Historia de los ‘cinco del Central Park’. Se trata de la historia de los afroamericanos de Harlem t de origen humilde Antron McCray, Raymond Santana, Kevin Richardson, Yusef Salaam y Kharey Wise luego del caso que despertó la polémica por la presunta culpabilidad de estos adolescentes sobre la violación y agresión física de una mujer en el Central Park.
La joven agredida fue Trisha Meili, una banquera de inversión. El 19 de abril del año 1989 la joven se encontraba haciendo ejercicio en horas de la noche en el parque y de manera brutal fue atacada y violada. Fue encontrada en las horas de la madrugada entre unos arbustos en un grave estado de salud, rápidamente fue enviada al hospital del East Harlem y allí estuvo en estado de coma por 12 días. Los jóvenes fueron capturados sin alguna prueba concreta. Por ello, el caso fue tomado rápidamente por la comunidad afroamericana como un caso de racismo judicial y policial.
El suceso fue cubierto mediáticamente a nivel nacional. Los adolescentes fueron interrogados durante tres horas y se concluyó que eran culpables. A la luz de la actualidad se confirmó que no existieron pruebas forenses que demostraran tal cosa. Los jóvenes no tuvieron la oportunidad de defenderse de manera justa y esto se relacionó con los malos procedimientos y la brutalidad policial. Este suceso creó o más bien vislumbro una gran brecha racial. A pesar de todo, en el año de 1990 Anton McCray, Yusef Salaam y Raymond Santana, fueron hallado culpables por los cargos de intento de asesinato, asalto, sodomía y violación. Meses después los otros dos jóvenes (Kevin Richardson y Kharey Wise) también fueron juzgados. Finalmente, fueron condenados a penas de entre 6 y 13 años de cárcel.
Luego de varios años fueron liberados porque los colectivos afroamericanos y sus familiares continuaron presionando las instituciones judiciales. Ante este caso, se dice que Donald Trump, pagó US$85.000 para publicar anuncios en cuatro diarios de la ciudad en los que pedía la pena de muerte para los cinco jóvenes afroamericanos. Aunque el ADN no coincidía con el ADN encontrado en el cuerpo y las prendas de la mujer la policía aseguró la culpabilidad. Pasaron varios años para que se comprobara su libertad luego de que Matías Reyes un hombre que cumplía una pena de cadena perpetua por violación de una mujer embarazada, así como la violación de otras tres mujeres. Confesó el crimen perpetrado a la persona de Trisha Meili hace más de diez años. Reyes aseguró que lo hizo solo y dio detalles del ataque.
Posteriormente, se afirmó que su ADN era compatible con el que se encontró en las prendas de la mujer. Rápidamente surgió una campaña que exigía la liberación de los cinco hombres inocentes. En el año 2002 fueron liberados los cinco. En el año 2014 recibieron una indemnización de US$41 millones por los daños causados.
La directora de cine Ava DuVernay, produjo la miniserie When They See Us (Así nos ven), una producción de Netflix que se centra en cuatro episodios el caso de los jóvenes y sus familias. Esta serie ha despertado el debate sobre el racismo estructural que se refleja en el sistema judicial de Estados Unidos. En el drama de Netflix se muestra cómo Farstein y los agentes de policía manipularon las pruebas.