djs residentes del destacado club Heavenly Social Club, el cual era visitado por artistas tan reconocidos como Noel Gallagher (de Oasis), James Dean Bradfield (de Manic Street Preachers) y Paul Weller (de The Jam). Por ese entonces el dúo editaría varias pistas destacadas, entre estas Voodoo People de The Prodigy y Jailbird de Primal Scream.

The Chemical Brothers: Debut y trayectoria

Tras iniciar su primera gira en marzo de 1995, el dúo cambia de nombre a The Chemical Brothers, debido a que su entonces nombre ya era usando por otro grupo y este amenazó con demandarlos. Una vez superado este inconveniente el dúo continua con su gira y unos meses después lanzan Leave Home, el primer sencillo de su álbum debut. Exit Planet Dust, el álbum debut del grupo, apareció en junio de ese mismo año junto al sencillo Life Is Sweet, tema sería remezclado más tarde por el dúo francés Daft Punk.

Al año siguiente regresan con Loops Of Fury (1996), EP en el que aparecería el hit (The Best Part Of) Breaking Up. A continuación, lanzan Setting Sun, su colaboración con Noel Gallagher, seguido del sencillo Buzz Tracks. En 1997, llegan a lo alto de los listados con el sencillo ganador del Grammy  Block Rockin’ Beats, tema que sería incluido en su segundo álbum Dig Your Own Hole (1997), junto a Elektrobank, It Doesn’t Matter y Piku.

Enfocados en su trabajo como Djs, en 1998 lanzan varias mezclas, entre las cuales sobresalen I Think Im In Love de Spiritualized y Delta Sun Bottleneck Stomp de Mercury Rev. Al año siguiente lanzan Surrender (1999) y en 2002, aparece Come with Us, trabajo que contaría con la participación de Richard Ashcroft de The Verve en The Test. El álbum incuria también el hit Galaxy Bounce. En 2003 y como conmemoración a sus diez años de carrera el dúo lanza Singles 93-03, una compilación de sencillos en la que aparecerían sus temas más destacados. Posteriormente llevan a cabo una serie de mezclas de Kylie Minogue y al finalizar emprenden una gira por Estados Unidos, Asia, Europa y América del Sur (por primera vez).

Lanzan por ese entonces Acid Children y el sencillo Galvanize. En 2005, regresan con Push the Button y en 2007, lanzan We Are the Night junto a Electronic Battle Weapon 8 y 9. Seguido publican Brotherhood (2008) y en 2010, aparece Further, su séptimo álbum de estudio. Este incluiría el exitoso Swoon y el sencillo Another World. Al año siguiente el dúo sorprendería a la crítica, produciendo banda sonora del filme Hanna.

Su octavo álbum de estudio, Born in the Echoes, vería la luz en abril de 2015, siendo promocionado con los sencillos Sometimes I Feel So Deserted, Go y Under Neon Lights. Después de cuatro años de ausencia, en 2019 lanzan No Geography, álbum que recibiría el Premio Grammy al Mejor álbum Dance en 2020. Este incluye las canciones: Eve of Destruction, Gravity Drops y Free Yourself.

Advertisement