Historia
Historia de la Guerra de los Mil Días
Historia de la Guerra de los Mil Días
Guerra de los mil días (17 de octubre de 1899 – 21 de noviembre de 1902), la inestabilidad política vivida a lo largo del siglo XIX colombiano, fue el motivo más importante para que se desatará esta guerra. Por ejemplo, los excesos del federalismo durante el periodo de los radicales se demostraron con la supresión de la Constitución federalista de Rionegro de 1863 ordenada por Rafael Núñez. Varias décadas después, con la Regeneración, la redacción de la constitución de 1886 y las reformas centralistas, el descontento por parte de la población hacia el régimen centralista aumentó, agravando los problemas políticos de los cuales algunos departamentos no tardaron expresar dicha inconformidad.
El poder del país se peleaba entre dos bandos: liberales y conservadores. Esta ambición fue responsable de inmensas confrontaciones expresada en diferentes campos: religioso, en este punto debemos mencionar que uno de los objetivos de la Regeneración era retomar los lazos del Estado con la Iglesia Católica, por ello, esta institución durante la guerra estuvo abiertamente del lado de los conservadores. Otro de los campos fue el social, el político y el discursivo.
Por otra parte, un factor clave para que esta división se hiciera cada vez más notoria fueron las decisiones del presidente conservador Manuel Antonio Sanclemente, que arrastraron al país a un déficit económico. Finalmente, desde el 17 de octubre de 1899, el ambiente era tenso, los liberales y la población civil que los apoyaba estaban cansados de la situación social. Así que, agolpados y furiosos salieron a las calles del Socorro, destruyendo edificaciones, quemando objetos, saqueando, en fin. Rápidamente, las fuerzas oficiales enviaron sus hombres para disipar la manifestación. No todos los integrantes del partido estuvieron conformes con esta acción beligerante, afirmando que era conveniente estar organizados para emprender una revuelta.
En la población de Socorro se esperó la llegada de refuerzos militares desde Venezuela, enviados por el militar Cipriano Castro. Antes de estallar la Guerra de los Mil Días, se llevó a cabo una confrontación militar conocida como la Batalla del Río Magdalena, acontecida el 24 de octubre de 1899. Poco a poco la guerra tomo un camino más represivo y cruel, la población se dividió para apoyar fanáticamente alguno de los dos bandos. En esta confrontación el bando liberal salió muy mal librado. Los liberales, enfrentaron una división; unos no abrazaban la violencia como vía, los pacifistas. Por el contrario, el bando conocido como los belicistas quería lograr la victoria, por medio de la violencia.
Sin embargo, pudieron reivindicarse en la Batalla de Peralonso, trascurrida en Cúcuta entre los días 15 y 16 de diciembre del mismo año. Posteriormente, la Batalla de Palonegro en la región de Santander. En la primera los liberales obtendrían su última victoria cuando Rafael Uribe Uribe se encontraba al mando del Partido Liberal. Entre el 11 y el 25 de mayo de 1900, la Batalla de Palonegro se desató. Este suceso fue decisivo porque acabó con el sueño liberal, fulminado por las armas de las tropas de Próspero Pinzón. Como consecuencia, los rebeldes perdieron su posición en Cúcuta, retomada por los conservadores.
Otra consecuencia, fue la imposibilidad de los liberales para reorganizar sus filas, adquiriendo una nueva forma de guerra; la guerrillera, a la que se adhirieron hombres de baja condición social, desposeídos, pequeños comerciantes, empleados o artesanos, también hubo presencia femenina, dedicadas a la circulación de información, curar a los enfermos y preparar los alimentos, también en muchos casos en el campo de batalla.
La guerra estuvo por llegar a Panamá; sin embargo la facción nacionalista de los conservadores evitó la avanzada, con ello la internacionalización de la guerra. Aunque, inevitablemente existió esta característica, debido a que el influyente político y militar Cipriano Castro de Venezuela se esmeró por iniciar un conflicto abierto en apoyo a Uribe Uribe. Finalmente, las tropas conservadoras en manos de José Manuel Marroquín, que llegó al poder gracias a la facción de los Históricos del bando conservador, lograron cortar la ayuda venezolana a los liberales. El general Uribe Uribe se vio entonces obligado a rendirse, pero estipulando ciertas condiciones.
El 24 de octubre de 1902, se firma el Tratado de Paz de Neerlandia. No obstante, los combates terminan totalmente en el mes de noviembre de ese año en límites con Panamá, donde combatían los navíos Almirante Padilla y el Lautaro, los conservadores fueron derrotados con la muerte del General Carlos Alban. Pero, los norteamericanos intervinieron militarmente el territorio en defensa del proyecto del Canal de Panamá, obligando al general Benjamín Herrera, entregar las armas. El tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Winsconsin el 21 de noviembre de 1902, en donde se reunieron importantes figuras de la política colombiana. Aquellos firmaron el fin de la guerra en representación del gobierno.
La Guerra de los Mil Días, tuvo una repercusión a nivel nacional tanto en ese momento, como en un futuro. Cada rincón del país envió sus contingentes; aunque en grados diferentes, lo cierto es que pocos lugares se libraron del reclutamiento. El curso del conflicto calentó los ánimos, y muchos de quienes al principio fueron escépticos terminaron comprometidos. Posteriormente, se engendró una red de miedos y de odios que alcanzó a importantes familias.
Este suceso ha sido objeto de una cantidad de estudios y profundas investigaciones. Por ejemplo, el trabajo de Carlos Eduardo Jaramillo en su libro Los guerrilleros del novecientos, ha reunido los rasgos de las guerrillas. También, en el Museo Nacional de Colombia se realizó una excelente exposición titulada Cien años de los Mil Días, una exposición que conmemora un hito en la historia nacional.
¿Cuántos días duró la Guerra de los Mil Días?
La Guerra de los Mil Días en realidad duró 1.130 días.