Gregorio Marañón

Gregorio Marañon
dominio público

Biografía de Gregorio Marañón

Gregorio Marañón (19 de mayo de 1887 -27 de marzo de 1960) médico y ensayista. Nació en Madrid, España. Estudió Medicina y recibió su título en 1910. Recibió una fuerte influencia de intelectuales como Federico Olóriz, Santiago Ramón y Cajal, Alejandro San Martín, y Juan Madinaveitia entre otros. Uno de los libros que más referenció fue Reglas y consejos de Ramón y Cajal. Lo incluyó en su discurso cuando ingreso a la Academia de Ciencias.

Se interesó por el área de la endocrinología, disciplina poco explorada en España, los pioneros fueron Madinaveitia y Sañudo, que se enfocaron en los síndromes tiroideos y los pluriglandulares. En 1910 hizo investigaciones quimioterápicas en el laboratorio de Paul Ehrlich, para ello tuvo que viajar a Frankfurt. Al regresar empezó a trabajar en el Hospital General de Madrid. Escribió un texto titulado La doctrina de las secreciones internas (1915). Posteriormente, fue el responsable de desarrollar la teoría endocrinológica.

Para ese momento el conocimiento endocrinológico aumentó notablemente. Por lo cual, las esperanzas de vida de personas afectadas por razones relacionadas al sistema endocrino mejoraron su calidad de vida. Luego escribió La edad crítica (1919), en este aseguró que el envejecimiento y el declive de las funciones sexuales estaban relacionados. Otro texto que fue muy relevante en su carrera fue Problemas actuales de la doctrina de las secreciones internas

. En esta ocasión no dudo en lanzar varias críticas a las teorías manejadas por el francés E. Gley y el inglés Swale Vincent, excluyeron de sus estudios los estimulantes metabólicos generales.

Marañón y sus discípulos del Instituto de Patología Médica, defendieron un enfoque más amplio de la acción hormonal. En suma, fisiólogos como Juan Negrín y Augusto Pi Suñer, estuvo a favor de un concepto más restringido. Participó en varios trasplantes de cápsulas suprarrenales y gonadas, en colaboración con León Cardenal, esto fue un acto innovador y que mereció el reconocimiento del circulo médico. En La edad crítica y en otros escritos posteriores. Estudió a Freud en cuanto a temas como el psicoanálisis y las teorías psicosexuales. Fue un seguidor de la psicología de Freud y también admitió el concepto de sexualidad infantil.

Durante su trayectoria también dedicó tiempo al estudio de la hipertrofia muscular en las piernas de los niños con mixedema. Utilizó de manera experimental adrenalina para conseguir un estado hipermetabólico en casos de disfunción tiroidea. Fue el fundador del Instituto de Patología Médica.

Con el estallido de la Guerra civil se trasladó a París hasta 1943.

Realizó algunos trabajos históricos relacionados con las ideas biológicas de Benito Jerónimo Feijoo, se centró en exaltar la vitalidad de la ciencia española de la Ilustración. Otras obras de su autoría fueron:

Las ideas biológicas del padre Feijoo (1934)

Vocación y ética (1935)

El médico y su ejercicio profesional en nuestro tiempo (1952)

Estudio biológico sobre Enrique IV de Castilla

Amiel. Un estudio sobre la timidez

El Conde-duque de Olivares

Tiberio. Historia de un resentimiento

El Greco y Toledo

Juan Maragall y su tiempo

To Top