Historia y biografía de

Filósofos

Historia de el Método Socrático

Método Socrático
dominio público

El Método Socrático

Es un método dialectico que tiene como fin buscar o indagar nuevas ideas. El filósofo ateniense empezó a construir este método luego de visitar el oráculo de los Delfos. Platón fue el encargado de describir este método en los diálogos socráticos. Básicamente Sócrates trató de encontrar la verdad filosóficamente hablando y fue aplicado en los en los temas concernientes con los conceptos morales. Ahora bien, la clave de este método fue la ironía socrática: poner en duda todo conocimiento, así el tuviera un gran conocimiento sobre este. En definitiva, hay que cuestionarlo todo.

El método socrático es uno de los enfoques educativos más antiguos y su intención es desarrollar el pensamiento crítico. La sensación de comprensión no permite el desarrollo y la posibilidad de comprender a profundidad, de este modo se rompen las barreras que impiden a la mente humana conseguir un nivel superior de comprensión. Este es el objetivo principal del método socrático, sin embargo, existen otros, tales como:

 

Objetivos del Método Socrático

Utilizar las propias palabras del individuo para persuadirlo a abrir su mente a nuevas ideas

Responder preguntas que generen sensaciones de confianza en uno mismo

Descubrir la respuesta por uno mismo

Fomentar el pensamiento autónomo y crítico y la madurez intelectual y moral

Empatizar con otras opiniones

 

Metodología del método socrático

Se realiza un debate sobre un tema, durante el debate se entra a la duda para intentar descubrir la verdad filosofal. Durante el debate alguien lleva el curso del debate, esto es fundamental porque la actitud debe ser parcial para que los interlocutores se sientan confiados de hablar abiertamente. El Metodo socrático se realiza con varias preguntas hasta el punto que la mente humana sienta que debe activar su pensamiento crítico ya que pone en duda las ideas preconcebidas.

 

Aportes del Método Socrático

En la actualidad, se aplica en las aulas de secundaria y en la enseñanza universitaria, aunque también se aplica en otras instituciones. Es una herramienta muy popular para generar conocimiento y confianza en los oradores.

To Top