Deportes
Guillermo Vilas
Biografía de Guillermo Vilas
Guillermo Vilas es un jugador argentino de tenis mundialmente conocido por su gran talento y esfuerzo. Ganó 62 torneos individuales en su carrera, lo cual lo sitúa en el noveno lugar en cuanto a cantidad de títulos individuales de la era abierta. El cenit en su carrera lo alcanzó el 11 de septiembre de 1977, cuando venció a Jimmy Connors en la final del Abierto de EE. UU, ganando unos de los torneos más prestigiosos del mundo.
Guillermo “Willy” Vilas nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 17 de agosto de 1952, y por su gran prestigio fue consagrando como Ciudadano ilustre la ciudad capital en 2006. Sus padres fueron Maruxa y José Roque Vilas. La casa en la que creció estaba en la Avenida Colón en la ciudad de Mar de Plata. Tiene una hermana con la que creció llamada Marcela y fue en esa ciudad donde completó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Peralta Ramos. Al parecer se destacó en Instrucción Cívica.
Comenzó su relación con el tenis con tan solo cinco años cuando su padre le enseñó, y ha dicho que su primera raqueta fue una Sarina Children que su padre le regaló. A los once años aún interesado en el tenis, comenzó a ser entrenado por Felipe Locicero. Y después de incontables horas de práctica, en 1963 ganó su primera medalla en el torneo interno del Club Náutico, aunque no quedó de primero.
En su adolescencia fue acercándose a grandes logros como finalista del Campeonato Argentino de Infantiles y campeón argentino y Sudamericano de Menores en dobles. Alrededor de 1967 comenzó a viajar a Buenos Aires para entrenar en el Lawn Tennis y jugar en Interclubes. Tres veces llegó al Orange Bowl, la primera vez se enfrentó en dobles con Jeff Austin y fue eliminado en octavos, la segunda vez en 1968 llegó a la final y se enfrentó contra Emilio Montaño. La tercera vez repitió el logro en 1969 contra Dick Stockton.
Así, a los dieciocho años, Guillermo Vilas ya era considerado el tenista número uno de Argentina, pes incursionó en el circuito internacional de mayores e hizo su debut en la Copa Davis. Al convertirse seriamente en tenista, dejó de lado sus estudios de abogacía para dedicarse completamente en su deporte.
Además de su relación con el tenis, tiene una muy buena afinidad con la música y siempre expresó su gran fanatismo por Luis Alberto Spinetta, que es un gran amigo (Vilas es el padrino de su hijo) y gracias a esa relación el músico le musicalizó algunos poemas escritos por él y le ayudo a grabar en EE.UU la canción “Children of the bells” (1980).
Diez años después Guillermo Vilas volvió a la música con un disco propio titulado “Milnuevenoventa”. Además, en 1992 formó un grupo música llamado Dr. Silva que estaba integrado por dos ex miembros de Plus. Además, es poeta pues en 1974 publicó un libro de poemas titulado “125”, después “Cosecha de Cuatro” en 1981. Pero su libro más famoso ha sido su autobiografía llamada “Quién soy y cómo juego”.
En 2005 fue reconocido con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, que reconoce y estimula a los argentinos destacados en diversos campos. Vilas dijo sobre esto que era el primer reconocimiento oficial que recibía en su vida y que era muy importante para él, pues nunca pensó que lo fuesen a reconocer.
“Uno se transforma en un embajador de su país, pero a veces se siente una gran soledad. Por eso agradezco al Senado, porque ha cumplido con algo que yo necesitaba” dijo Vilas sobre su reconocimiento.
Entre las grandes victorias de su carrera encontramos que fue número 1 del mundo en el ranking Grand Prix Tennis Circuit de 1974, 1975, 1977, en el último hizo su mejor temporada pues ganó 16 torneos sobre 33 en los que participó y aunque fue el mejor del mundo ese año, el ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) no lo reconoció como tal, situándolo por debajo de Jimmy Connors. Sin embargo, la revista especializada World Tennis le otorgó el número 1 del mundo, ranking que gozaba de gran prestigio en dicha época.
Ese año (1977) tuvo 145 victorias en 159 juegos disputados. Estableció el récord de 53 victorias consecutivas e invicto, ese récord lo alcanzó Nadal 29 años después.
Sobre su figura a nivel nacional dicen: “Nadie como él rompió el molde de una frase hecha. Nadie como él produjo una revolución tan profunda y sin retorno en la vida de un deporte nacional. Ese deporte blanco y minoritario que, desde su brazo izquierdo talentoso y potente, saltó a la consideración mundial y reprodujo su imagen ganadora en miles y miles de jóvenes varones y mujeres, que descubrieron el tenis gracias a la magia, y sobre todo a la tenacidad de Guillermo Vilas, marplatense por sentimiento, ciudadano del mundo, a caballo de su inacabable colección de éxitos”.
Gran parte de la prensa especializada considera que el Masters de 1974 fue el torneo en el que Guillermo Vilas mostró su mayor nivel técnico. El torneo de maestros se dividió en dos zonas: el Grupo Azul conformado por Bjorn Borg (Suecia), Onny Parun (Nueva Zelanda), John Newcombe (Australia) y Guillermo Vilas, mientras que en el Rojo estuvieron Ilie Nastase (Rumania), Raúl Ramírez (México), Manuel Orantes (España) y Harold Solomon (Estados Unidos).