Síguenos en redes

Escritores

H. G. Wells

H. G. Wells

Biografía de H. G. Wells

Herbert George Wells (21 de septiembre de 1866 – 13 de agosto de 1946) escritor, filósofo y político. Nació en Bromley, Inglaterra. Más conocido como H. G. Wells. Fue criado por su padre Joseph Wells y su madre Sarah Neal en un hogar de clase media-baja, creció bajo el sobrenombre de Bertie. Por mucho tiempo se sustentaron gracias a una tienda de productos deportivos y loza fina obtenida por una herencia familiar. Con el tiempo esta tienda comenzó a decaer y las deudas comenzaron a agobiar a su familia.

En 1874 el joven Herbert tuvo un trágico accidente: tras una aparatosa caída su pierna se partió en varias partes lo que lo obligó a retirarse de la escuela por varios meses y estar en cama. Ante esta situación su padre comenzó a llevarle libros de la biblioteca local de autores como Charles Dickens y Washington Irving para que pasara el tiempo, realmente esto no fue un suceso clave para su formación académica en el futuro.  Herbert comenzó a practicar por varias horas la lectura y la escritura. Luego de recuperarse, Herbert tomó la decisión de ingresar en una academia comercial llamada Thomas Morley’s Commercial Academy, en la que se graduó en 1880.

Durante su periodo en la academia su padre sufrió un accidente que le impidió continuar con su trabajo. Por ello, Herbert y sus hermanos tuvieron que asumir sus gastos personales y trabajar en diversos oficios. Fue así como, a partir del año 1881 a 1883, se desempeñó como aprendiz de una tienda de textiles llamada Southsea Drapery Emporium: Hyde’s, su periodo como aprendiz fue muy importante porque esta experiencia fue llevada a sus novelas The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a Simple Soul (1905) cuyo protagonista es aprendiz textil. Sus ganas de estudiar nunca murieron, en ese sentido, hizo lo imposible para ingresar a la escuela de gramática Midhurst de Sussex Occidental luego de un tiempo se convirtió en tutor de la misma, aquí pudo desarrollar su habilidad para la lectura.

Posteriormente, fue merecedor de una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, fue un estudiante muy admirado por su inteligencia y también porque sus dificultades económicas no fueron impedimento para él, uno de los profesores que más lo admiró fue Thomas Henry Huxley. Durante el periodo que estuvo estudiando H. G. Wells tuvo que pasar momentos de penuria a causa de sus bajos ingresos.

Fue descrito como un joven soñador, dio a conocer sus ideas cuando ingresó al club de debate de la escuela llamado Debating Society, donde expresó constantemente su interés y sus ideas para transformar la sociedad. Toda su vida Wells se caracterizó por ser un hombre de fuertes convicciones políticas, defendió la posibilidad de una sociedad utópica, y no temió en criticar públicamente a políticos y mandatarios, sobre todo en lo concerniente a los conflictos armados y las guerras mundiales.

También hizo parte de los fundadores de The Science School Journal, una revista en la que compartió por medio de publicaciones sus postulados en literatura y en temas sociales. Mientras estuvo colaborando en dicha revista, escribió su primera novela La máquina del tiempo, que en un principio fue titulada Los Argonautas Crónicos. Para el año 1887, Wells perdió la beca tras aplazar un examen de geología por falta de dinero. Por eso recibió en 1890 el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres.

Al quedarse sin beca tuvo que trasladarse a la casa de una pariente llamada Mary, prima de su padre, donde se enamoró perdidamente de la hija de ésta, Isabel. En 1889 consiguió un puesto como profesor de la Henley House School donde estuvo por varios años, simultáneamente participó en la creación de la Royal College of Science Association, siendo su primer presidente en 1909. Pocos años después Wells conoció en los círculos políticos que frecuentó a Rebecca West, escritora y feminista con la que mantuvo una relación sentimental.

La vida literaria de Wells puede ser dividía en tres momentos: la de la novela científica, la familiar y la sociológica. Inaugurada pocas décadas antes por Julio Verne, la novela de ciencia ficción fue el género que más popularidad le brindó, y viceversa. Lo particular e innovador de sus obras de ciencia ficción era su interés científico al igual que sus sólidas estructuras estilísticas y su gran imaginación. La primera obra de ciencia ficción fue La máquina del tiempo (1895), narra la historia de un hombre que crea la máquina y puede viajar tanto al pasado como al futuro con un sencillo movimiento de palanca. El protagonista viaja al año 802701 y observa un panorama dramático, consecuencia de la doctrina evolucionista, en un mundo habitado por dos especies humanoides.

Posteriormente publicó La visita maravillosa (1895) y El hombre invisible (1897). La guerra de los mundos (1898), es concretamente recordada por una versión radiofónica llevada a cabo por el cineasta Orson Welles en 1938; el realismo de este programa fue tal que logró transmitir el pánico en los norteamericanos. Se afirma que inventos científicos que marcaron el siglo XX fueron imaginados por Wells con gran anterioridad como la bomba atómica, por ejemplo, aparece en novelas como La isla del Dr Moreau (1896), El primer hombre en la luna (1901), Manjar de dioses (1904) o La guerra en el aire (1908).

En el año 1908 Wells innovó con una nueva propuesta literaria, su primera novela familiar llamada Kipps, a la que le siguió Tono-Bungay (1909), una notable sátira sobre la sociedad inglesa de finales del siglo XIX. En esta línea se encuentra también Ann Verónica (1909), La historia de Mr. Polly (1910) y Matrimonio (1912). Posteriormente se inclinó por la novela sociológica o didáctica que comprende los siguientes títulos: El nuevo Maquiavelo (1911) y El mundo liberado (1914), en la que describe una guerra europea realizada con bombas atómicas y radioactividad. El autor publicó más de ochenta obras en los que no recibió la influencia de los autores franceses y rusos.

Wells fue un escritor moderno, de gran capacidad creadora y originalidad temática, fue un autor que logró exponer una visión realista de la vida, manteniendo a la vez una enérgica creencia en la capacidad del hombre para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, a pesar de los riesgos inherentes a los avances tecnológicos, que es uno de sus temas más tratados en las novelas. Definitivamente H. G. Wells fue unos de los primeros escritores de ciencia ficción, género con el que consiguió convertirse en un clásico de la literatura de anticipación. Fue un autor muy recordado luego de su muerte el 13 de agosto de 1946 a causa de un tumor hepático.

Advertisement

Escritores

Celebridades