Síguenos en redes

Dramaturgo

Henry Fielding

Biografía de Henry Fielding
Original image is from a drawing by William Hogarth Hogarth illustration, vol. III by John Ireland. Date taken: March 1798. This drawing in turn was used for a frontispiece engraving for, The Works of Henry Fielding, published in 1762 and engraved by James Basire. [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Henry Fielding

Henry Fielding (22 de abril de 1707 – 8 de octubre de 1754) Nació en Glastonbury, Somerset, Gran Bretaña. Novelista, dramaturgo y jurista inglés, considerado una de las figuras más influyentes de la literatura británica del siglo XVIII, junto a Samuel Richardson. Cursó estudios en Eton y Leyden y en 1740 obtuvo el título de abogado. Se inició como escritor y dramaturgo a finales de la década de 1720, escribiendo en ese entonces su obra Love in Several Masques (1728). Entre 1730 y 1737, escribió más de veinte comedias y sátiras políticas con las cuales ganó moderado éxito, entre estas sobresalen los títulos: The Life and Death of Tom Thumb (Pulgarcito, 1730), Grub-Street Opera (1731) y Don Quixote in England (1734).  A partir de 1740, se dedicó por completo a la abogacía y la escritura de novelas como: Shamela (1741), La historia de las aventuras de Joseph Andrews (1742), Tom Jones (1749) y Amelia (1751).

Familia y estudios

Nacido en el seno de una familia noble, Fielding tuvo como padres al destacado militar Edmund Fielding y su esposa Sarah Gould Fielding, hija del juez sir Henry Gould. Estos tuvieron además a: Edmund, Beatrice, Ursula, Anne, Catherine y Sarah Fielding, reconocida novelista autora de The Adventures of David Simple (1744) y The Lives of Cleopatra and Octavia (1757), entre otras. Debido a las exigencias del trabajo de su padre, la familia pasó gran parte de su tiempo en el hogar materno, lugar que se convertiría en la casa de los hijos de Edmund Fielding, tras la muerte de su esposa Sarah en 1718. Desde entonces, Henry y sus hermanos quedaron al cuidado de su abuela, quien se preocupó por brindarles una buena educación.

La vida de Fielding con su abuela fue complicada debido al carácter de la misma y el resentimiento que esta parecía tener por el padre de sus nietos, con quien constantemente peleaba, ya que Edmund contrajo matrimonio nuevamente y tuvo más herederos, a los cuales no podía mantener con su escasa fortuna, la cual se vio sumamente afectada tras el estallido de la Burbuja de los mares del Sur en 1720. Gracias a su abuela, Fielding comenzó su formación en el Eton College en 1719, en esta institución recibió una educación de estilo clásico hasta 1724. Durante esos años, Fielding estudió la obra de grandes escritores de la literatura grecolatina y contemporánea y aprendió idiomas como el francés, latín, griego y toscano. Interesado por la literatura desde ese entonces, Fielding comenzó a escribir sus primeros poemas y obras al salir del Eton College.

Trayectoria de Henry Fielding

Al finalizar sus estudios, Fielding comenzó a escribir y traducir las obras de los grandes clásicos latinos mientras viaja por el país. A finales de la década de 1720, se radicó en Londres, donde poco tiempo después comenzaría a escribir sus primeras comedias y sátiras políticas. Inmerso en el ambiente intelectual y artístico de Londres y motivado por su prima la también escritora, Lady Montagu, Fielding redactó Love in Several Masques (1728), obra teatral que fue presentada en el Teatro de Drury Lane, ese mismo año. Aunque la obra tuvo poca repercusión y resultó en pérdidas para el dueño del teatro, consiguió afianzar la imagen de Fielding en el ambiente artístico de la ciudad.

Un año más tarde presentó su obra más conocida, Tom Thumb o Historia completa de la vida y las maravillosas aventuras de Tom Thumb (1729), comedia que fue estrenada en 1730 y ampliada un año mas tarde. Esta obra cómica dividida en tres volúmenes, narra la historia de Tom Thumb, un joven hombre de pequeñísima estatura que se enfrenta a diversos obstáculos y grandes aventuras debido a su pequeño tamaño. Dado que Tom era más pequeño que dedo pulgar de un humano, constantemente era visto como una presa para los animales, incluso fue capturado por un cuervo y engullido por una vaca. Esta historia permitió a su autor satirizar al grupo de políticos que acompañaban al entonces ministro Robert Walpole, quien fue conocido por ponerle fin a la carrera de Fielding a través de la promulgación del Licensing Act de 1737.

Años antes de la promulgación de la ley censura, Fielding contrajo matrimonio con Charlotte Cradock, quien aportó a este una notable cantidad de dinero como dote. Poco después se convirtió en director de una compañía de teatro y encargado del Little Theatre de Haymarket, fue ese entonces que presentó las sátiras que le llevaron a ser atacado por Walpole, tituladas Pasquín (1736) y El registro histórico de 1736 (1737). Estas populares y exitosas obras, fueron los últimos trabajos de Fielding como dramaturgo, desde entonces se dedicó por completo a la abogacía y su carrera como novelista.

A finales de la década de 1730, Fielding estudió leyes en el Middle Temple, obteniendo su título como abogado en 1740. Al finalizar sus estudios comenzó a ejercer como Abogado del Estado y llevar varias causas judiciales en los condados de Devon, Hampshire, Dorset, Somerset y Cornualles, entre otros. Posteriormente se desempeñó como Magistrado y Juez en Westminster (1748) y Middlesex (1749).  Sin dejar de lado su pasión por la escritura, Fielding publicó en el trascurso de la década de 1740, las novelas: Shamela (1741), La historia de las aventuras de Joseph Andrews (1742), Misceláneas (1743), The female husband (1746), Diario jacobita (1747) y Tom Jones (1749). Un año después de publicar Amelia (1751), Fielding volvió a trabajar como periodista político siendo editor del The Covent Garden Journal. Debido a su deteriorada salud abandonó su puesto como magistrado en 1753 y emprendió un viaje a Portugal buscando mejorarse. Este destacado novelista falleció en Lisboa, el 8 de octubre de 1754, debido a varias complicaciones de salud. Poco tiempo después fue enterrado en el cementerio británico de la ciudad, donde en 1830 erigieron un monumento en su honor.

Advertisement