Red Hot Chili Peppers es una banda estadounidense de funk rock y de rock alternativo procedente de Los Ángeles, California. Desde su formación, la banda ha vendido más de 85 millones de copias alrededor del mundo, fue ingresada en el Salón de la Fama del Rock and Roll y ha obtenido siete premios Grammy a lo largo de una carrera de más de treinta años.
Su origen se remonta a la Fairfax High School donde se hacían llamar Anthym y donde tenían como presentador a Anthony Kiedis. Gracias a este, la banda fue llamada para ser telonera de Neighbour`s Voice, para cuya ocasión cambiaron su nombre al de Tony Flow and the Miraculously Majestic Master of Mayhem. Dado que hicieron una muy buena presentación, fueron llamados de nuevo aunque esta vez se cambiaron el nombre definitivamente al de Red Hot Chili Peppers. Así comenzaron una serie de presentaciones en las que se hicieron famosos por tocar desnudos, aunque con medias en sus genitales, hasta que firmaron con el sello discográfico EMI. Para el aquel entonces, dos de los miembros se salieron para unirse a la banda What Is This?, por lo que fueron reclutados Cliff Martinez y Jack Sherman. Con esta alineación y con la ayuda de Andy Gill, la banda publicó en 1984 su álbum debut, The Red Hot Chili Peppers, aunque con poco éxito y poco reconocimiento para la banda a pesar de su medio millón de copias vendidas. Tras una gira promocional y reemplazo de Sherman por Slovak de nuevo, la banda publicó al año siguiente Freaky Styley
Después de contratar y despedir al baterista D.H. Peligro y al guitarrista DeWayne “Blackbyrd” McKnight, la banda incorporó a Chad Smith y a John Frusciante para grabar Mother’s Milk en 1989, álbum que logró vender tres millones y medio de copias y cuya canción Knock Me Down, dedicada a Hillel Slovak, se posicionó en los primeros diez puestos de la lista del rock del momento. Después de escalar otro poco en su camino al estrellato, la banda firmó con el sello discográfico de la Warner Bros. y publicó Blood Sugar Sex Magik
Luego de que Frusciante renunciara y fuera sustituido por Dave Navarro, la banda realizó una presentación memorable en el Woodstock 94 y grabó al año siguiente su álbum One Hot Minute que, debido a sus múltiples experimentaciones, y pese a sus ocho millones de ventas, no fue del todo bien recibido por el público y por la crítica en general. Tras esto, los otros miembros le aconsejaron a Dave que abandonara la banda debido a sus problemas con las drogas, a lo que este aceptó y sugirió que fuera reemplazado por Frusciante de nuevo; y así se hizo. De esta forma, y tras un arduo trabajo creativo teniendo de nuevo a Rubin como productor, la banda sacó al mercado el que sería su gran éxito, Californication, el cual fue bien recibido entre la crítica y el público, posicionó varias canciones en los primeros puestos de la Billboard y obtuvo el certificado de multi-platino cinco veces gracias a sus más de 16 millones de discos vendidos.
Tres años después de su gran éxito, la banda publicaría By the Way, con el que lograron dos MTV Europe Music Awards, un MTV Video Music Awards Latinoamérica y más de 12 millones de copias en todo el globo. Luego de editar el DVD Live at Slane Castle y de producir su primer álbum en vivo, Live in Hyde Park, Chili Peppers publicó Stadium Arcadium en el 2006, con el que posicionaron tres canciones seguidas en el primer puesto de la Billboard Modern Rock Chart. Así, se embarcaron en una gira de dos años y luego se tomaron un largo descanso. A finales de 2009, y tras haber sido nominados para ingresar en el Salón de la Fama del Rock y no lograrlo, John Frusciante abandonó la banda por segunda vez, por lo que fue reemplazado por Josh Kilighoffer. Finalmente, la banda publicó I’m With You en el 2011 y fueron ingresados en el Salón de la Fama del Rock. Después realizaron un tour en el 2014 incluyendo como destino varias ciudades de Latinoamérica y publicaron en el 2016 The Getaway, para el que publicaron cuatro sencillos. Actualmente, la banda sigue activa.