Historia de los Foo Fighters

Foo Fighters
Foto: Christopher simon / CC BY 2.0

Historia de los Foo Fighters

El nombre, tan popular en la cultura pop, habla de una pronunciación errónea dela palabra francesa “feu” —fuego— que, unida a ‘fighters’, significaba Luchadores de fuego. El término era usado en la segunda guerra mundial por los pilotos para referirse a objetos voladores no identificados. Dave Grohl pensó en el término con la intención de que se quedara en la mente de quienes lo escucharan por ser inusual y llamativo. Había creado una cinta titulada Pocketwatch bajo el seudónimo de Late! Mientras estaba en Nirvana, pero nunca la mostró a Kurt y a Krist por que no encajaban con el sonido que tenían, además de creer que no se comparaban a las composiciones de Cobain. Una vez disuelta la banda de Gunge, Dave quiso continuar con sus inclinaciones musicales. Al igual que hizo con su primera cinta, grabó el proyecto y lo repartió entre sus amigos más cercanos. La respuesta que tuvo fue de agrado; tomó el proyecto y él mismo grabó todos los instrumentos; excepto la guitarra, la cual sería una contribución de su amigo Greg Dulli. Además de reclutar miembros para su nueva banda, Dave construiría su sello discográfico Roswell Records.

El proyecto dio frutos, tuvo la aceptación suficiente como para participar en una gira de dos años, entre 1994 y 1995, por Estados Unidos y Europa. Su siguiente álbum, The color and the shape, grabado en 1997, contó con la batería producida por Grohl debido a la salida de Goldsmith; la razón parece ser los enfrentamientos entre el baterista y el productor Gil Norton. El reemplazo de Goldsmith fue Taylor Hawkins, quien atendió el llamado de Dave para terminar de grabar las últimas canciones. El segundo disco de la banda es considerado por la crítica como de los mejores álbumes del rock noventero. There is nothing left lose, el tercer álbum, tuvo origen en el sótano de la casa de Dave, en Virginia. El trabajo tendría un cambio en las melodías de las canciones, las cuales destacarían más. El nuevo guitarrista, con la salida de Stahl, sería Chris Shiflett. Una de las canciones, Breakout, haría parte de la película Me, Myself and Irene, protagonizada por Jim Carrey.  Para el disco One by one, Dave se tomó un receso y participó en otros proyectos musicales alejados de Foo Fighters. El álbum fue grabado en dos semanas y alcanzó la popularidad para considerarse entre los trabajos más importantes del rock alternativo de ese entonces.

In your honor, el quinto trabajo de Foo Fighters, es una respuesta a la política contemporánea del álbum. Grohl había decidido apoya a John Kerry como candidato presidencial, su contraparte, Gorge Bush, en respuesta, utilizó las canciones My hero y Times like these alegando ser un fan del trabajo musical.  En junio del año 2005 se estrenó el álbum doble, dos caras de la banda: el sonido tradicional y un lado más acústico. Las ventas llegason a las 310.500 copias tan solo en la primera semana en Norteamérica. Para Echoes, silence, patience and grace y greatest hits, sexto trabajo musical del 2007, se grabaron 12 canciones en colaboración con Kaki King para una canción sobre los mineros de Australia, atrapados en una mina, pidiendo música de Foo Fighters; además, la canción Let it die está basada en Kurt y Courtney. Este álbum cuenta con el premio Grammy número 50 de mejor interpretación del género Hard Rock por The pretender y también Mejor álbum de Rock. Luego de este álbum, Foo Fighters entraría en un receso indefinido. Grohl anuncia la pausa como un merecido descanso. La pausa realmente no abarcaría un largo periodo. Se estrenó la canción Wheels, además de un álbum recopilatorio en 2009.

Para el 2010 se anuncia un nuevo álbum. Wasting light estaría disponible en 2011. Para la creación de este nuevo trabajo se tomó en cuenta a Ksit Novoselic y Butch Vig. Dave afirma no haber utilizado computadoras en la grabación; todo fue realizado en su garaje. Durante la producción de Wasting Light se llevó a cabo un documental llamad Back and forth, estrenado en abril del 2011. En abril de ese año viajan a Chile; Foo Fighters asiste a Lollapalooza; de allí, a Argentina al Quilmes Rock y luego a Brasil, en el Lollapalooza de aquel país. Luego de la gira deciden entrar en una pausa indefinida, considerada como el primer paro indefinido y extenso. En 2014 la banda regresa con un nuevo trabajo: Sonic Highwasy. Para la grabación se usaron diferentes lugares, todo este trabajo con el fin de obtener un sonido diferente. Se lanzaron dos versiones, un CD y un LP de 180 gramos. Para el 2015, Saint Cecilia estaría disponible de forma gratuita. Esto se hizo como apoyo a la victimas de parís y también como gratitud a sus fans. Para el 2017 se espera el álbum Concrete and gold, el 17 de septiembre.

To Top