Himerio

Biografía de Himerio
Salvator Rosa / Public domain

Biografía de Himerio

Himerio (Siglo IV) Retórico y sofista griego. Enseñó retórica en Atenas y fue miembro de la corte Juliano el apostata, de quien fue además secretario.

Vida

Natural de Bitinia, vivió gran parte de su vida en Atenas. Según La Suda era hijo del destacado retórico Ameinias, quien le educó antes de que se trasladara a la polis. Fue probablemente discípulo de Proeresio, aunque luego se convertiría en su rival. Como era costumbre de los sofistas, viajó a varias partes del Este; visitó así Nicomedia, Constantinopla, Tesalónica y Lacedemón, entre otros lugares y en algunos pasó algún tiempo, dando discursos.

Regresó, sin embargo, a Atenas y se estableció allí. Comenzó entonces su carrera como rétor y con el tiempo se convirtió en profesor de retórica. Gracias a esta posición gozó de un amplio reconocimiento, hasta el punto de ser llamado a la corte del emperador Juliano, quien le nombró su secretario. Tras la muerte del emperador, regresó a Atenas y retomó su antiguo puesto.

Fue autor de un número considerable de obras, de las cuales hoy poco se conserva.  Su estilo sobrecargado y oscuro, no está por encima de los retóricos de su época. Es probablemente por esto que ha pasado desapercibido.

Artículos recomendados

To Top