Empresas

Historia de Chevrolet

historia de Chevrolet

Historia de Chevrolet

Chevrolet (3 de noviembre de 1911) Industria de automóviles y camiones perteneciente al grupo General Motors su sede se encuentra en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. Nació de la alianza del suizo Louis Chevrolet y su hermano William Crapo Durant, ambos eran conductor de autos de carrera y decidieron fundar la compañía Chevrolet Motor Company. La pareja se complementaba porque Louis tenía todo el conocimiento práctico sobre los automóviles y su hermano sabia manejar una empresa y conocía las cuestiones técnicas sobre los autos por ser el fundador de General Motors. El primer coche empezaría a comercializarse en 1912: el Classic Six. En 1918, General Motors se hace con el control de Chevrolet, se dedicaron especialmente a los camiones.

En 1923 lograron expandirse y establecer la primera planta de producción en Dinamarca. Cuando inició la Segunda Guerra Mundial, Chevrolet empieza a fabricar proyectiles de 75mm, aunque esto no quiere decir que dejó de lado la producción de automóviles. En 1942 se concentraron en la creación de armamento para la guerra. En el periodo de posguerra, Chevrolet reanuda la producción de vehículos sin fines militares. En adelante, Chevrolet tuvo una gran influencia en el mercado automotriz estadounidense en las siguientes décadas (1950 y 1960). En ese momento las ventas de la marca de automóviles eran alrededor de 17.000.000.

Chevrolet es la nave insignia de la General Motors. Iniciando el nuevo siglo, la marca se mantuvo en los primeros puestos del mercado internacional, aunque la situación cambió en el año 2009, luego de la quiebra sufrida por GM. Aun así, la marca se mantuvo firme, siendo la más rentable dentro del conglomerado. Chevrolet hacia presencia en mercados como el de América del Norte, América del Sur y tímidamente en Asia y África. En algunos mercados como el de América del Sur se vendían modelos de la General Motors bajo la marca Chevrolet. Consolidaron filial coreana GM-Daewoo en Chevrolet Europa.

A partir de 2005 basaron su gama en modelos de origen Daewoo. Posteriormente inicia la comercialización de modelos como el Chevrolet Aveo, el Chevrolet Cruze o el Chevrolet Captiva, agregando a esta gama el Chevrolet Malibú. Los modelos más exitosos de Chevrolet fueron: el Chevrolet Corvette y el Chevrolet Camaro. También son recordados los modelos Chevrolet Impala y el Chevrolet Monte Carlo. En Argentina y Brasil, los modelos más populares fueron Chevrolet Chevy y Chevrolet Opala, respectivamente. Sin embargo, dejaron de venderse luego del retiro de GM de Argentina en 1978. Mientras que el segundo, fue el coche más exitoso de la industria brasileña, alcanzando el millón de unidades producidas en 28 años.

A principios de diciembre de 2013, la empresa anuncia una reorganización por la que abandonó el mercado europeo a finales del 2015. El apoyo de General Motors ha sido importante para su sostenimiento, prácticamente está en todos los mercados del mundo. Recientemente la marca innovó con el Chevrolet Volt: un vehículo eléctrico con motor eléctrico y de combustión en línea, luego lanzaron el BOLT, totalmente eléctrico y de autonomía prevista por encima de los 300 km.

El 3 de noviembre de 2011, Chevrolet cumplió 100 años de existencia. Con tal motivo, General Motors realizó una serie de festejos en los principales mercados donde la marca tiene participación. También se conmemoró la labor de Louis Chevrolet y su hermano. Para esta fecha, el balance general destacó la venta de 42,6 millones de unidades Chevrolet principalmente en Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Brasil, China, Canadá y Uzbekistán. Esto no indica que, Chevrolet es la marca más vendida de todo el mundo.

 

Autos Chevrolet en Competición

Chevrolet tiene presencia en competencias norteamericanas, especialmente en NASCAR. También compitió oficialmente en el Campeonato Mundial de Turismos hasta 2012, en colaboración con RML Group. Jason Plato ganó el Campeonato Británico de Turismos 2010 con un Chevrolet oficial de RML. Ahora bien, en Brasil, Chevrolet ha competido en el Stock Car Brasil desde 1979.

 

Logo de Chevrolet

Una cruz brillante con colores metálicos es el logo de Chevrolet. Es realmente minimalista y simple, pero posee gran elegancia. Éste fue implementado por William Durant en el año 1913. Existen varias versiones acerca del origen del mismo; unos apuntan a que fue Louis Chevrolet el diseñador original, y se inspiró en la cruz suiza. Otros indican que fue William Durant, al observar un mural en un hotel francés. De ahí se desprenden otras versiones, lo cierto es que esta cruz es reconocida mundialmente.

Ir arriba