Historia
Historia de Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Historia de Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron las obras arquitectónicas y escultóricas que marcaron un hito en la historia mundial. El pintor neerlandés Maerten van Heemskerck fue el encargado de pintarlas en 1572, de ahí que se popularizaran y además se concretara la lista de lo que serían los 7 lugares más dignos de visitar a nivel mundial. Realmente no es conocido con exactitud quién escogió estos lugares, pero se hace referencia a Filón de Bizancio y Antipater de Sidón. A continuación, mencionaremos la lista:
- La Gran Pirámide de Giza.
- Los Jardines Colgantes de Babilonia.
- El Templo de Artemisa.
- La Estatua de Zeus.
- Mausoleo de Halicarnaso
- El Coloso de Rodas.
- El Faro de Alejandría.
La Gran Pirámide de Guiza: lo principal que debemos saber es que es la única que se encuentra en la lista de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, es la pirámide con mayor extensión entre las pirámides de Egipto, fue diseñada por Hemiunu siguiendo las órdenes del faraón Keops. Para su construcción se requirieron 2.300.000 bloques de piedras de 2,5 toneladas cada una. Debemos indicar que, fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.
Los Jardines Colgantes de Babilonia: su construcción data del siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia. Estos jardines se encontraban a la orilla del río Éufrates y tan solo el rey y la Corte podían admirarlos.
El Templo de Artemisa: edificación construida para rendir culto a Artemisa, estuvo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía. Su construcción empezó en el periodo del reinado de Creso de Lidia. Actualmente existe una réplica en Miniatürk de Estambul. Las edificaciones estaban compuestas predominantemente de mármol y las escenas escultóricas de alto relieve llenaban el lugar. Fue destruido, pero, Alejandro Magno ordenó su reconstrucción a finales del siglo IV a.C. Hoy en día los turistas pueden comprobar la magnificencia de una estructura descomunal.
La Estatua de Zeus: escultura realizada por Fidias, en el siglo V d.C. el emperador Calígula ordenó su destrucción, pero una situación muy particular evitó que se consumara. Luego, fue enviada al palacio de Lauso en donde se cree que un incendio la destruyó. La estatua medía unos 12 metros de alto y ocupaba todo el pasillo central del templo.
Mausoleo de Halicarnaso: se trata de un impactante templo funerario erigido en la antigua ciudad griega de Halicarnaso (actualmente es Turquía) en el año 353 a. C., en honor al rey Mausolo. Se conoce como tumba del rey Mausolo, es uno de los referentes de la arquitectura funeraria. Según los relatos de la época contaba con 4 plantas y unos 45 metros de altura. Existe una réplica en Minaturk, en Estambul. Artemisa ordenó su construcción en honor a su marido Mausolo. Cuando Alejando Magno tomó la ciudad mandó a destruirlo. En el siglo XIV, las ruinas del templo fueron usadas por Los Caballeros de San Juan, para realizar el castillo de San Pedro de Halacarnaso.
El Coloso de Rodas: erigido entre el 294 a.C. y el 282 a.C., en la entrada del puerto de la Isla de Rodas. Fue construido para honrar al Dios del sol. Fue la Maravilla del Mundo Antiguo que menos perduró. Según los testimonios la estatua medía unos 32 metros de alto y a ello se sumaban 15 metros de su base de mármol. Era una estatua del dios Helios. Se mantuvo en pie hasta que en el año 226 a.C. quedó en ruinas por un terremoto. Se dice que luego de esta catástrofe natural la estatua permaneció en el suelo durante 900 años, esto generó aún mayor número de visitantes que llegaban curiosos de ver dicho escenario. Cuando los árabes conquistaron Rodas en el año 654 a.D., los restos se demolieron y fueron llevados a Siria.
El Faro de Alejandría: (285 a. C. y 247 a. C.) fue mandado a construir por Sócrates de Cnido para Tolomeo II. Se ubicaba en la isla de Pharos, cerca de la ciudad de Alejandría. Fue destruido por un terremoto, en el siglo XIV a.C. Estaba erigido sobre una plataforma de base cuadrada y tenía forma octogonal, fueron requeridos grandes bloques de vidrio y bloques de mármol ensamblados con plomo fundido.