Empresas

Historia de Cadillac

Historia de Cadillac
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Blve4NRHQbf/

Historia de Cadillac

Cadillac (22 de agosto de 1902) empresa de automóviles de lujo llamada Cadillac Automobile Company. Fue fundada en Detroit, Estados Unidos por Henry M. Leland. La empresa se bautizó con dicho nombre en honor al fundador de la ciudad Antoine de la Mothe Cadillac; un oficial del ejército francés. Al mes siguiente de su creación sale al público el primer vehículo: un biplaza con motor de un cilindro y 10 CV llamado Modelo A. Leland asume la dirección de la empresa dos años después; recibió el apoyo incondicional de su hijo Wilfred. Uno de los grandes aciertos de Cadillac fue crear piezas de repuesto estandarizadas.

En tal sentido, el propietario de un coche que sufría daños en un pistón se veía obligado a cambiar el propulsor completo, en cambio un carro Cadillac tenía la posibilidad de cambiar solo los repuestos individuales, en este caso sería los cilindros o los pistones. Para 1905 se creó un biplaza monocilíndrico, llamado Osceola, fue su primer diseño de coches cerrados. En este punto, es necesario expresar que fue la primera marca en ofrecer una serie de coches con carrocería cerrada. Cuatro años después, el 29 de julio de 1909, General Motors compra Cadillac por 5,5 millones de dólares.

En el año de 1912, la marca innova con el arranque eléctrico creado por Charles Kettering, el invento fue muy aplaudido porque mermó la inseguridad en los conductores que debían usar la incómoda y peligrosa manivela tradicional. Fue una de las invenciones tecnológicas más significativas de la industria automovilística. Por ende, el fabricante ganó el Trofeo Dewar (el “Premio Nóbel de los Automóviles”).

Otra de las innovaciones fue el primer coche de producción con mecánica V8: se trata del Tipo 51, un modelo con 70 CV de potencia. Posteriormente, General Motors construye una sede más equipada en Detroit. El prestigio de esta marca fue ganado por su estilizado estilo y su presencia en las calles. Cadillac se convierte en la primera marca en vender un vehículo creado por un diseñador: se trata del LaSalle, obra de Harley Earl. El fabricante consigue asimismo importantes logros en el apartado mecánico con la Serie 542 o, lo que es lo mismo, el primer coche comercial equipado con un propulsor V16 que ofrece 160 CV.

El aporte de Earl fue excepcional porque les da luz verde a nuevos iconos de la elegancia. Por otro lado, de las líneas de producción americanas salen un total de 20 Aerodinamic Coupés en 1938. El nuevo modelo se roba toda la atención en la Feria Mundial de Chicago. Siete años después la relación de Harley Earl con Cadillac da nuevos frutos: el Sixty Special. Este coche es un modelo histórico porque incorporó las aletas inspiradas en la aeronáutica que diseña Earl. A finales de la década del 40 la automovilística celebra la manufactura de su unidad “un millón”: se trata de un Coupé de Ville.

Las aletas del Sixty Special se convierten en símbolo de la marca. En la década de los cincuenta aparecen los “Dagmars”, enormes parachoques delanteros que fueron llamados así en recuerdo del nombre artístico de la voluptuosa estrella de televisión Virginia Ruth Egnor. Por otro, la producción del Cadillac “dos millones”. En tal momento, Estados Unidos vivió un boom económico que permitió que la cifra de ventas se duplicara en menos de un decenio.

Llega Eldorado, buque insignia de la marca. Este coche cuenta con asiento del conductor eléctrico con memoria, llantas de aluminio y calefacción independiente para las plazas delanteras y traseras. Fue el último gran acierto de Earl antes de su jubilación.

Cadillac se puso como labor ser una empresa que revolucionaria el mercado: otro nuevo avance es un sensor que activa/desactiva los faros según las condiciones de luminosidad exterior. Finalmente, llega al mercado el primer modelo de la firma equipado con tracción delantera: Cadillac Eldorado Fleetwood. Eldorado fue un potente vehículo que le ofreció a los usuarios un sistema antibloqueo de frenos para las ruedas traseras controlado electrónicamente. También, se integró el cinturón de seguridad. Por otro lado, el fabricante introduce el Cojín de Aire un precedente del actual airbag.

El Cadillac DeVille es el primer vehículo con mecánica V8 transversal y tracción delantera que sale al mercado (1985). Cuatro años después sale al mercado el lujoso convertible Allante: es el primer modelo de la marca americana que tiene un sistema de amortiguación sensible a la velocidad. En adelante se crearon otros modelos como el Voyage (1988) este tenía una caja de cambios automática y controlada electrónicamente de cinco velocidades y un sistema telefónico que se activa con la voz.

Cadillac fue mejorando el estilo y la elegancia de la carrocería. En 1998 el Cadillac se convirtió en el primer vehículo del mundo con asientos adaptables. Integraron a sus vehículos una tecnología de infrarrojos. Por su parte, el Evoq, prototipo presentado en el Salón de Detroit, estrena la filosofía Diseño y Tecnología. Podríamos decir que, fue una nueva apuesta de la empresa según las necesidades del momento. Los nuevos modelos Cadillac se esamblan en diferentes plantas de GM. Actualmente su principal competidor es la compañía estadounidense Lincoln, del consorcio de Ford Motor Company. Realizó una alianza con General Motors para implementar Cadillac en el mercado europeo nuevamente​.

 

Modelos actuales

Escalade

CT6*

XTS

XT5*

XT4*

CTS

ATS

Ir arriba