Síguenos en redes

Escritores

H. G. Wells

Publicado

en

H. G. Wells

Biografía de H. G. Wells

Herbert George Wells (21 de septiembre de 1866 – 13 de agosto de 1946) escritor, filósofo y político. Nació en Bromley, Inglaterra. Más conocido como H. G. Wells. Fue criado por su padre Joseph Wells y su madre Sarah Neal en un hogar de clase media-baja, creció bajo el sobrenombre de Bertie. Por mucho tiempo se sustentaron gracias a una tienda de productos deportivos y loza fina obtenida por una herencia familiar. Con el tiempo esta tienda comenzó a decaer y las deudas comenzaron a agobiar a su familia.

En 1874 el joven Herbert tuvo un trágico accidente: tras una aparatosa caída su pierna se partió en varias partes lo que lo obligó a retirarse de la escuela por varios meses y estar en cama. Ante esta situación su padre comenzó a llevarle libros de la biblioteca local de autores como Charles Dickens y Washington Irving para que pasara el tiempo, realmente esto no fue un suceso clave para su formación académica en el futuro.  Herbert comenzó a practicar por varias horas la lectura y la escritura. Luego de recuperarse, Herbert tomó la decisión de ingresar en una academia comercial llamada Thomas Morley’s Commercial Academy, en la que se graduó en 1880.

Durante su periodo en la academia su padre sufrió un accidente que le impidió continuar con su trabajo. Por ello, Herbert y sus hermanos tuvieron que asumir sus gastos personales y trabajar en diversos oficios. Fue así como, a partir del año 1881 a 1883, se desempeñó como aprendiz de una tienda de textiles llamada Southsea Drapery Emporium: Hyde’s, su periodo como aprendiz fue muy importante porque esta experiencia fue llevada a sus novelas The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a Simple Soul (1905) cuyo protagonista es aprendiz textil. Sus ganas de estudiar nunca murieron, en ese sentido, hizo lo imposible para ingresar a la escuela de gramática Midhurst de Sussex Occidental luego de un tiempo se convirtió en tutor de la misma, aquí pudo desarrollar su habilidad para la lectura.

Posteriormente, fue merecedor de una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, fue un estudiante muy admirado por su inteligencia y también porque sus dificultades económicas no fueron impedimento para él, uno de los profesores que más lo admiró fue Thomas Henry Huxley. Durante el periodo que estuvo estudiando H. G. Wells tuvo que pasar momentos de penuria a causa de sus bajos ingresos.

Fue descrito como un joven soñador, dio a conocer sus ideas cuando ingresó al club de debate de la escuela llamado Debating Society, donde expresó constantemente su interés y sus ideas para transformar la sociedad. Toda su vida Wells se caracterizó por ser un hombre de fuertes convicciones políticas, defendió la posibilidad de una sociedad utópica, y no temió en criticar públicamente a políticos y mandatarios, sobre todo en lo concerniente a los conflictos armados y las guerras mundiales.

También hizo parte de los fundadores de The Science School Journal, una revista en la que compartió por medio de publicaciones sus postulados en literatura y en temas sociales. Mientras estuvo colaborando en dicha revista, escribió su primera novela La máquina del tiempo, que en un principio fue titulada Los Argonautas Crónicos. Para el año 1887, Wells perdió la beca tras aplazar un examen de geología por falta de dinero. Por eso recibió en 1890 el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres.

Al quedarse sin beca tuvo que trasladarse a la casa de una pariente llamada Mary, prima de su padre, donde se enamoró perdidamente de la hija de ésta, Isabel. En 1889 consiguió un puesto como profesor de la Henley House School donde estuvo por varios años, simultáneamente participó en la creación de la Royal College of Science Association, siendo su primer presidente en 1909. Pocos años después Wells conoció en los círculos políticos que frecuentó a Rebecca West, escritora y feminista con la que mantuvo una relación sentimental.

La vida literaria de Wells puede ser dividía en tres momentos: la de la novela científica, la familiar y la sociológica. Inaugurada pocas décadas antes por Julio Verne, la novela de ciencia ficción fue el género que más popularidad le brindó, y viceversa. Lo particular e innovador de sus obras de ciencia ficción era su interés científico al igual que sus sólidas estructuras estilísticas y su gran imaginación. La primera obra de ciencia ficción fue La máquina del tiempo (1895), narra la historia de un hombre que crea la máquina y puede viajar tanto al pasado como al futuro con un sencillo movimiento de palanca. El protagonista viaja al año 802701 y observa un panorama dramático, consecuencia de la doctrina evolucionista, en un mundo habitado por dos especies humanoides.

Posteriormente publicó La visita maravillosa (1895) y El hombre invisible (1897). La guerra de los mundos (1898), es concretamente recordada por una versión radiofónica llevada a cabo por el cineasta Orson Welles en 1938; el realismo de este programa fue tal que logró transmitir el pánico en los norteamericanos. Se afirma que inventos científicos que marcaron el siglo XX fueron imaginados por Wells con gran anterioridad como la bomba atómica, por ejemplo, aparece en novelas como La isla del Dr Moreau (1896), El primer hombre en la luna (1901), Manjar de dioses (1904) o La guerra en el aire (1908).

En el año 1908 Wells innovó con una nueva propuesta literaria, su primera novela familiar llamada Kipps, a la que le siguió Tono-Bungay (1909), una notable sátira sobre la sociedad inglesa de finales del siglo XIX. En esta línea se encuentra también Ann Verónica (1909), La historia de Mr. Polly (1910) y Matrimonio (1912). Posteriormente se inclinó por la novela sociológica o didáctica que comprende los siguientes títulos: El nuevo Maquiavelo (1911) y El mundo liberado (1914), en la que describe una guerra europea realizada con bombas atómicas y radioactividad. El autor publicó más de ochenta obras en los que no recibió la influencia de los autores franceses y rusos.

Wells fue un escritor moderno, de gran capacidad creadora y originalidad temática, fue un autor que logró exponer una visión realista de la vida, manteniendo a la vez una enérgica creencia en la capacidad del hombre para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, a pesar de los riesgos inherentes a los avances tecnológicos, que es uno de sus temas más tratados en las novelas. Definitivamente H. G. Wells fue unos de los primeros escritores de ciencia ficción, género con el que consiguió convertirse en un clásico de la literatura de anticipación. Fue un autor muy recordado luego de su muerte el 13 de agosto de 1946 a causa de un tumor hepático.

Biografía

Dmitry Muratov

Publicado

en

Biografía de Dmitry Muratov
Euku, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitry Muratov

Dmitry Andreyevich Muratov (30 de octubre de 1961) Periodista y autor ruso, conocido co-fundador y editor en jefe del periódico prodemocrático e independiente Novaya Gazeta. El periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción gubernamental y las violaciones a los derechos humanos. Muratov estudió en la Kuybyshev State University. Tras graduarse sirvió en el ejercito y en 1987 comenzó como periodista. Por su defensa de la libertad de expresión, Muratov fue galardonado en 2021 con el Premio Nobel de Paz junto a Maria Ressa.

Primeros años

Muratov nació en Kuibyshev, ahora conocida como Samara, el 30 de octubre de 1961. Durante cinco años estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Kuybyshev (ahora Samara State University), donde con el tiempo descubrió su pasión por el periodismo. Mientras estaba en la universidad, entró en contacto con varios periódicos locales y tuvo un trabajo a medio tiempo como periodista.

Después de graduarse de la universidad- de 1983 a 1985 – Muratov sirvió en el ejército soviético  haciendo de especialista en seguridad en equipos de comunicación.

Trayectoria

Muratov comenzó su carrera como periodista en 1987, cuando fue corresponsal del periódico Volzhsky Komsomolets. Sus superiores quedaron tan impresionados por su trabajo que en su primer año fue nombrado  Jefe del Departamento Juvenil del Komsomolskaya Pravdaa. Más tarde fue ascendido a editor de artículos de noticiosas; sin embargo, solo trabajó allí por corto tiempo. En 1988, Muratov dejó Komsomolskaya Pravda

Novaya Gazeta

En 1993, Muratov y otros 50 colegas del Komsomolskaya Pravda comenzaron el Novaya Gazeta. Su objetivo era crear una publicación que fuera fuente de información honesta, independiente y rica  que sirviera  a los  ciudadanos con investigaciones de profundidad. Así, el periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción, el abuso de poder y las violaciones de derechos humanos en el país.

Para finales de 1994,  Muratov fue corresponsal de guerra en la Primera Guerra Chechena. En 1995 se convirtió en jefe del consejo editorial del periódico, puesto que ocupó hasta 2017 para luego ser reelegido nuevamente en 2019. En la actualidad es Editor en jefe.

En 2017 el periódico publicó noticias sobre purgas contra homosexuales en Chechenia, aunque el gobierno lo negó más tarde. Como director del Novaya Gazeta

, Muratov ha tenido que enfrentar  varias amenazas y la perdida de 6 de sus periodistas, asesinados probablemente por el carácter de sus cubrimientos (corrupción, malversación, abuso de poder, violaciones de derechos, escondimiento de la verdad….).

Nobel de Paz 2021

Muratov fue galardonado con el Premio Nobel de Paz, el 8 de octubre de 2021,  junto con la también periodista  Maria Ressa, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Continúa leyendo

Biografía

Maria Ressa

Publicado

en

Biografía de Maria Ressa
Foto tomada de ijnet.org

Biografía de Maria Ressa

Maria Ressa (2 de octubre de 1963). Periodista y autora filipina, cofundadora del portal informativo Rappler. Junto con Dmitry Muratov, fue galardonada con el Premio Nobel de Paz 2021 por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión. Nacida Manila, desde los diez años se educó en Estados Unidos. En 1986 obtuvo un B.A por la Universidad de Princeton y luego, un  beca Fulbright para estudiar en una universidad filipina. Durante dos décadas trabajó como corresponsal y  jefe investigadora en CNN; también fue directora de los servicios informativos en ABS-CBN y en 2012 cofundó el informativo Rappler.  Por sus esfuerzos y criticas contra el gobierno de Rodrigo Duterte y su lucha  contra las fake news, en 2018 fue escogida Persona del Año por la revista Time.

Primeros años

Ressa nació en Manila el 2 de octubre de 1963.  Su padre murió cuando tenía un año y luego, su madre se mudó a  Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Ressa y a su hermana quedaron al cuidado de la familia de su padre (su madre las visitaba frecuentemente). Posteriormente, su madre se casó con un hombre italoamericano, regresó a Filipinas y se llevó a las niñas a los Estados Unidos , entonces Ressa tenía 10 años. En Estados Unidos, tomó el apellido de su padrastro y asistió a la Toms River High School North.

Al terminar comenzó estudios en la Universidad de Princeton, donde se graduó cum laude con un Licenciatura en Ingles y certificados en danza y teatro en 1986. Más tarde obtuvo una beca Fulbright para estudiar teatro político en la UP Diliman.

Carrera profesional

A finales de los años 80, Ressa comenzó su carrera profesional como parte del equipo de la estación gubernamental PTV 4. En 1987 cofundó la productora Probe y  simultáneamente se desempeñó como  jefa de la oficina de CNN en Manila hasta 1995. Entonces, se convirtió en jefe de la oficina  de CNN en Yakarta, dirigiendo hasta 2005. Como reportera e investigadora principal de CNN en Asia, Ressa se especializó en investigar redes terroristas. Desde 2005 hasta 2011, fue jefa de noticias y asuntos de actualidad en ABS-CBN. Ressa dirigió a más de 1.000 periodistas en la cadena de noticias más grande de Filipinas. Al mismo tiempo, escribía para CNN y The Wall Street Journal, donde en 2010 publicó un articulo en contra del manejo que dio el  presidente Beningno Aquino III a la crisis de los autobuses.

Rappler

En 2012 cofundó el portal noticias Rappler, informativo que se ha caracterizado por su constante búsqueda de la verdad, justicia y libertad de expresión en Filipinas. Desde que Duterte llegara a la presidencia en 2016, el informativo ha arrojado luz sobre sus duras y cuestionables políticas, especialmente en lo relacionado con su política antidrogas y la limitación de los derechos a la libre expresión. Según lo informado por el portal bajo Duterte cerca de 8.000 filipinos han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En respuesta a sus informes, Duterte y su gobierno han apuntado a Rappler y Ressa, convirtiéndolos en focos de ataques. Así, durante los últimos años el portal ha enfrentado varias denuncias y persecuciones; Ressa, por su parte, fue denunciaba en 2018 bajo la  L

ey de Prevención del Delito Cibernético de 2012. Esta ley contra los delitos ciberneticos es hoy controvertida por su uso para acallar a opositores. En 2020, Ressa fue hallada culpable de cibercrimen; su detención  fue criticada por la comunidad internacional.

Premio Nobel de la Paz 2021

El 8 de octubre de 2021, Ressa fue galardonada con el Premio Nobel de Paz, junto al también periodista Dmitry Muratov , por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Ressa es autora de dos libros:  Seeds of Terror: An Eye Witness Account of Al-Qaeda’s Newest Center (2003) y From Bin Laden to Facebook: 10 Days of Abduction, 10 Years of Terrorismo (2013). Además, ha enseñado en Princeton y en la Universidad de Filipinas Diliman. En 2020 fue nombrada miembro de la  Real Facebook Oversight Board, un grupo de monitoreo independiente de la plataforma.

Continúa leyendo

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad