Síguenos en redes

Empresas

Historia de McDonald’s

Historia de McDonald's
Foto: Crusier / CC BY-SA 3.0

Historia de McDonald’s

McDonald’s (franquicia de comidas rápidas). La empresa surgió gracias a los hermanos Richard y Maurice McDonald, apodados Dick y Mac, respectivamente. También por Ray A. Kroc. Los hermanos dieron vida a esta idea, pero Ray fue la mente ingeniosa que impulsó este pequeño negocio callejero en una de las franquicias más exitosas y reconocidas a nivel mundial.

Los hermanos McDonald abrieron su primer puesto de comidas en 1940 en California, específicamente, en San Bernardino. El estilo era Bar-B-Q, muy popular en los Estados Unidos, ofrecían un menú de 20 platos diferentes. Generalmente tenían buena clientela y las personas estaban a gusto con el servicio y la calidad. Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, decidieron reestructurarlo.

Para diciembre de 1948 ya habían modificado su negocio, entonces, redujeron el menú a 9 platos, los platos más vendidos y más rentables, evidentemente; aquí se encontraban las hamburguesas y las papas fritas. Además, adecuaron una barra de servicio y estructuras dispensadoras para lograr la misma cantidad de ingredientes en los platos, finalmente introdujeron el concepto de self-service. Con estas innovadoras ideas el tiempo de atención pasó de 15 minutos a 1 minuto, así nació el concepto de “comida rápida”.

Tras la popularidad alcanzada y las jugosas ventas, en 1952, los hermanos vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix. En esa ocasión comenzaron a crear la imagen del restaurante McDonald’s, en ese momento surgieron  los arcos amarillos, que hoy es el símbolo de la multinacional. Posteriormente, Ray A. Kroc, representante de la marca Prince Castle Multimixer, los contactó para proponerles la expansión del negocio por todo Estados Unidos.

Solo un año después de esta propuesta, Kroc abrió el primer McDonald’s en Des Plains, Illinois. Fue un rotundo triunfo, así que para 1965, el número de restaurantes ya había ascendido a 700. Las 700 sucursales se preocuparon por la calidad, el servicio y la limpieza. Además, se buscó la estandarización de las hamburguesas. El empresario, se alió con varios empresarios que quisieron invertir en el negocio, consiguiendo así una cantidad considerable de socios y  accionistas.

McDonald’s creció abismalmente, por ello realizaban contrataciones de personal frecuentemente y en grandes cantidades, muchas situaciones de personal poco competente retrasaron el funcionamiento de las sucursales. Ante esto, Kroc estableció la “Universidad de la Hamburguesa” en 1961, allí las personas que querían ser parte de la franquicia, debían tomar un tiempo de práctica y presentar una prueba final. Actualmente el lugar se encuentra en Oak Brook, cerca de Chicago. Con el tiempo las aulas, abrieron su espectro para atender directivos de la compañía, franquiciados, gerentes de restaurantes y empleados.

Asimismo, a los empleados se les da la oportunidad de ordenar los horarios de trabajo con los de su estudio, al tiempo que se potencia la promoción interna.  Por ejemplo, existió un mesero en el año 1956, que entró a la primera sucursal en Illinois, Fred Turner, gracias a su desempeñó se transformó en jefe de operaciones y años más tarde ascendió como parte de la presidencia de la compañía.

Los hermanos como grandes ingeniosos, quisieron probar un nuevo estilo de atención, totalmente diferente al estilo de autoservicio, por ello, en 1962, uno de los locales de Denver, Colorado, se convirtió en el primero en ofrecer asientos en el interior. El espacio se convirtió en un espacio social y de popular congregación de amigos, familias y parejas.  En 1965 se cumplió el décimo aniversario con su primera venta pública de acciones, costaron alrededor de 23 dólares. Como estrategia publicitaria deciden tomarse la televisión, idea propia de Ronald, salió al aire en 1966 y representó todo un hit, fue así que apareció en el desfile del Día de Gracias de los  almacenes  Macy’s.

A partir de 1967, McDonald’s emprende un proyecto con miras internacionales, abrió sus puertas en Canadá y Puerto Rico. Expandiéndose rápidamente, hoy sus hamburguesas están presentes en 119 países. En 1968, se introdujo otro ícono: el Big Mac; luego otro símbolo de McDonald’s hizo su aparición tal como hoy se lo conoce: los famosos arcos dorados, logo de la compañía. En 1973, se lanzó la particular hamburguesa “cuarto de libra con queso” arrasó con las ventas en poco tiempo. Pero, realmente, algo que marcó la historia de McDonald’s fue la Cajita Feliz, una estrategia creada para los niños, ´se trataba del combo y un pequeño juego. La Cajita Feliz es una de los símbolos más representativos de la marca.

En 1984, falleció Ray A. Kroc, la empresa le rindió una gran y sentida despedida,  los hermanos expresaron lo mucho que le debía la marca a este hombre. En 1987, el contexto del país, era preocupante, la obesidad estaba en sus niveles más altos, por ello, la marca debió comenzar a atender el llamado “ánimo saludable” que empezaba a sentirse en la sociedad, como respuesta a las exigencias del gobierno introdujo las primeras ensaladas. En 1996 ingresó a la era digital con el debut de McDonalds.com.

Entre 2011 y 2014, el capital de la compañía de hamburguesas creció tímidamente el 1,6%  y sus ganancias bajaron un 13,5%. La situación se mostró grave en el primer trimestre del año. Las ventas retrocedieron un 11,1% y los beneficios se derrumbaron un 32,6%. Aunque, en el 2015 ante los pronósticos negativos la empresa mejoró sus resultados.

En el año 2016 la marca buscó mejorar su imagen ante una sociedad que se preocupa cada vez más por lo que consume, la compañía anunció que ha dejado de comprar pollos tratados con antibióticos en Estados Unidos. Además, lanzó nuevos productos y campañas. Ejemplo, en algunos países ha mantenido el menú de desayuno todo el día. En otros países, ha ampliado sus propuestas low cost.

La empresa se ha visto envuelta en cantidad de polémicas, concernientes a la suciedad presente en algunos establecimientos, Un extrabajador de la cadena de restaurantes, Nick, de Louisiana, ha publicó desagradables imágenes sobre las condiciones higiénicas del establecimiento. Esta marca ha tenido que convivir con graves acusaciones sobre la procedencia de sus ingredientes, en especial, los de origen animal, se han construido historias de todo tipo frente a la calidad del pollo y la carne. La mercadotecnia utilizada por McDonald’s ha sido criticada por centenares de organizaciones de salud y médicos estadounidenses que exigen a Jim Skinner, CEO de la empresa, retirar este tipo de publicidad dirigida a niños. Se adelanta una campaña, “Retiren a Ronald” que aspira prohibir el uso de la imagen del payaso. La respuesta de McDonald’s que sus productos son de alta calidad y sus menús infantiles ofrecen una variedad de porciones adecuadas para los niños.

Ahora, McDonald’s emprende su proyecto de la entrega a domicilio. La cadena de comida rápida en España ha creado una alianza con la startup española Glovo para llevar sus productos hasta la casa de los clientes. El servicio McDonald’s Delivery ya funciona en Madrid y Barcelona y se irá extendiendo de forma progresiva al resto del país. McDonald’s se une a la tendencia creciente, la comida a domicilio, a la que su gran rival, Burger King, se sumó hace años con su propia flota de motoristas.

Advertisement

Escritores

Celebridades