Síguenos en redes

Historia

Hilario Ascasubi

Hilario Ascasubi
Tomado de: https://www.flickr.com/photos/ansesgob/16091970228

Biografía de Hilario Ascasubi

Hilario Ascasubi (14 de enero de 1807 – 17 de noviembre de 1875) político, diplomático y poeta. Nació en Bell Ville, Provincia de Córdoba, Argentina. Sus padres fueron Mariano de los Dolores Ascasubi, hijo de esclavos libres, y su madre se llamó Loreta de Elías. Desde los primeros años de su vida se interesó por la literatura gauchesca; fue un gran lector del uruguayo Bartolomé Hidalgo. A la edad de 18 años se alistó en la guerra con el Brasil.

Cuando inició la dictadura de Juan Manuel de Rosas se mostró como un fiel opositor, de ahí que sus poemas denunciaran el régimen. Rosas mandó a apresarlo por rebelión. Sorprendentemente Ascasubi logró escapar y abrió una panadería en Montevideo. El dinero recolectado de este oficio fue destinado a apoyar la campaña libertadora llevada a cabo por el general Lavalle y Justo José de Urquiza y contra Rosas. En esta campaña también participó Bartolomé Mitre.

Desde hace varios años era dueño de la imprenta de los jesuitas de Salta, en donde publicó varios poemas utilizando diversos seudónimos, el más común fue Paulino Lucero. Publicó también un diálogo en el cual conversan los gauchos uruguayos Jacinto Amores y Simón Peñalva. La obra fue recopilada en dos volúmenes bajo el título Trobas de Paulino Lucero (1855). También se destacó por su gusto y talento a nivel periodístico, cabe destacar su labor de editor en Aniceto el Gallo (1853-1859); como literato, es recordado como autor de Trobas de Paulino Lucero y sobre todo del poema gauchesco Santos Vega o Los mellizos de La Flor (1872), que es considerada su obra maestra.

Cuando se alejó de las luchas políticas, luego de volverse en contra de Urquiza y la Confederación, actuó más tarde como diplomático en París. Su vida política y militar fue muy importante en cuanto a la creación de sus obras. Los versos de Ascasubi son poesía política, ejemplo de ello son: Paulino Lucero o Los gauchos del Río de la Plata cantando y combatiendo contra los tiranos de la República Argentina y Oriental del Uruguay (1833-1851). Sus obras le sirven para defender la causa personificada por Bartolomé Mitre.

Hilario Ascasubi había comenzado un poema titulado Los mellizos o Rasgos dramáticos de la vida del gaucho en las campañas y praderas de la República Argentina, por varios años estuvo sin terminar. Luego, cuando estuvo en París concluyó su viejo proyecto, y en unos ocho meses completó su poema de más de doce mil versos. Sus obras se caracterizan por su corte costumbrista y nacionalista, contiene un enorme caudal de elementos folclóricos y pasajes descriptivos que constituyen un fiel reflejo del mundo rural antes de la independencia. El título del libro responde al nombre de su narrador: Santos Vega, cantor legendario del Río de la Plata, es quien relata los crímenes de un bandido famoso, Luis Salvador.

Ascasubi logró trazar un cuadro histórico de la vida rural entre los años de 1770-1808. En el poema se observa un realismo prosaico, que constantemente acentúa el sentido ejemplar del relato. Son famosas algunas descripciones: la orilla del Río Salado (canto IV), la estancia “La Flor” (canto V) y la madrugada (canto X). Su vida terminó el 17 de noviembre de 1875.