Empresas

Historia de Tesla

Historia de Tesla
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bss4SXqnINS/

Historia de Tesla

Tesla Motors (2003) compañía de autos eléctricos. Actualmente se llama Tesla Inc. Su dueño es Elon Musk quien también se encarga de diseñar, fabricar y vender. Su sede principal está ubicada en Palo Alto, California, Estados Unidos.  Actualmente es una empresa muy renombrada y que ha ganado popularidad de modo exponencial, su nombre se da como un honor al físico e ingeniero Nikola Tesla. Uno de los modelos más importantes de su línea es el Tesla Model S que en el año 2013 fue denominado auto del año en EE. UU. por Consumer Reports. Este modelo le permitió un periodo de ventas importante y también grandes utilidades en la Bolsa de Nueva York.

Debemos mencionar cómo comenzó esta importante compañía. Fue en Silicon Valley cuando una empresa llamada AC Propulsion desarrolló el proyecto de un carro eléctrico denominado T-Zero cuyas ventajas deslumbraron al joven empresario Elon Musk, quien decidió comprarles la idea. De este modo nació Tesla Motors, nombre que se deriva del motor que utilizaba este primer prototipo, el cual era de corriente alterna, tal como el que hizo el físico e ingeniero Nikola Tesla en el año de 1882.

Musk, realmente no tenía mucho conocimiento sobre el campo automotriz, pero su gran ingenio desde temprana edad que lo hizo ser un programador autodidacta a los 10 años y también desarrolló el sistema de pagos en línea más grande del mundo (PayPal), quiso adentrarse en este mundo. Su intención era crear un nuevo tipo de propulsión aplicada a un carro que hubiera sido diseñado desde cero, este tipo de propulsión debía ser apto tanto para un superdeportivo de lujo, como para un carro masivo, por lo que se metió de lleno en la configuración del Tesla Roadster, que se convirtió en el primer vehículo de su firma.

Su lanzamiento se produjo en el año 2006 y recibió múltiples reconocimientos por parte de la industria e incluso llegó a ser declarado, por la revista Time, como la mejor invención de transporte en aquel año.  Este auto tenía un gran conjunto que aseguró su éxito, consta de: motor, baterías, la electrónica para transmitir la potencia y recibir las cargas de energía, software que controla y coordina todo el sistema, más una plataforma modular que permite reubicar y reutilizar todos los componentes en diferentes carrocerías y una caja de cambios ligera y de alta eficiencia apta para trabajar con el enorme torque. Como consecuencia, los propietarios pueden realizar un ahorro significativo en costos y peso.

Posteriormente, se desarrolló los procesadores para controlar la seguridad, la potencia del vehículo y los programas que manejan la tracción, la estabilidad, la aceleración, la frenada regenerativa, el estado de carga y los sistemas de seguridad. Otra de las innovaciones que Musk implementó en Tesla fue el uso de fibra de carbono para la carrocería, el chasis y el habitáculo. Los autos demostraron un gran desempeño. Este Roadster se produjo durante tres años (2008 – 2011), se hicieron dos versiones, la última más deportiva, y el precio base fue 109.000 dólares.

Luego, la empresa comenzó a trabajar en el diseño de un sedán de lujo, los creadores pensaron más en un auto familiar, pero con idéntica configuración mecánica para apegarse al plan de buscar un carro eléctrico para el segmento medio del mercado. Realizó varias alianzas con el gobierno norteamericano cuando este le otorgó una ayuda financiera por promover el uso de las ‘energías limpias’. Así llegó el Tesla Model S, que es el carro que actualmente vende la firma y con el que ha logrado ganancias que alcanzaron los 11 millones de dólares en el primer trimestre.

Debemos decir que, este carro nació en medio de una de las crisis más fuertes de la industria americana experimentada en el año 2008. Pero, el lanzamiento del modelo sufrió un retraso, cuestión que generó el despido de la cuarta parte de los empleados y cerró la oficina de ingeniería en Michigan. Al año siguiente, la compañía recibió 465 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos al hacer parte del programa de ayuda para tecnologías avanzadas para vehículos, esto ha sido importante para la reducción de la dependencia de los derivados del petróleo. Este capital se usó en la ingeniería y producción del Model S.

El Tesla Model S sorprendió por ser un sedán con ínfulas deportivas gracias a su diseño esbelto, una gran distancia entre ejes y su anchura, que discrepaba con su reducida altura. Este auto era apto para una familia extensa, tenía la capacidad de llevar 7 personas, incluyendo allí dos niños. La carrocería se fabricó en aluminio y se reforzó con elementos de acero al boro. La velocidad máxima estaba entre 193 y 205 kph.

Esta empresa revolucionaria lanzó el monovolumen Tesla X, presentado en el Salón de Ginebra 2012, montado sobre la plataforma del Model S. También es un modelo sorprendente pues tiene capacidad para 7 pasajeros, las puertas traseras son ‘alas de gaviota’ y hace de 0 a 100 kph en 4,4 segundos. La mayoría de sus componentes son creados por Tesla. Dicho proyecto futurista, atrajo a otras grandes marcas. Así que, en 2009 Daimler compró el 10 por ciento de la compañía, y al año siguiente Toyota estableció una alianza con el fin de desarrollar sus programas de vehículos eléctricos a los que Tesla suministra diversos componentes y comparte tecnologías. También Panasonic se unió interesado en el desarrollo de la siguiente generación de baterías.

El gobierno de Barack Obama, brindó un gran apoyo económico a la marca. El Model S está subsidiado por el gobierno de Estados Unidos con 7.500 dólares, por eso su precio va desde 50.000 hasta 100.000 dólares. Este vehículo puede ahorrar unos 1.900 dólares, casi 4 millones de pesos al año en consumo energético en comparación con un sedán del mismo tamaño y similar capacidad.

 

Incursión en sistemas de servicios solares

El CEO, Elon Musk, ha tomado la decisión de incursionar en el sistema de servicios solares y posee la mayor empresa proveedora de productos fotovoltaicos, SolarCity, con la que extienden el uso de la energía solar. También es promotor del turismo espacial a través de su empresa Space X, manejan cohetes y vehículos espaciales como los Falcon 1 y 9, y que en la actualidad llevan carga hasta la Estación Espacial Internacional. También adelanta, con la Nasa, un programa para llevar vida a Marte.

Ir arriba