Músicos

Historia de The Allman Brothers Band

Historia de The Allman Brothers Band

The Allman Brothers Band (1969 – 2014) la banda de rock sureño se fundó en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. El dúo de los hermanos Duane y Gregg Allman, formó el proyecto Escorts, que luego se convirtió en The Allman Joys. Gregg conoció a un amigo afroamericano que le introdujo a la música soul y al R&B, su amistad fue muy importante porque la dupla incorporaría este estilo a su sonido. En 1967, mientras la banda se encontraba en St. Louis, fue descubierta por un ejecutivo musical de Los Ángeles. Motivados con los halagos del personaje decidieron empacar maletas y dirigirse a esta ciudad tras cambiar su nombre por Hour Glass. Los hermanos grabaron dos discos con la discográfica Liberty Records.

Pero realmente no tuvieron éxito. Duane decidió tocar puertas en Muscle Shoals, Alabama para trabajar como músico de sesión, mientras que Gregg se vinculó con las obligaciones contractuales de Liberty. Un año después, los dos coincidieron en Miami para participar en una maqueta del grupo 31st of February. En los estudios FAME, Duane Allman escaló hasta ser el principal guitarrista de sesión y participó con artistas como Aretha Franklin o King Curtis.

Luego de un lograr un éxito con la versión de Hey Jude de The Beatles junto a Wilson Pickett, el guitarrista firmó con FAME un contrato de cinco años y formó un nuevo proyecto musical que incluía a Johnny Sandlin y Paul Hornsby, Jai Johanny «Jaimoe» Johanson, Berry Oakley, luego de varios trabajos en estudio el propietario de FAME, Rick Hall, ofreció las pistas que ya había grabado y su contrato a Walden y a Jerry Wexler miembros de Atlantic Records.14​ Walden tenía la intención de convertir a la banda en la pieza central de su discográfica, Capricorn Records.

Reese Wynans, miembro de Second Coming junto a Oakley y Betts, también ingresó en el proyecto. El grupo, todavía sin identidad, empezó a realizar actuaciones gratuitas en el parque Willow Branch ubicado en Jacksonville.  Duane buscó a su hermano para que hiciera parte del grupo como vocalista y éste ingresó también como reemplazo de Wynans como teclista. Cuatro días después, la banda hizo su debut en la armería de Jacksonville. Y decidieron llamarse The Allman Brothers Band.

El primer disco, The Allman Brothers Band, muy influido por la música negra y en particular por el blues. En el segundo álbum reflejan su enorme potencialidad: Idlewild South (1970), tuvo un discreto éxito en Estados Unidos. La banda fue creciendo en reputación; actuaron varias veces en el Fillmore de Bill Graham como teloneros de bandas como Blood Sweat and Tears y Grateful Dead. Mientras la banda seguía en su  proceso Duane Allman, colaboró con Eric Clapton en la realización del álbum Layla, de Derek and The Dominoes. En 1971 la banda lanzó Live at Fillmore tomado de una actuación de la banda en Nueva York.

Su música se inspiraba en el blues más visceral, con algunos acentos gospel y country. Ejemplo de ello: Statesboro blues y Done somebody wrong, Stormy monday y You don’t love me, entre otros.  Este álbum alcanzó los mejores puestos de las listas musicales de Norteamérica. Cuando la banda se disponía a regresar a los estudios de grabación llegó la trágica noticia de la muerte de Duane Allman en un accidente de moto en Macon, el 29 de octubre de 1971. Para los integrantes de la banda, la mejor manera de honrar la pérdida de Duane era continuar haciendo música. En 1972 apareció el doble álbum, Eat a peach.

También en 1972 incorporaron al guitarrista Les Dudek y al teclista Chuck Leavell, un muchacho de 23 años procedente de Tuscaloosa, famoso músico de estudio y ex miembro de Soundown. Sorprendentemente uno de los integrantes de la banda, Raymond Berry Oakley, murió en un suceso similar que le costó la vida a Duane, también en Macon. En ese momento se habia lanzado Brothers and sisters, que llegó al primer puesto en las listas de éxitos de América, confirmando así el “boom” definitivo del southern rock, movimiento que alcanzó su máxima popularidad en 1965.

Brothers and sisters fue un éxito glorioso en todas partes. Mientras aumentaba la consagración comercial y la fama mundial, se produjeron los primeros desacuerdos: Gregg Allman y Dickey Betts empezaron a tener rencillas que llevaron al grupo a una rápida caída. Así que, Gregg Allman grabó dos álbumes en solitario: Laid back (1973) y Gregg Allman tour (1974), considerados trabajos mediocres y aburridos. Dickey Betts, por su parte, grabó el interesante Highway call (1974), con Capricorn. En 1975 se reunieron para grabar Win, loose or draw, álbum que muestra signos de decadencia.

La separación del grupo, era un hecho. Antes de la separación publicaron un doble álbum en directo, Wipe the windows, check the oil, dollar gas (1976) que incluye sus mayores éxitos. Años más tarde, Gregg Allman convocó a Phil Walden para volver a reconstruir el grupo. Pero Chuck Leavell y Lamar Williams no accedieron a la propuesta. Finalmente, los Allman se reunieron, con Dan Toler, como segundo guitarra, David “Rook” Goldflies al bajo y Tom Dowd como productor. De ahí surgió el álbum Enlightened rouges (1979). Betts asumió el papel de líder y compositor.  Luego de dos álbumes fracasados Los Allman se separaron definitivamente en enero de 1982.