Hans Dieter Zingraff (1947) Pintor constructivista alemán. Hijo de un industrial electricista, tras terminar sus estudios en el internado, ingresó a la Escuela de Ingeniería. No conforme con la carrera, más tarde inició estudios de arte e instaló en España. En España, sus primera obras tomaron influencias dadas y surrealistas. A partir de los años 1980 su obra se tornó constructivista.
Zingraff nació en Karlsruhe, Alemania, hijo del propietario de una empresa de revisiones electrotécnicas. A temprana mostró gran interés por el arte, en particular por la tradición del trampantojo. Mientras otros niños jugaban, Zingraff pintaba y dibujaba. En su adolescencia, comenzó estudios en un internado. Allí, con quince años, encontró a la persona que se convirtió en su guía y protector, su primer mentor: el profesor de arte y escultor Karl H enning Seemann. Con Seemann, Zingraff iniciaría su formación artistica.
Tras los años en el internado, Zingraff estudió en la Escuela de Ingeniería de Karlsruhe. No conforme con la carrera, para finales de los años 60 recibió clases particulares con Dieter Rick, entonces profesor de arte en la academia de Karlsruhe (Karlsruher Kunstakademie). La formación con Rick fue sólida y variada, incluyó técnicas como el dibujo, la pintura, el arte mural, el diseño de muebles, la pintura sobre vidrio e incluso el diseño publicitario.
En 1972 Zingraff se estableció en Denia, España. Una vez allí, durante sus primeros años compuso gran número de obras surrealistas y de crítica social, con influencias dadaístas. En 1984 sus cuadros adquieren relieve por primera vez debido a las chapas y listones de madera incrustados; además aparecen lo que a primera vista aparentan ser fotos pegadas pero en realidad están pintadas. Entre estas obras se encuentran Valencia (1979) y los collages de técnicas mixtas de 1989 y 701
Entre 1983 y 1985, Zingraff dio un paso importante para situarse dentro de la escena artística española con sus obras siendo incluidas en las exhibiciones del Salón de Otoño. A mediados de los años ochenta sus obras se tornaron puramente constructivistas, limitándose a motivos sin acción. Sin simbolismo, ni alegorías y analizando las posibilidades pictóricas de la composición de conjunto con formas sencillas.
En el año 1999, Zingraff desarrollo un estilo más personal, alejándose de la superficie del cuadro y del formato habitual. En su obra, la profundidad, el volumen y la iluminación dejan de ser puras ilusiones ópticas para transformarse en realidades palpables.
Destacan, entre otras, sus obras técnica mixta MOGW-2-204-07, 23-96, 901-98, 1001/87, 110-2015, 112-3013; las pinturas Sobre el hielo y Komposition 80; la colección Composición 10 (2008) y la obra especial Una imagen – 20 posibilidades.
En los últimos años sus obras han sido expuestas en ciudades como Nueva York, Berlín, Lima, Madrid, Karlsruhe y El Cairo.
Su gran exposición retrospectiva titulada Espacio y luz, se celebró en 2002.