Georges Prosper Remi (22 de mayo de 1907 – 3 de marzo de 1983), más conocido como Hergé, fue un dibujante y guionista de cómics belga famoso por ser el creador de las célebres aventuras de Tintín. Está considerado uno de los grandes renovadores del cómic europeo. Estudió en un colegio católico; ya con siete años dibujaba. En 1925 comenzó a trabajar en el diario Le Vingtième Siècle y cuatro años después publicó la primera entrega de su famoso cómic. En 1973 recibió el premio recibió el Premio Saint-Michel. Su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas y adaptada tanto para la pantalla grande como para la televisión.
Georges Prosper Rémi nació el 23 de mayo de 1907 en Etterbeek, Bruselas. Fue el hijo mayor del matrimonio católico entre Elisabeth Dufour y Alexis Remi; su hermano menor, Paul, nació en 1912. Su padre era empleado en una fábrica de dulces. Estudió en el colegio católico Saint-Boniface School. En la revista de ese colegio comenzó a publicar sus primeras historias, con siete años ya dibujaba. En 1921 se unió a los Boy Scouts y con ellos realizó sus primeros viajes por Europa. Visitó España, Austria, Suiza e Italia. En 1934 utilizó por primera vez el seudónimo de Hergé, que se derivaba de la pronunciación en francés de sus iniciales en orden invertido.
En el año 1925 comenzó a trabajar en el diario Le Vingtième Siècle, a la par que continuaba colaborando en
En 1928, Hergé fue elegido editor jefe del suplemento infantil del diario Le Petit Vingième. Un año después nacían Tintín y su perro Milú.
Los tres primeros álbumes del cómic: Tintín en el país de los Soviets (1929), Tintín en el Congo (1931) y Tintín en América (1931), fueron publicados en Le Petit Vingtième. Luego, las aventuras del periodista aparecieron en forma de álbum sumadas a otras publicaciones. La última aventura completa del intrépido periodista, Tintín y los pícaros, apareció en 1976. La serie tendría un total de veintitrés libros traducidos a todas las lenguas. En España, la editorial Juventud tradujo y publicó los álbumes de Tintín desde 1958. En sí, la obra fue traducida a más de cincuenta idiomas y adaptada al cine y la televisión.
Como serie, Tintín recibió variedad de influencias. En ella se percibe el influjo del absurdo de las películas de Charles Chaplin y de los Hermanos Marx, de la prensa y arte de la época, de escritores y poetas como Julio Verne y de dibujantes como Benjamín Rabier y Tchang Tchong-Jen, de los cuales Hergé se reconoció deudor. Tintín se convirtió en un personaje de cultura general. Su capacidad de luchar contra las injusticias, su valentía al denunciar y enfrentar la tiranía y su audacia para librar las situaciones más difíciles le valieron el aprecio de los lectores, siendo hoy un mito moderno, héroe de ficción y un símbolo de rebeldía y de honestidad.
Tintín representa al amigo que todos querrían tener y al profesional de grandes valores preparado para para denunciar cualquier abuso. Además de Tintín, la serie también cuenta con otros personajes memorables como Milú, su perro y fiel compañero, el capitán Haddock, los hermanos Dupont y Dupond y el profesor Tornasol. Otros personajes de la serie son un retrato social, un muestrario auténtico de las personalidades humanas, con sus defectos y cualidades.
En base a la historieta se han hecho varias adaptaciones cinematográficas tanto en dibujos animados como en cine de imagen real; entre estas destacan Tintín y el misterio del toisón de oro (1961) y Tintín y las naranjas azules (1964), del director Jean-Jacques Vierne. Ambas películas fueron realizadas a partir de guiones originales y no en base a los álbumes de la historia; en su producción no intervino Hergé.
Con el éxito de la serie, Hergé pasó a ser considerado el creador del estilo de la línea clara y uno de los renovadores del tebeo europeo. En 1930 creó Quique y Flupi
Hergé falleció en Woluwe–Saint-Lambert el 3 de marzo de 1983. Dejó inconclusa una obra póstuma, Tintín y El Arte-Alfa. Hasta 1977 fue esposo de Germaine Kickens; ese mismo año contrajo nupcias con la que fuera su amante desde los años 50 Fanny Vlaminch. No tuvo hijos.