Historia de Green Day

Green Day
Foto: Sven-Sebastian Sajak / CC BY-SA 3.0

Historia de Green Day

Green Day es una banda de punk-rock de los Estados Unidos, que fue formada en 1986 y que ha llegado a los puestos más altos de la Billboard 200 con éxitos como Dookie y American Idiot. Actualmente, la agrupación ha vendido más de 85 millones de copias alrededor del mundo, vendiendo más de 30 millones en su propio país.

La banda inició bajo el nombre de Sweet Children en 1982 cuando el dúo de guitarristas Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt reclutaron a John Kiffmeyer como baterista y a Sean Hughes como bajista. Teniendo como referentes a bandas de punk-rock como Social Distortion, Operation Ivy y Hüsker Dü, el grupo ensayó hasta poder presentarse en Vallejo para 1987, en Rod’s Hickory Pit ante la presencia de unas treinta personas. Luego de esto, se instalaron en Berkeley, donde el punk de California tenía gran influencia. Al año siguiente, el bajista, Sean Hughes, renunció a la banda, por lo que Dirnt pasó a ser el bajista y la banda se volvió un trío. Por su parte, John Kiffmeyer más allá de ser baterista también era el administrador de la agrupación, y logró posicionar a Sweet Children dentro de la escena musical de Berkeley gracias a sus influencias y esfuerzo.

En 1989, el grupo, renombrado para evitar confusiones con la banda local Sweet Baby y ahora llamados como Green Day, por una canción que ellos mismo compusieron y que hablaba sobre un día dedicado a fumar marihuana, grabaron el EP 1,000 Hours con el sello discográfico independiente Lookout! Records. Más tarde, en 1990, grabaron otro EP, Slappy, el primero de sus álbumes, 39/Smooth, y el EP Sweet Children. Al año siguiente, recopilaron todos sus trabajos publicados hasta entonces en el álbum 1,039/Smoothed Out Slappy Hours y John Kiffmeyer (Al Sobrante) abandonó Green Day para continuar sus estudios en la Humboldt State University. Por esta razón, el grupo agregó a su alineación al baterista Tré Cool, a quien conocían desde que tocaban como Sweet Children. Al comienzo, este reemplazo era sólo provisional; pero después fue definitivo y es la conformación que el grupo mantuvo hasta hoy en día.

Luego de publicar en 1992 Kerplunk y de vender más de 55.000 copias, el sello Reprise se interesó en el grupo y logró que firmaran un contrato. Este hecho hizo que la banda fuera expulsada del club 924 Gilman Street y que fuera llamada por varios de sus seguidores y de personas de la escena punk como “vendidos” y “comerciales”. Sin embargo, en 1994 editaron el álbum Dookie, el cual ocupó el segundo puesto de la lista Billboard 200 de Estados Unidos y entró en las listas de varios países también. Esto significó no sólo el éxito definitivo de la banda, sino también la vuelta del punk en la mitad de la década de los noventa. Este disco pronto adquirió la categoría de diamante, siendo el único de este tipo que tiene la banda hasta hoy, y les permitió realizar su primera gira internacional, actuar en el Woodstock de 1994 y ganar el Grammy al mejor álbum de música alternativa.

En 1995, lanzaron Insomniac, un álbum que tuvo éxito, pero no tanto como Dookie, y en 1997 lanzaron Nimrod, que les concedió dos discos platino y el premio MTV a mejor video alternativo; sin embargo, su recepción no fue del todo la esperada. Tras esto, Green Day descansó hasta el año 2000, en que publicaron Warning, el cual fue bien recibido por la crítica aunque flojo en ventas. Para esta misma fecha, se unió Jason White a la banda en calidad de guitarrista. En el tiempo ulterior a esto, publicaron dos álbumes compilatorios: International Supershits!

Y Sheanigans, aunque la banda fue perdiendo su importancia en el ámbito musical. Debido a esto, la banda tuvo cuatro años de silencio, en los que perdieron las grabaciones del álbum Cigarretes And Valentines y experimentaron con diversos géneros, hasta lograr American Idiot en 2004. Este álbum significó el resurgir de una banda que todos creían destinada al fracaso, y logró no sólo devolverles la reputación que habían cultivado con Dookie, sino consagrarlos como una banda madura American Idiot logró siete premios MTV, el Grammy a mejor álbum de rock, y el puesto número uno en las listas de los mejores discos de la década en las revistas Rolling Stone y Kerrang!

Luego de una larga gira internacional en que promocionaron su último éxito, la banda publicó 21st Century Breakdown, en 2009, y la trilogía discográfica conformada por  ¡Uno!, ¡Dos! Y ¡Tré!, en 2012. En el 2014, la banda fue agregada al Salón de la Fama del Rock & Roll. Dos años después, la banda presentó el sencillo Ban Bang y luego el álbum Revolution Radio. Actualmente, siguen tocando y ya han anunciado el título de su nuevo trabajo, God’s Favorite Band.

To Top