Investigador

Henri Milne-Edwards

Biografía de Henri Milne-Edwards

Henri Milne-Edwards (23 de octubre de 1800 – 29 de julio de 1885) Zoólogo francés nacido en Bélgica. Graduado en medicina, termino inclinándose por la zoología. Fue profesor en el Colegio Enrique IV y en la Escuela Central de Artes y Manufacturas. Abogo por el estudio de los animales en su hábitat natural. Milne-Edwards fue alumno de Georges Cuvier y sucedió a Geoffroy Saint-Hilaire en el Museo de Historia Natural. Contribuyó enormemente a la fisiología con su concepto de división fisiológica del trabajo. Sobresale su obra: Introduction à la zoologie générale, ou consideration sur les tendances de la nature dans la constitution du règne animal de 1858.

Primeros años

Nació en Brujas, Bélgica; hijo del coronel y plantador William Edwards y de Elizabeth Vaux. Con el tiempo añadió el apellido Milne a su nombre, inspirado en una hermana suya. Se formó como médico en París e incluso llegó a publicar dos manuales – uno de cirugía quirúrgica y otro de medicina- antes de inclinarse por el estudio de las ciencias naturales, especialmente por la zoología.

Henri Milne-Edwards: Trayectoria, obra y contribuciones

Fue profesor de historia natural en el Colegio Enrique IV y luego enseñó esta misma asignatura e higiene en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París. Su reputación, adquirida gracias a su exhaustivo estudio de los invertebrados en zonas costeras, le llevó a ganar en 1828 el premio de la Academia de Ciencias de París, de la cual fue miembro a partir de 1838. Tres años después fue nombrado entomólogo del Museo de Historia Natural (1841), donde a su vez tuvo por largo tiempo un laboratorio.

Estudió entonces a los artrópodos: miriápodos, crustáceos, arácnidos e insectos. Unos años más tarde, hizo los mismo con los mamíferos, sucediendo a Geoffroy Saint-Hilaire en el cargo. Interesado por el estudio de los animales en su hábitat natural, en 1844, viajó Sicilia para estudiar, junto a Emile Blanchard y Armand de Quatrefages, la fauna marina.

Discípulo de Cuvier, se circunscribió a la fisiología, morfología y sistemática y al estudio de los animales en su medio. Esto lo condujo a grandes descubrimientos. No fue raro que promoviera la creación de laboratorios marítimos, tanto en Francia, como en otros países. Milne- Edwards fue crítico con el abuso a la clasificación de los animales: superiores e inferiores.

Con todo, su mayor contribución fue la introducción del concepto de división del trabajo fisiológico, al estudio de la fisiología y la anatomía comparada. Este concepto, tomado de la obra de Adam Smith, permitía estudiar y comparar los seres vivos como si fueran maquinas, donde cada órgano, cumple una función determinada o se asocia con otro para llevarla a cabo. Puesto en práctica, este concepto, llevaría a una clasificación más específica y sistemática del reino animal.

En su muy fructífera carrera no solo abordo los temas de la zoología, también se interesó por la anatomía, la agricultura, la fisiología, la educación y los viajes, etc. Escribió en solitario y en colaboración con otros naturalistas, como H. Lucas, Alcide de Orbigny, Víctor Audouin y Bory de Saint-Vincent.

De sus obras caben citarse: Histoire naturelle des crustacés (1834-40); Histoire naturelle des coralliaires (1850-60); Leçons sur la physiologie et l’anatomie comparée de l’homme et des animaux (1857-81); e Introduction à la zoologie générale, ou consideration sur les tendances de la nature dans la constitution du règne animal (1858).

También fue editor de la revista Annales des sciences naturelles y profesor y decano de la Facultad de Ciencias. Por sus muchos méritos recibió la medalla de la Legión de Honor. Su hijo Alphonse, le sucedió en la cátedra que ocupaba en el museo.

Muerte

Milne-Edwards falleció el 29 de julio de 1885 en París.

Te puede interesar