Biografía

Gong Yoo

Biografía de Gong Yoo

Gong Ji Chul (10 de julio de 1979), más conocido como Gong Yoo, es un actor y modelo surcoreano. Es famoso por sus participaciones en dramas, como Goblin (2016) y The 1st Shop of Coffee Prince (2007) y las cintas Silenced (2011) y Train to Busan (2016). Graduado en cine y teatro, Gong Yoo comenzó su carrera a principios de los 2000s con apariciones en dramas y series. En 2003 hizo su debut en cine; dos años después se dio a conocer con Hello My Teacher (2005), aunque su salto a la fama se produjo con The 1st Shop of Coffee Prince en 2007. Su trabajo en Silenced o Dogani, generó consciencia sobre la suavidad de los castigos contra agresores sexuales de menores y discapacitados en Corea, provocando una reforma a ley, hoy conocida como Ley Dogani. Internacionalmente es conocido por la icónica Train to Busan.  

Primeros años

Gong Yoo nació el 10 de julio de 1979 en Busan, Corea del Sur. Sus padres son Gong Won y Sook Kim Eun y su nombre de nacimiento es Gong Ji Chul. Siendo joven se interesó por la actuación, al terminar el instituto estudió Teatro y Cine en la Universidad de Kyung Hee. En la misma universidad, más tarde, estudió arte. Debutó primero como modelo que como actor, haciéndose famoso por su esculpido cuerpo; también probó suerte como video jockey. De hecho, fue gracias a su trabajo como video jockey que Gong  Yoo comenzó a hacer apariciones en dramas y series.

Gong Yoo:  Debut y trayectoria

Goog Yoo  debutó en televisión en 2001 con un pequeño papel en el romance estudiantil School 4 (2001-02) . Más tarde pudo ser visto en Whenever the Heart Beats (2002) y en Hard Love (2002) y  en 2003 llegó al cine con My Tutor Friend, una cinta con Kwon Sang-woo, el famoso protagonista de  Escalera al cielo. Una vez graduado en teatro, Gong Yoo sería escogido para protagonizar su primera serie: la comedia romántica  Hello My Teacher, donde interpretaba el papel de Tae In, un estudiante problemático y carismático que termina desarrollando sentimientos por su joven profesora.

El éxito que tuvo el drama le llevó a su segundo protagónico en One Fine Day,  serie que le valió el premio  MBC Drama Award por su papel de Seo Gun. Su salto a la fama se produjo un año después, cuando protagonizó The 1st Shop of Coffee Prince (2007), drama que fue todo un éxito a nivel nacional e internacional. En el drama interpretaba a Choi Han Kyul, el propietario de un café y barista cuyos sentimientos se ven sacudidos tras la llegada de su nuevo empleado, Go Eun Chan, a quien tomo por hombre cuando en realidad es una mujer.

Servició militar y  regresó con Silenced (Dogani)

 En el apogeo de su carrera, Gong Yoo decidió alistarse en las Fuerzas Armadas en 2008. Presto servicio activo en la frontera y también sirvió en una unidad de relaciones públicas del ejército.

Tras su liberación de los deberes militares, en 2010, su carrera cinematográfica comenzó a despegar lentamente. En 2011 estrenó

 Silenced o Do-ga-ni, cinta basada en hechos reales que cuenta la historia de un grupo de estudiantes sordos que fueron abusados tanto física como mentalmente por sus profesores.  En la cinta, Gong interpretaba al profesor Kang In-ho, quien tras entablar amistad con los niños estudiantes descubre la aterradora verdad y se propone denunciar y traer justicia a los alumnos. Sus esfuerzos resultaron, sin embargo, en vano pues todos los implicados quedaron en libertad pese haber sido hallados culpables.

La cinta generó indignación en el público y provocó una demanda generalizada de reforma para imponer castigos más severos a los agresores sexuales de menores y de personas en situación de discapacidad. El proyecto de ley revisado llevó el nombre de Dogani, haciendo referencia a la película. También se reabrió el caso y la ley ya aprobada abolió el estatuto de limitaciones para las agresiones sexuales contra menores y personas en situación de discapacidad.

Su siguiente trabajo fue la serie Big de 2012. Más tarde estrenó la cinta The Suspect (2013) e hizo un pequeño cameo en Dating Agency: Cyrano (2013).

Goblin y Train to Busan

En 2016, la carrera de Gong experimentó un resurgimiento con exitosas interpretaciones en dramas y cintas. Primero estrenó el  melodrama A Man and a Woman (2016), junto a  la actriz Jeon Do-yeon y luego  protagonizó la exitosa película de zombies Train to Busan (2016). Train to Busan (2016) fue un éxito de taquilla en Corea y en la actualidad es considerada un film de culto para los amantes del apocalipsis zombi.  

También fue parte del elenco de The Age of Shadows (2016).  Ese mismo año, obtuvo uno de sus papeles más conocidos, el de Kim Shin en Goblin (o Guardian: The Lonely and Great God), drama romántico-fantástico en el que era un ser inmortal cuya maldición solo puede ser terminada por su pareja (Kim Go Eun). El drama fue un éxito y Gong recibió el Premio al mejor actor en los Baeksang Awards.

Actualidad

Tras varios años de ausencia, en 2019 protagonizó la cinta Kim Ji-young: Born 1982, junto con Jung Yu-mi. En el 2021 apareció en El juego del calamar, la exitosa serie de Netflix con Park Hae-soo, Lee Yoo-mi, HoYeon Jung y Lee Jung-jae; además es el protagonista de Seo Bok, también de Netflix y de la cinta  The Silent Sea .

Curiosidades

  • En 2013, fue nombrado embajador por UNICEF .
  • Como cantante ha interpretado el tema Because It’s You para la serie Big (2012)
  • Ha participado en numerosos anuncios publicitarios
  • Fue el actor más famoso de 2016 en Corea del Sur