Síguenos en redes

Artistas

Historia de The Byrds

Publicado

en

Historia de The Byrds
Foto: Joost Evers / CC BY-SA 3.0 NL

Historia de The Byrds

The Byrds (1964 – 1973) banda de rock, la agrupación se conformó en Los Ángeles, California, Estados Unidos.  El núcleo de The Byrds se formó cuando Jim McGuinn, Gene Clark y David Crosby decidieron comenzar un trío musical. Los tres tenían experiencia en la música folk, ya que todos habían trabajado como cantantes del género a comienzos de los años 60. Además, hicieron parte de bandas de folk en la universidad: McGuinn con The Limeliters y The Chad Mitchell Trio, Clark con The New Christy Minstrels y Crosby con Les Baxter’s Balladeers. En suma, McGuinn poseía conocimientos para la composición profesional luego de haber estudiado en el Brill Building de la Ciudad de Nueva York, dirigido por Bobby Darin.

La banda decidió, por consejo de McGuinn, intercalar su repertorio de folk con versiones acústicas de sus canciones y también con algunos temas de The Beatles. Gene Clark, David Crosby, y  McGuinn formaron un trío llamado The Jet Set. Luego, se introdujo a Jim Dickson, quien tenía acceso a los estudios World Pacific, donde ya había grabado algunas demos con Crosby. Al ver el potencial del grupo, Dickson les ofreció representarles, mientras que su compañero, Eddie Tickner, tomó las riendas de los asuntos financieros del mismo. La agrupación comenzó a perfeccionar su mezcla de pop de estilo The Beatles y folk tipo Bob Dylan.

A medida que ensayaban, la banda comenzó vigorosamente a salvar la distancia entre los estilos folk y rock. World Pacific Studios produjo los discos recopilatorios Preflyte, In the Beginning, The Preflyte Sessions y Preflyte Plus. Dickson consiguió un contrato para publicar un único sencillo a través del fundador de Elektra Records Jac Holzman. Con ellos realizaron una fusión de las canciones Please Let Me Love You y Don’t Be Long. Luego el grupo se cambió el nombre a The Beefeaters. Please Let Me Love You fue publicado el 7 de octubre de 1964, aunque no tuvo impacto en las listas de venta.

Dickson tomo la iniciativa de versionar la canción inédita de Bob Dylan Mr. Tambourine Man, comenzaron a ensayarla con arreglos, acelerando el compás para acercarla más al rock. Luego de una invitación para escuchar el resultado final, Dylan quedó sorprendido por la ejecución del grupo. Su gran afición por los Beatles los llevo a equiparse con instrumentos similares a los que ellos utilizaban. En octubre de 1964, Dickson reclutó al músico Chris Hillman para tocar el bajo. Su popularidad fue tal que el trompetista de jazz Miles Davis, recomendó a la agrupación con un funcionario de Columbia Records.

Afortunadamente, el 10 de noviembre de 1964 la banda consiguió un contrato discográfico, y por sugerencia cambiaron su nombre, esta vez se llamaron The Byrds. Esta agrupación con el paso del tiempo se mostró como una banda influyente en la escena del rock, llegaron a dominar la escena musical americana. A su música le tuvieron que inventar definiciones como folk-rock, space-rock, country-rock, y las técnicas de grabación que adoptaron dejaron huella en la manera de producir música en estudio.

Algo admirable en esta banda fue sus diversas composiciones, todas particulares nunca iguales debido a que la composición estaba en manos de Gene Clarke y también de Chris Hillman. Por otro lado, el toque country se fortaleció con la incorporación de Gram Parson. Pero todas estas influencias tienen como punto de referencia a McGuinn.  El segundo single, All I really want to do, otra canción dylaniana, logró importantes resultados. A este le siguió Turn, turn, turn, les empujó de nuevo a los primeros puestos de las listas de éxitos americanas. Luego de esto la agrupación sufre una baja importante, Gene Clark deja el grupo, Jim McGuinn, y The Byrds continua actuando  como cuarteto.

La banda adopta una linea más eléctrica y experimental, lo vemos reflejado en Fifth dimensión, un LP Ileno de sugestiones psicodélicas. El album Younger than yesterday (1967), Ileva a la perfección absoluta el camino experimental, al mismo tiempo, Crosby e Hillman se muestran como creadores excelentes: del primero son Everybody’s been burned y Renaissance affair; del segundo, Thoughts and words y Time between. Pero, las tensiones en el grupo empezaron a surgir más que todo cuando se encontraban de gira. McGuinn se mostró autoritario. La crisis explotó durante la grabación de Notorius Byrd brothers, en 1967. McGuinn expulsó a Crosby.

Esto hizo pensar en el inicio de una nueva etapa hacia un tipo de música más sofisticada. Pero, el álbum fue solamente un paréntesis. The Byrds, resurgió y tomó una dirección diferente. Entró en el grupo Gram Parsons, firmó con la Internacional Submarine Band, y Kevin Kelley sustituyó a Michael Clarke en la batería. Ahora bien, en Nashville realizaron Sweetheart of the rodeo (1968), un disco tradicional hecho de buen country-rock, pero con pocas innovaciones. Parsons abandonó The Byrds, al poco tiempo, también Hillman dejó el grupo para fundar, junto con Parsons, The Flying Burrito Brothers.

Desde ese momento McGuinn actuó también como manager de The Byrds, lo primero que hizo fue organizar de nuevo la banda: Gene Parsons en la batería, John York al bajo y Clarence White en la guitarra. El nuevo cuarteto grabó en 1969 Dr. Byrds and Mr. Hyde. Un relanzamiento inesperado siguió se dio luego de la película Easy rider, que tenía en la banda sonora una canción suya. Para  1970 se lanzó un nuevo álbum llamado The ballad of Easy Rider, que alcanza un discreto éxito. No tuvieron que esperar mucho para demostrar que la banda continuaba siendo un referente en el panorama musical, esto gracias al lanzamiento del doble álbum Untitled.

El grupo grabó varios discos en directo, mientras, la parte de estudio era liderada por McGuinn y el letrista Jacques Levy Roger realizó temas como Chestnut mare, se convertieron en un clásico, incluso en Gran Bretaña. Pero los siguientes discos Byrdmaniax (1971) y Farther along (1972) demostraron la crisis de ideas del grupo. McGuinn, abatido, decidió disolver The Byrds el mes de febrero del año 1973. Tras su separación se publicó History of the Byrds (1973), un álbum doble con temas inéditos, The Byrds play Dylan (1980) y Original singles (1981).

Artistas

Ryan Castro

Publicado

en

Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

Continúa leyendo

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad