Síguenos en redes

Músicos

Historia de los Foo Fighters

Publicado

en

Foo Fighters
Foto: Christopher simon / CC BY 2.0

Historia de los Foo Fighters

El nombre, tan popular en la cultura pop, habla de una pronunciación errónea dela palabra francesa “feu” —fuego— que, unida a ‘fighters’, significaba Luchadores de fuego. El término era usado en la segunda guerra mundial por los pilotos para referirse a objetos voladores no identificados. Dave Grohl pensó en el término con la intención de que se quedara en la mente de quienes lo escucharan por ser inusual y llamativo. Había creado una cinta titulada Pocketwatch bajo el seudónimo de Late! Mientras estaba en Nirvana, pero nunca la mostró a Kurt y a Krist por que no encajaban con el sonido que tenían, además de creer que no se comparaban a las composiciones de Cobain. Una vez disuelta la banda de Gunge, Dave quiso continuar con sus inclinaciones musicales. Al igual que hizo con su primera cinta, grabó el proyecto y lo repartió entre sus amigos más cercanos. La respuesta que tuvo fue de agrado; tomó el proyecto y él mismo grabó todos los instrumentos; excepto la guitarra, la cual sería una contribución de su amigo Greg Dulli. Además de reclutar miembros para su nueva banda, Dave construiría su sello discográfico Roswell Records.

El proyecto dio frutos, tuvo la aceptación suficiente como para participar en una gira de dos años, entre 1994 y 1995, por Estados Unidos y Europa. Su siguiente álbum, The color and the shape, grabado en 1997, contó con la batería producida por Grohl debido a la salida de Goldsmith; la razón parece ser los enfrentamientos entre el baterista y el productor Gil Norton. El reemplazo de Goldsmith fue Taylor Hawkins, quien atendió el llamado de Dave para terminar de grabar las últimas canciones. El segundo disco de la banda es considerado por la crítica como de los mejores álbumes del rock noventero. There is nothing left lose, el tercer álbum, tuvo origen en el sótano de la casa de Dave, en Virginia. El trabajo tendría un cambio en las melodías de las canciones, las cuales destacarían más. El nuevo guitarrista, con la salida de Stahl, sería Chris Shiflett. Una de las canciones, Breakout, haría parte de la película Me, Myself and Irene, protagonizada por Jim Carrey.  Para el disco One by one, Dave se tomó un receso y participó en otros proyectos musicales alejados de Foo Fighters. El álbum fue grabado en dos semanas y alcanzó la popularidad para considerarse entre los trabajos más importantes del rock alternativo de ese entonces.

In your honor, el quinto trabajo de Foo Fighters, es una respuesta a la política contemporánea del álbum. Grohl había decidido apoya a John Kerry como candidato presidencial, su contraparte, Gorge Bush, en respuesta, utilizó las canciones My hero y Times like these alegando ser un fan del trabajo musical.  En junio del año 2005 se estrenó el álbum doble, dos caras de la banda: el sonido tradicional y un lado más acústico. Las ventas llegason a las 310.500 copias tan solo en la primera semana en Norteamérica. Para Echoes, silence, patience and grace y greatest hits, sexto trabajo musical del 2007, se grabaron 12 canciones en colaboración con Kaki King para una canción sobre los mineros de Australia, atrapados en una mina, pidiendo música de Foo Fighters; además, la canción Let it die está basada en Kurt y Courtney. Este álbum cuenta con el premio Grammy número 50 de mejor interpretación del género Hard Rock por The pretender y también Mejor álbum de Rock. Luego de este álbum, Foo Fighters entraría en un receso indefinido. Grohl anuncia la pausa como un merecido descanso. La pausa realmente no abarcaría un largo periodo. Se estrenó la canción Wheels, además de un álbum recopilatorio en 2009.

Para el 2010 se anuncia un nuevo álbum. Wasting light estaría disponible en 2011. Para la creación de este nuevo trabajo se tomó en cuenta a Ksit Novoselic y Butch Vig. Dave afirma no haber utilizado computadoras en la grabación; todo fue realizado en su garaje. Durante la producción de Wasting Light se llevó a cabo un documental llamad Back and forth, estrenado en abril del 2011. En abril de ese año viajan a Chile; Foo Fighters asiste a Lollapalooza; de allí, a Argentina al Quilmes Rock y luego a Brasil, en el Lollapalooza de aquel país. Luego de la gira deciden entrar en una pausa indefinida, considerada como el primer paro indefinido y extenso. En 2014 la banda regresa con un nuevo trabajo: Sonic Highwasy. Para la grabación se usaron diferentes lugares, todo este trabajo con el fin de obtener un sonido diferente. Se lanzaron dos versiones, un CD y un LP de 180 gramos. Para el 2015, Saint Cecilia estaría disponible de forma gratuita. Esto se hizo como apoyo a la victimas de parís y también como gratitud a sus fans. Para el 2017 se espera el álbum Concrete and gold, el 17 de septiembre.

Biografía

Víctor Jara

Publicado

en

Biografía de Víctor Jara
Tomada de picryl.com

Biografía de Víctor Jara

Víctor Jara Martínez (28 de septiembre de 1932 – 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno. Uno de los principales referentes internacionales de la canción protesta. Fue también investigador del folclore y de los instrumentos indígenas. Hijo de una cantaora, estudió  contabilidad, ingresó al Seminario de la Orden de los Redentores y prestó servició militar, antes de iniciarse en la música. Fue parte del coro de la Universidad de Chile (1953). Simultáneamente  estudió y trabajó en teatro. Destacan de sus álbumes “Pongo en tus manos abiertas” (1969),  “Canto libre” (1970) y “El derecho de vivir en paz” (1971). Su compromiso con el entorno político le costó la vida, al igual que otros universitarios y opositores,  durante el golpe de estado de Pinochet.

Víctor Jara

Jara nació en La Quiriquina, San Ignacio, hijo de un campesino y una cantora popular. Heredó de su madre el gusto por la música y tras ser abandonados por su padre, la familia se trasladó a Santiago. Antes vivió en Chillán Viejo y Lonquén. A los 15 quedo huérfano  e  ingresó al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo, donde permaneció por dos años.  Posteriormente, prestó el servicio militar. En 1953 se incorporó al coro de la Universidad de Chile, iniciando formalmente su incursión en la música.

No obstante, su primera opción fue el teatro. Estudió, entre 1957 y 1960, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante esa época conoció a Violeta Parra, cantaora y compositora, quien lo acogió como discípulo.

Una vida dedicada al Teatro

En 1960 se graduó director teatral y pasó a formar parte del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. Poco antes de graduarse, había estrenado su primer obra  “Parecido a la felicidad”, de Alejandro Sieveking. Durante los siguientes años, Jara dirigió varias obras y obtuvo el Premio Laurel de Oro  al mejor director del año por los montajes de “La remolienda”, de Sieveking y  “La maña”, de Ann Jellicoe, ambas en 1965. Como director artístico del grupo Cuncumén, viajó por Holanda, Francia, la Unión Soviética, Polonia,  Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria.

Luego, en  1967, fue invitado a Gran Bretaña, donde obtuvo otro premio por su dirección teatral. Mientras estaba allí compuso una de sus más conocidas  canciones, “Te recuerdo Amanda”, tema dedicado a sus padres Amanda y Manuel. Fue director artístico del grupo popular Quilapayún entre  1966 y 1969, y hasta 1970 se presentó como solista en la Peña de los Parra. Así, entre la música y el teatro, en 1966 grabó su primer LP: Víctor Jara.

“Mi canto es un canto libre que se quiere regalar, a quien le estrecha su mano a quien quiera disparar”. Victor Jara

 

 Música

Su segundo álbum “Pongo en tus manos abiertas”, de 1969, coincidió con el respaldo que dio a la candidatura de Salvador Allende,  siendo militante de las Juventudes Comunistas. A comienzos de de la década de 1970, publicó “Canto libre” (1970), “El derecho de vivir en paz” (1971) y “La población” (1972), todos estos de un gran belleza y fuerza poética le convirtieron en uno de los máximos exponentes de la canción popular latinoamericana. Fue referente de la canción protesta, pues sus temas abordaban la situación y  problemáticas del pueblo, en la línea de muchos cantautores de la época (Alfredo Zitarrosa, Numa Moraes, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa…).

Sus canciones llegaron más allá de su Chile convertidas en himnos de manifestación y concentración universitaria en países de Latinoamérica y Europa, sobre todo en la España de la transición. Durante el gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural; como tal llevó a cabo una amplia labor hasta la día de su muerte. También trabajó como compositor de música para la Televisión Nacional chilena entre  1972 y 1973. Estaba casado con la bailarina Joan Turner, quien había sido antes su profesora en la Universidad de Chile.

Asesinato

El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973,  lo sorprendió en la Universidad Técnica del Estado, siendo detenido junto a otros estudiantes y profesores. Más tarde, fue llevado al Estadio Chile, donde fue brutalmente torturado durante horas  y finalmente asesinado el 16 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado el 19 del mismo mes. La Comisión de Verdad en 1990 determinó que Jara, victima del golpe, había sido acribillado con 44 disparos y luego arrojado a unos matorrales en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

Como homenaje a su memoria, en septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar el gobierno chileno rebautizo el Estadio como Estadio Nacional Víctor Jara. En 2008 se reabrió la investigación judicial entorno a su muerte y el  teniente coronel Mario Manríquez fue acusado por el asesinato. Su música e ideas siguen vigentes en los campus universitarios.

Álbumes de estudio

  • Víctor Jara (1966)
  • Canciones folclóricas de América (con Quilapayún; 1967)
  • Pongo en tus manos abiertas… (1969 )
  • Canto libre (1970)
  • El derecho de vivir en paz (1971)
  • La Población (1972)
  • Canto por travesura (1973)
  • Tiempos que cambian (póstumo; 1974)

Álbumes colectivos

  • Todo el folklore, vol. 2 (1966)
  • 50 años de lucha (1969)
  • Chile pueblo (1972 )
  • No volveremos atrás (1973)
Continúa leyendo

Biografía

Mike Bahía

Publicado

en

Biografía de Mike Bahía
Tomada de @mikebahia. Link: https://www.instagram.com/p/CI3maiyBXJX/

Biografía de Mike Bahía

Michael Egred Mejía (27 de junio de 1986), más conocido artísticamente como Mike Bahía, es un cantante, compositor y músico colombiano. Es conocido por temas como Buscándote, Esta Noche, Serenata, La Lá y Cuenta conmigo y su música fusiona géneros como el pop, el latín dance y la música urbana. Mike comenzó su carrera, luego de participar en el programa La Voz Colombia en 2013, haciendo parte de la agrupación Capzula hasta 2014. El mismo año se inició como solista con el sencillo Buscándote y más tarde vinieron los exitosos Estar Contigo, Tarde y Le hace falta un Beso. En 2017 llegó su EP debut Yo soy y dos años después estrenó su primer álbum Navegando (2019). A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Danny Ocean, Mozart La Para, Gusi, Alkilados, Bryant Myers, Alex Ubago y Greeicy.

Inicios

Nacido en Cali, Colombia, Bahia se interesó en la música desde muy pequeño. A los 8 años comenzó a tocar la guitarra y luego vino el piano. Concentrado en sus estudios, prefirió terminar su formación antes de iniciar su carrera. Su primera aparición llegó en 2013, cuando se unió al programa La Voz Colombia como concursante. En este tuvo a Fanny Lu como asesora y aunque no ganó consiguió hacerse conocido. Una vez finalizó el programa, se unió a la agrupación caleña Capzula, donde fue la voz principal hasta 2014.

Trayectoria musical de Mike Bahía

Bahia hizo su debut como solista en 2014 con el lanzamiento del sencillo Buscandote, tema que se popularizo rápidamente a nivel nacional e internacional. Seguido realizó varios conciertos, eventos y presentaciones; y ese mismo año estrenó los sencillos Tarde y Estar Contigo.  Al año siguiente colaboró con Alejandro González en el exitoso hit Le hace falta un beso y más tarde vinieron Tú tienes razón con Gusi y Magdalena, su colaboración con Alkilados.

En 2016 volvió con el sencillo Muñequita y ya en 2017, estrenaba su EP debut Yo soy, un trabajo de seis canciones, entre las cuales se estaban: Déjame, Gitana y su colaboración con Bonny Lovy, Noche en Hawái. Ese mismo año apareció el sencillo Amantes, junto a Greeicy, que obtuvo más de 500 millones de visualizaciones en YouTube, siendo todo un éxito en Latinoamérica.

Mas adelante, en 2018, lanzó Quédate aquí, tema que le valió el éxito internacional. Luego de esto, estrenó Canciones con mentira, Serenata y Esta Noche, otra colaboración con Greeicy. Además, colaboró en el remix de Te Besaré, con Andy Rivera, Bryant Myers y Jonathan Moly.

Mike comenzó el 2019 con La Lá, su colaboración con Ovy on the Drums, en mayo. Luego salió Sayonara junto Ana Guerra y en septiembre llegó Locos Dementes junto a Gusi y Greeicy. Su primer álbum titulado Navegando, salió en noviembre con un total de once canciones. De estas sobresalen Detente con Danny Ocean, Sufrimos lo mismo, Solita pa Mí, Quédate aquí y el ya lanzado Esta Noche.

Al año siguiente regresó con Si Tu Amor No Vuelve, otra colaboración con Greeicy que sonó en todas las estaciones. Seguido colaboró con Cali y El Dandee en el sencillo Tu Nombre y ya a mediados de año salió Cuenta Conmigo, un sencillo con Llane, Pj Sin Suela y el artista urbano Mozart la Para. También participó en Si tú te vas del español Alex Ubago; apareció en Quién Dijo Miedo,  remix con Lyanno y Sharlene; y colaboró con Lalo Ebratt en el sencillo Bebe.

Recientemente estrenó Se Siente Bien junto a Joey Montana.

Vida Personal

Desde 2012, Bahia ha mantenido una relación con la también cantante Greeicy.

Continúa leyendo

Biografía

Lauren Ruth Ward

Publicado

en

Biografía de Lauren Ruth Ward
Justin Higuchi, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Lauren Ruth Ward

Lauren Ruth Ward (4 de noviembre de 1988) es una cantante, compositora y guitarrista estadounidense. Es conocida por temas como Make Love to Myself, Burden y Valhalla y por su relación con la también cantante LP. Ward hizo se debut en 2016 con el EP auto titulado Lauren Ruth Ward. Luego vinieron los sencillos Well, Well y Make Love to Myself, incluidos en su álbum debut Well Well de 2018; y con posterioridad salió Happy Birthday Jim. En 2020, llegó su tercer álbum de estudio titulado Vol.II. Otros temas populares suyos son: Riders on the Storm, Pullstring y Sideways.

Inicios

Criada en Baltimore, Maryland, Ward trabajó como barbera y estilista antes de probar suerte como cantante. Su carrera la inicio a los 28 años, luego de que dejara su trabajo en Baltimore y se mudara a Los Ángeles. Inicialmente tocaba en conciertos personales, pues no conocía a nadie en la industria de la música. Su voz no tardo mucho tiempo en llamar la atención del guitarrista Eduardo Rivera, con quien ha compuesto y escrito canciones desde entonces. Ward tiene una hermana y en 2016, colaboró en la canción I Crave You de Polarcode.

Trayectoria musical de Lauren Ruth Ward

Su debut en la escena musical se produjo, en 2016, con el auto titulado EP Lauren Ruth Ward. Este incluía cinco canciones, entre estas el popular Burden y I Feel Cold. A mediados del año siguiente salió el sencillo Well, Well, seguido de Make Love to Myself y Did I Offend You? En marzo en 2018 llegó su álbum debut, Well, Well, que incluía los anteriores sencillos junto a temas como Sideways, Sheet Stains, Those Letters y Staff Only.

A finales de ese mismo año vio la luz el álbum Happy Birthday Jim (2018), con canciones como Rides on the Storm, Love Her Madly y Hello, I Love You. Previamente había hecho un cover de White Rabbit de Jefferson Airplane. Comenzando el año de 2019, publicó el sencillo Valhalla. Le siguieron I Touch Myself, Pullstring, We Are Grown Ups, la colaboración Same Soul con Desi Valentin y Wise Gal.

Otro sencillo de ese año fue el hit Super B******t y el tema The Wild Honey Pie Buzzsession. En febrero de 2020, apareció Water Sign y un mes más tarde salió Vol.II (2020), su tercer álbum de estudio. Con un total de 11 canciones, Vol.II., incluye varios sencillos previos junto a los inéditos Must Be Nice, Friendly Fire, Goddess y Hungry Barber. El álbum fue bastante popular en las plataformas de streaming.

Después de Vol.II (2020),, vino Pictures of You, sencillo que fue incluido en la banda sonora de la serie Little Fires Everywhere de Hulu.

En enero de 2021 lanzó You Never Fake It, su tema más reciente.

Vida personal

Ward está comprometida con la cantante y compositora Laura Pergolizzi, más conocida como LP desde hace un año. Las dos se conocieron en 2014.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad