Militar
Hipólito Bouchard

Biografía de Hipólito Bouchard
Hippolyte Bouchard o Hipólito Bouchard (15 de enero de 1780 – 4 de enero de 1837) Nació en Saint Tropez, Francia. Militar y corsario francés, nacionalizado argentino, recordado por su destacada participación en el movimiento independentista argentino y sus viajes como corso del gobierno en la fragata La Argentina (1817 y 1819). Bouchard castellanizado como Buchardo, llegó a Argentina como marino mercante en 1809. Como Capitán participó activamente en los combates contra los realistas bajo el mando de Juan Bautista Azopardo. Posteriormente integró la expedición corsaria de Guillermo Brown al Pacífico, destacándose al abordar la fragata española Consecuencia. En los siguientes años atacó a diversos navíos españoles, haciéndose con un gran botín y el reconocimiento del gobierno argentino.
Familia e inicios en el mar
Hijo de André Louis Bouchard y Thérese Brunet, desde muy temprana edad comenzó su aventura en el mar. Estuvo en buques pesqueros y mercantes, antes de unirse a la marina francesa a finales de la década de 1790. Tras realizar varias campañas en el mar, llegó a Argentina como marino mercante en 1809. Siendo liberal y antimonárquico, se inclinó rápidamente a favor de la causa independentista argentina. Decidió unirse a lucha del pueblo argentino, poniendo sus conocimientos a disposición de la Revolución. En 1811, fue nombrado capitán del bergantín 25 de Mayo, abordó de este participó en el Combate de San Nicolás (2 de marzo de 1811), siguiendo las órdenes de Juan Bautista Azopardo.
Tras escapar de los realistas, defendió a Buenos Aires de los ataques orquestados por la escuadrilla de Michelena el 7 y 19 de julio. Como teniente de granaderos a caballo, luchó en el Combate de San Lorenzo (3 de febrero de 1813). Posteriormente regresó a la armada y se integró como comandante del Halcón a la expedición corsaria de Guillermo Brown al Pacífico, participando activamente en los enfrentamientos frente a El Callao. En el trascurso de los enfrentamientos abordó la fragata española Consecuencia, haciéndose de un gran botín.
Después del fallido intento de golpe de Brown sobre el territorio ecuatoriano, Bouchard decidió tomar caminos separados al mando de Consecuencia y la goleta Carmen. En junio de 1816, llegó a Argentina con su reducida tripulación. Al tener numerosas cuentas pendientes, Bouchard tuvo que lidiar por más de un año con diversos problemas, entre estos estaba incluido el desarrollo de un duelo y el fusilamiento de uno de sus tripulantes por insubordinación sin tener el consentimiento del gobierno.
Corsario
En julio 1817, regresó al mar abordó de La Argentina, cuyo destino era las islas Filipinas, por donde se encontraban los barcos realistas. Tenía como misión perseguir y obstaculizar el paso de las flotas españoles, lo cual afectaría seriamente la comunicación de España con su colonia del archipiélago. En el trascurso del viaje, la mayoría de la tripulación enfermó de escorbuto, pero no esto no le detuvo. Ayudó a las marinos ingleses y franceses que encontró persiguiendo el tráfico de esclavos, prohibido también en Río de la Plata. La mayoría de los tripulantes de La Argentina habían enfermado antes de llegar a las costas de la isla de Luzón, debido a esto no quedo otra alternativa que someter a los enfermos a un extraño tratamiento, usado por las tribus indígenas para tratar enfermedades mortales.
El tratamiento consistía en sumergir al enfermo en agua fangosa, dejando solo la cabeza afuera. Al terminar, los que estaban menos enfermos se recuperaban, mientras que los enfermos de gravedad aceleraban su muerte. Finalizado el tratamiento, la tripulación bastante reducida continuó su viaje por el estrecho de Madagascar. Una vez en la zona, Bouchard tuvo que enfrentar a los piratas malayos, decididos a acabar con los buques que encontraban a su paso.Tras hundir algunos navíos malayos, La Argentina prosiguió su viaje hacia Manila, llegando a comienzos de 1818.
En sólo dos meses en Manila, Bouchard y su tripulación acabaron con dieciséis navíos españoles, cargados con arroz, especias y cacao, provocando así una grave crisis en la guarnición de Luzón. Posteriormente se trasladó al canal de los Galeones, donde tras haber perdido a uno de sus hombres, comenzó su lucha con el bergantín Santa Cruz, cargado con alimentos del rey. El Santa Cruz y la goleta que lo acompañada fueron acabados por Bouchard. Terminada su misión en aquellas aguas, el corsario fijó como rumbo el Pacífico. En tres meses llegó a Hawai, donde encontró a la corbeta Santa Rosa perteneciente al gobierno argentino.
Para su sorpresa la tripulación del Santa Cruz se había amotinado, dejando a sus oficiales en la costa de Chile y continuando su viaje como corsarios. Al llegar a la isla habían vendido la corbeta al rey de la isla, Kamehameha, conocido también como Pedro el Grande del Sur. Decidido a recuperar el navío, Bouchard desembarcó con su tripulación y se dirigió hacia al palacio del rey, situado lejos de la costa. Pagó por la corbeta y sometió a juicio a los marinos amotinados; el culpable del movimiento, Enrique Gribbin, fue condenado a la pena capital. Terminada su misión en la isla, Bouchard navegó por las costas de California y de México, atacando a los barcos realistas que encontraba. Su labor en honor del gobierno argentino se vio manchada, por las acusaciones del comodoro Thomas Cochrane, quien le acusó de atacar navíos no españoles, tomó La Argentina y los otros barcos que había adquirido el corsario, para luego captúrale.
Bouchard recobró su libertad unos meses más tarde, gracias a la intervención del representante argentino, Tomás Guido. Una vez en libertad, Bouchard trasportó las tropas de José de San Martín hasta el Perú, colaborando en gran medida al libertador. Después de esto, Bouchard no regresó a Argentina, navegó unos años más y posteriormente se estableció en Perú, donde recibió una gran compensación por sus servicios. Alejado del mar, Bouchard se dedicó a la industria azucarera en su hacienda de San Javier de Nazca. Este aguerrido militar y navegante, falleció el 4 de enero de 1837, en Perú. Su acta de defunción comenta que murió a manos de sus propios esclavos.

Biografía
John Burgoyne

Biografía de John Burgoyne
John Burgoyne (24 de febrero de 1722– 4 de agosto de 1792) fue un militar y dramaturgo británico, mayormente recordado por su derrota ante fuerzas estadounidenses en la campaña de Saratoga (1776-77), durante la Revolución de independencia de los Estados Unidos. Después de su rendición, regresó a Inglaterra y se retiró gradualmente de la atención del público.
Familia y educación
Burgoyne nació el 24 de febrero de 1722 en Park Prospect, Londres, hijo del oficial del ejército John Burgoyne y de Anna Maria Burneston, hija de Charles Burneston, un rico comerciante de Hackney. Desde los 10 años asistió a la prestigiosa Escuela de Westminster, al igual que muchos hijos de oficiales. Era atlético y extrovertido y en la escuela hizo numerosos amigos importantes, como el militar Lord James Strange. Después de graduarse, en 1740 , se unió al ejército como corneta en el 13.° Regimiento de Dragones Ligeros.
Más tarde se fugó y casó con Charlotte Stanley, hija del Conde de Derby, quien descontento con la unión le dio una pequeña cantidad de dinero para despedir el matrimonio. Burgoyne ignoró los deseos del Conde y usó el dinero para comprar una capitanía en el 13º de Dragones. Pero, el dinero pronto se agotó y Burgoyne tuvo que vender la capitanía antes de partir a Francia en un exilio financiero. En Francia, entabló amistad con Étienne-François, duque de Choiseul.
El nacimiento de su hija Charlotte Elizabeth en 1754, hablando al conde de Derby, lo que le permitió regresar a Inglaterra en 1755. Desde entonces se convirtió en el favorito del conde y este impulsó su carrera. En 1756, el estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) le vio devuelta en el servicio, obteniendo una distinción. Más tarde fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, puesto que ocupó en 1761 y 1768.
Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Enviado a Canadá en 1776, como general de división, Burgoyne inició una ofensiva en la que los ejércitos británicos del norte, sur y oeste se unirían en Albany, Nueva York, para aislar Nueva Inglaterra de las otras colonias rebeldes. El 6 julio de 1777, la fuerza de Burgoyne capturaba Fort Ticonderoga, Nueva York, sin embargo, después de llegar al Hudson sus tropas fueron combatidas hasta detenerse por un ejército mucho más grande comandado por el general Philip Schuyler y luego por el general Horatio Gates. Las fuerzas estadounidenses superaban por mucho a sus tropas. Luego de agotarse la comida y las municiones y sin recibir ayuda de Sir William Howe ( quien decidió luchar en Pensilvania), Burgoyne no tuvo más opción que rendirse en Saratoga en el mes de octubre.
Últimos años
Después de su rendición, regresó a Inglaterra junto a sus tropas, donde enfrentó severas críticas. Durante un breve período fue comandante en jefe en Irlanda(1782-1783), sin embargo cansado se retiró gradualmente de la vida pública. En sus últimos años escribió algunas obras de teatro, entre las cuales la más exitosa fue “La heredera” (1786).
Si no hubiera sido por su papel en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Burgoyne probablemente sería sea recordado hoy en día como dramaturgo.
Burgoyne falleció en Londres el 4 de junio de 1792.
Artículos recomendados
Biografía
Lino de Clemente

Biografía de Lino de Clemente
Lino de Clemente y Palacios (23 de septiembre de 1767 -17 de junio de 1834). Militar y patriota venezolano. Activo en la insurrección de 1810, tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia de 1811. Acompañó a Bolívar en sus campañas y se casó con una de sus hermanas. Tras ser ascendido a Comandante General de la Escuadra de Operaciones, en 1826 fue nombrado Secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina en el gobierno de la Gran Colombia.
Bio
Clemente nació en Petare, el 23 de septiembre de 1767, hijo del Coronel Manuel Felipe de Clemente y Francia y de María Petronila de Las Mercedes Palacios. Se educó en España, donde obtuvo el título de alférez en estudios de navío. Sirvió más de una década en la Armada española, de 1786 a 1798, desempeñando diferentes cargos. Estuvo a bordo de buques, fragatas y navíos como el Mercedes, el Palas, el Santa Rosa, el Conde de Regla y los bergantines, Descubridor, Vigilante y Vivo. Entre 1791 y 1973 cumplió comisión para revistar y evaluar escuelas náuticas del Reino.
Participó en el bloqueo del avance de los ingleses en el marco de la Guerra anglo-española, alcanzando el grado de teniente de fragata, título con el que se retiró en mayo de 1800.
Regreso a Venezuela
Al iniciarse el estallido independentista en Caracas, Clemente se incorporó de inmediato jugando un papel importante en la estructuración y consolidación de la nueva República. Fue elegido como representante de la Provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811, donde tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución Política de la República de Venezuela.
Trayectoria militar y campañas junto a Bolívar
Convertido en Capitán de Navío, Francisco de Miranda le nombró Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, el 4 de mayo de 1810. Más tarde la Junta Suprema de Caracas lo designó Secretario de Guerra y Marina, mismo nombramiento con el que le distinguió Bolívar en 1813.
En 1814 pasó a formar parte del Ejército Libertador. Ese mismo año fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Artillería y Marina. Junto al General Gregor MacGregor, en 1817 expulsó a los españoles del Fuerte San Carlos en la Isla de Amelia. En reconocimiento, El Libertador lo nombró Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela ante del Gobierno de Estados Unidos de América.
Un año más tarde, en 1819, fue nombrado Mayor General de la Marina Nacional. Como tal actuó en las provincias de Santa Marta y Cartagena para abril de 1821. Estando en Santa Marta organizó los buques habrían de sitiar Cartagena de Indias.
Nombrado Comandante en Jefe del Departamento del Zulia (1821), por cinco meses combatió a las tropas realistas de El Pacificador Pablo Morillo. Destrozó en Carache a Francisco Tomás Morales y a Sebastián de la Calzada.
Últimos años
En 1825 se convirtió Comandante Militar de la provincia de Caracas, y luego, en abril del mismo año, fue Ministro de la Corte Marcial de la República. Para marzo de 1826, se le nombró Secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina del gobierno de la Gran Colombia. Bogotá. En noviembre de ese mismo año, fue ascendido a General de División y nuevamente designado Agente Extraordinario ante el gobierno británico.
En mayo del año siguiente, Clemente fue ascendido a General de Brigada. Posteriormente, estuvo a cargo de la Comandancia de Armas de la provincia de Caracas. En 1829 ocupó los cargos de Prefecto en Caracas y fue Director General de Rentas en el Departamento de la Venezuela.
Muerte
En 1830 se retiró del servicio aquejado por la enfermedad. Por todas sus contribuciones, Clemente fue merecedor: de La Estrella de los Libertadores de Venezuela, el Busto del Libertador y el Escudo de Cundinamarca.
Clemente falleció el 17 de junio de 1834. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1961.
Biografía
Juan Aldama

Biografía de Juan Aldama
Juan José Marcos Gaspar Antonio de Aldama y González (3 de enero de 1774- 26 de junio de 1811) fue un patriota mexicano. Uno de los precursores de la Independencia de México. Miembro de una familia criolla, Aldama siguió la carrera militar y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina. Cansado de las injusticias y marginación, participó al igual que su hermano en el proceso de independencia de México junto a otros miembros de la aristocracia criolla. Tomó parte en la conspiración de Valladolid, las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel y en el levantamiento del cura Miguel Hidalgo. Murió como muchos otros insurgentes en la lucha.
Bio
Aldama nació en Allende, Guanajuato, en 1774, hijo de Domingo Aldama y María González. Fue hermano del también insurgente Ignacio Aldama. Al igual otros miembros de la aristocracia criolla gozó de una buena educación. Siguió la carrera militar sirviendo en el ejército español y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina.
Fue la injusticia del sistema mercantilista español, que entonces vetaba el comercio de México con cualquier otro país que no fuera España y la marginación a la que estaban sometidos los criollos, alejados de los altos cargos de la administración y el mando del ejército colonial, lo que lo convenció de la necesidad de rebelarse contra la metrópoli, un ideal que fue compartido por la mayor parte de los miembros de la aristocracia criolla en México.
Insurgente
En 1809 se adhirió junto a su hermano a la conspiración de Valladolid. Luego participó en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810) y fue partidario del levantamiento del cura Miguel Hidalgo, que proclamó la independencia de México el 16 de septiembre de 1810. Aldama asumió entonces la dirección militar de los sublevados, ascendido al grado teniente general. Participó en el asalto de Guanajuato y la batalla de Monte de la Cruces (30 de octubre de 1810).
Tras las victorias iniciales, la revuelta mexicana pronto comenzó a debilitarse debido de la superioridad militar del ejército español. Los insurrectos, mal armados, poco entrenados y disciplinados, fueron derrotados por el ejército realista en la batalla de Aculco (7 de noviembre de 1810) y en Puente de Calderón (16 de enero de 1811).
Ante la imposibilidad de continuar con el avance en Ciudad de México, Aldama se retiró al norte en busca de implementos de guerra, pero fue capturado por los españoles en Acatita de Baján, junto con otros insurgentes. Aldama, Hidalgo, Allende, Jiménez y otros jefes fueron enviados a la ciudad de Chihuahua, donde el tribunal militar español les acuso de traición.
Muerte
Sentenciado a muerte, Aldama fue fusilado el 26 de junio de 1811, en compaña de Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María.
Su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, para ser exhibida colgada.