Historia de la Sonora Santanera

Historia de la Sonora Santanera

La Sonora Santanera es el nombre de una de las agrupaciones musicales más importantes e influyentes de México. Fue fundada por Carlos Colorado Vera en 1955 con el nombre de Tropical Santanera, sin embargo, este nombre fue cambiado en 1959, gracias a la influencia de Jesús Martínez «Palillo». Conformada inicialmente por Andrés Terrones, Silvestre Mercado, Sergio Celada, Armando Espinoza y por Carlos Colorado Vera, la Santanera debutó con el álbum La boa en 1960. Dos años después el grupo saltó a la fama con Sonora Santanera Canta Sonia López (1962), álbum que fue interpretado por la nueva integrante, Sonia López (1961-1963). Tras haberse consolidado en la escena musical tropical mexicana, la Santanera sufrió diversas perdidas y cambios, los cuales llevaron al surgimiento de La Única e Internacional Sonora Santanera y la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda.

Inicios

Tras haberse conocido en el ambiente musical de la Ciudad de México, Carlos Colorado y sus amigos Andrés Terrones, Silvestre Mercado, Juan Bustos, Sergio Celada y Armando Espinoza, decidieron unirse para crear su primera agrupación inspirada en el boom de la música tropical. A mediados de los cincuenta fundaron la Tropical Santanera (1955-1959), nombre que hacía alusión al lugar de nacimiento de Carlos Colorado, Barra de Santana (Tabasco). Después de su creación, el grupo comenzó a darse a conocer, presentándose en eventos y fiestas de particulares. Con el paso del tiempo la agrupación fue haciéndose de un nombre en la escena musical mexicana, consiguiendo cada vez más presentaciones en mejores lugares.

En 1959, el grupo se presentó por primera vez en televisión, participando en ese entonces en el popular programa musical Arte y Destrezas. Tras varias intervenciones, el grupo quedó en quinto lugar, hecho que desanimó a la mayoría de los integrantes y provocó la salida de Ernesto Domínguez. Superado este incidente, el grupo volvió a los escenarios, presentándose en el Teatro Folies Bergere. Fue una de esas presentaciones que el cómico y empresario, Jesús Martínez, decidió dar otro nombre a la agrupación, llamándola La Sonora Santanera, nombre por el que sería conocida desde entonces. Con este nuevo nombre, la agrupación consiguió llamar la atención del ejecutivo, José de Jesús Hinojosa, quien los invitaría a hacer parte del sello Discos Columbia.

Trayectoria musical de la Sonora Santanera

Tras firmar contrato con Columbia, la Sonora Santanera lanzó su trabajo debut La Boa / Los Aretes De La Luna (1960), sencillo que en poco tiempo se convirtió en un total éxito, dando así a conocer a la nueva Santanera. En ese entonces el grupo estaba conformado por: Carlos Colorado, Juan Bustos, Silvestre Mercado, Andrés Terrones, Rodolfo Montiel, Josué Ramos, Antonio Casas, Héctor Aguilar, David Quiroz, Sergio Celada y Armando Espinoza; formación que cambiara con el paso de los años.  Un año después de su debut, se unió a la agrupación Sonia López, quien ese entonces era menor de edad. Ésta debutó con la agrupación en 1961, a través del álbum ¡A Gozar! (1961), trabajo discográfico de doce canciones, entre las cuales estaban incluidas: Saca La Botella, Botecito De Vela y Por Una Cosa, tema que fue interpretado a dúo por López y Bustos.

Ese mismo año, la agrupación publicó su tercer LP titulado Sonora Santanera (1961), disco en el que Sonia o la Chamaca de Oro, como seria conocida desde entonces, interpretó éxitos como: Mi caprichito y De México a La Habana. Este trabajo fue seguido por Baile A Los Ritmos Tropicales De Sonora Santanera (1961) y Sonora Santanera Canta Sonia López (1962), álbum que llevaría al grupo a la cima. Este último fue interpretado íntegramente por La Chamaca de oro, constó de doce canciones e incluyo éxitos como: Ya No Vuelas Conmigo, Corazon De Acero, Besame Por Favor, Canela Pura, El Ladron y Semana De Amor.  El éxito de este trabajo fue tal, que a partir de entonces la Santanera dedicó un espacio en cada presentación para introducir algunos de los temas del álbum interpretados por la Chamaca de Oro. En 1963, López abandonó la banda para iniciar su carrera como solista.

Tras la salida de Sonia, el grupo lanzó Con Un Beso (1964), seguido de La Triunfadaora (1965), La Guapachosa (1965) y Viajando Y Bailando Con La Sonora Santanera ‎(1967), álbumes en los que están incluidos temas como: Nunca Digas No, Todo Se Paga, El Mudo, La Cumbia Del Torero, Por Las Calles De México, Las Mellizas, La Sirena y Ven Cariño.

En los setentas el grupo enfrenta su primer suceso trágico, al ser asesinado Armando Espinoza. Pocos años después el grupo, perdió a Carlos Colorado (1986), al estrellarse el bus en el que se movilizaban. El accidente dejó a la mayoría de los integrantes con varias heridas y un profundo sentimiento de pérdida. Esto llevó a que el grupo dejara los escenarios por algunos meses. No obstante, al regresar el grupo enfrentó diversos problemas por el nombre de la agrupación, cuyos derechos al parecer fueron cedidos a la esposa de Colorado.

Los pleitos por el nombre y otras tensiones internas llevaron a que el grupo se dividiera y surgieran La Única e Internacional Sonora Santanera, dirigida por Arturo Ortíz y Antonio Méndez; y la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, dirigida por la viuda de Colorado y sus hijos. Durante estos años integrantes del grupo como: Andrés Terrones, José Bustos y Ramiro Álvarez, formaron sus propias agrupaciones, sin alejarse del estilo clásico de la Santanera. A pesar de la fragmentación del grupo, la Santanera continuó cosechando éxitos con álbumes como: Dios si perdona, el tiempo no (1987), La Sonora Santanera y sus once compositores (1993), De todo un poco (2000), Grandes leyendas de la música, Vol. 1 y Vol. 2 (2005), Perfume de gardenias (2009) y En su 60 aniversario (2016).

To Top

#FrenarLaCurva