Síguenos en redes

Biografía

Giovanni Fontana

Publicado

en

Biografía de Giovanni Fontana
Unknown author / Public domain

Biografía de Giovanni Fontana

Giovanni Fontana o de la Fontana (ca. 1395 – ca. 1455) fue un médico e ingeniero italiano que con sus artefactos creó una especie de magia artificial. Se graduó en Artes y Medicina por la Universidad de Padua y fue la primera persona en dibujar una linterna mágica. Dedicó gran parte de su vida a la medicina, aunque nunca dejo lado sus creaciones. Desarrolló varios artefactos mecánicos, estudió los relojes y el fenómeno de la percepción y se interesó por los autómatas Su obra más conocida es el libro de máquinas, Bellicorum instrumentorum liber cum figuris.  Fue autor de varios tratados. Por sus creaciones fue acusado varias veces de brujería.

Vida

Aunque poco se conoce sobre sus primeros años, se sabe nació en la década de 1390 en Padua (o Venecia) en una familia de artesanos. Es probable que pasara su juventud en Venecia o en los alrededores. De 1417 a 1421 asistió a la Universidad de Padua, donde se licenció en Artes en 1418 y luego se doctoró en Medicina en 1421. En 1419, comenzó a trabajar como médico, dedicando casi toda su vida a la medicina. Trabajó primero como médico del ejército en Brescia y unos años después, se convirtió en médico municipal de la ciudad de Udine (hacia 1438-40).

Investigaciones y artefactos

Su labor como médico, no le impidió desarrollar una amplia gama de intereses. Desde que era un universitario se interesó por los artefactos mecánicos y su funcionamiento. Leyó los textos griegos y árabes sobre el tema y también se instruyó en óptica, astrología, alquimia, mecánica y el arte de la memoria. En sus primeros años estudió los relojes y escribió varios tratados (Nova compositio horologii, Horologium aqueum, Tractatus de rotalegis omnium generum…).

Fue por ese entonces que comenzó a utilizar sus conocimientos para imitar el arte de los magos. Fontana demostró que, atando unos esqueletos a un gran dispositivo de relojería, cualquiera podría hacer caminar a los muertos, como lo hacían los nigromantes con sus hechizos. No obstante, estos experimentos le trajeron varios problemas, siendo acusado de brujería en la década de 1420.

Bellicorum instrumentorum liber cum figuris

Fontana siempre demostró que sus artefactos funcionaban de manera mecánica. En algún momento de la década de 1420, escribió su famoso libro de máquinas, Bellicorum instrumentorum liber, cum figuris et fictitys litoris conscriptus, el cual estaba totalmente ilustrado y en algunas partes cifrado. El libro introducía varios artefactos interesantes, como motores de asedio; fuentes y bombas mecánicas; maquinas transportadoras y elevadoras; el primer dibujo de una linterna mágica; hornos alquímicos; cerraduras y arietes; animales propulsados por cohetes; y los más interesante para la época, varios autómatas.

De hecho, Fontana fue un prolífico autor, escribió sobre instrumentación científica, dispositivos militares, artefactos mecánicos, fenómenos naturales y la memoria. Se sabe escribió un tratado de perspectiva, el cual envió al reconocido pintor Jacopo Bellini.

Dotado de un cierto misticismo, se le conoció como mago, aunque no se sabe si esto era lo que buscaba. No toda su obra sobrevivió al paso de los años. Se inspiró o leyó la obra de Filón de Bizancio, Ctesibio de Alejandría y Arquímedes y de los sabios árabes Al-Jazari y Al-Kindi.

Otras obras suyas fueron: Secretum de thesauro experimentorum ymaginationis hominum, Tractatus/metrologum de pisce y De trigono balistario.

Se cree tuvo un hijo llamado Ottaviano. Aún se desconocen la fecha y el lugar de su muerte, probablemente falleció alrededor de 1455-1456.

Te puede interesar

Biografía

Yeferson Cossio

Publicado

en

Biografía de Yeferson Cossio
Tomada de @yefersoncossio (instagram)

Biografía de Yeferson Cossio

Yeferson Cossio (15 de mayo de 1994) es un Influencer, creador de contenido digital y artista musical colombiano, que también se ha distinguido como gestor social. Ha patrocinado y gestionado proyectos con el fin de ayudar a diferentes sectores de la sociedad colombiana. De origen humilde, Cossio comenzó su carrera en 2013, primero como modelo y luego como presentador y Youtuber. Con el tiempo alcanzó la fama en redes gracias a su contenido diverso y bromas pesadas.  En 2018 lanzó su primer sencillo musical Esa Mujer. Actualmente cuenta con más de 7 millones de seguidores en Instagram y  TikTok.

Primeros años

Cosió nació en Medellín en una familia de clase media. El mayor de tres, tiene dos hermanas llamadas Cintia y Gisela. Desde niño demostró tener un gran talento para la música. En 2008 comenzó a tocar la guitarra; con posterioridad aprendió a tocar el piano, el bajo y la batería. Su verdadera pasión ha sido siempre el heavy metal, por lo que entre influencias se encuentran Metallica, Sylosis y Lamb of God.

Modelo

Cossio empezó como modelo profesional en el año 2013, cuando se unió las agencias Stock models, Informa Models y Athenea models. Ha trabajado con varias marcas importantes de ropa, siendo su especialidad la ropa interior masculina (son populares sus fotos con la marca Calvin Klein). Por sus tatuajes, ha sido también la imagen de múltiples convenciones de tatuajes nacionales e internacionales. Estuvo en  Half of the World en Quito; en 2019 fue parte de uno de los episodios de Just Tattoo Of Us, de MTV.

Influencer y youtuber

 En 2014, un año después de que debutara como modelo, comenzó su carrera en Instagram. Inicialmente subía a la red imágenes relacionadas con su carrera, pero luego amplio su contenido; se diversificó en Youtube y otras plataformas. En este mismo periodo  fue presentador del canal CNC Medellín.

Aunque abrió su canal en Youtube en 2012, estuvo realmente activo a partir de 2016, cuando comenzó a publicar vídeos sobre su vida y pasatiempos. Más tarde vinieron los sketches y bromas pesadas con los que finalmente alcanzó la popularidad. En Youtube, Cossio ha colaborado con varios influencers, incluyendo su hermana Cintia, su novia Jenn Muriel y otras figuras de su círculo cercano. En 2021, Cossio estuvo en silla de ruedas unos meses después de caer de un balcón.

De su canal caben destacarse vídeos, como La verdad sobre mi sexualidad; Venganza a mi novia, broma pesada (Sale Mal); Cosas que no le debes preguntar a un tatuador; Tatuando mi cuello (parte 2) y Estuve en la cárcel. Uno de los vídeos más controversiales de su carrera ha sido Me hice una mamoplastia…, publicado en marzo de 2021. Y es que, aunque Cossio es conocido por no temerle a nada y aceptar todo tipo de propuestas, la idea de que se sometiera a tal procedimiento debido a una apuesta sorprendió y disgusto a muchos. En el video se aprecia todo el procedimiento y los resultados; siete días después, el 10 de marzo, subió el vídeo en el que retiraban los implantes.

Labor social

Pese a las criticas por su comportamiento poco apropiado como figura pública, Cossio es conocido y exaltado por su gran labor social. Como influencer, lejos de olvidarse de sus raíces humildes, Cossio ha apoyado  varias causas sociales, desde campañas ecológicas, a recaudaciones de fondos para centros de animales y  personas de escasos recursos. También ha donado casas y es dueño de una fundación. En octubre de 2021  recibió la  Magna Cruz Bolivariana de Los Derechos Humanos por su labor como gestor de paz y gran contribución social. Cossio es el primer influencer en recibir esta condecoración.

Durante su discurso resaltó:

 “no se trata de hacer chistes, hacer reír a la gente y llenarse los bolsillos, se trata de retribuir a la sociedad de eso que tanto nos dan a nosotros”- Cossio

Renuncia a ser colombiano

En noviembre de 2021, publicó otro vídeo con el que genero revuelo: el de su declaración de renta (Esto es lo que pago de impuestos: renunció a ser colombiano). En el vídeo, Cossio no solo mostró su descontento por el monto a pagar (supera los 500 millones de pesos), también declaro que renunciaba a la nacionalidad colombiana, dando su razones.

En la actualidad, Cossio cuenta con más de 7 millones de seguidores en Instagram, cerca de un millón en YouTube y 7,1 millones en Tiktok.

 

Músico

Además de creador de contenido, Cossio es músico. En 2018 lanzó su primer sencillo Esa mujer. Su colaboración con Ache, Dónde Estas, apareció en marzo de 2021. En noviembre del mismo año, llevo a cabo un evento tributo al rock con el fin de recaudar fondos para un santuario de animales.

Continúa leyendo

Biografía

Madame de Staël

Publicado

en

Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

Continúa leyendo

Actriz

Alice Dwyer

Publicado

en

Biografía de Alice Dwyer
Tomada de @alice.dwyer (instagram)

Biografía de Alice Dwyer

Alice Dwyer (1988) es una actriz alemana ganadora del silver Deutscher Filmpreis de 2003 por su actuación como Katharina en Distant Lights. En 2008 recibió el premio Filmfestival Max Ophüls Preis al mejor nuevo talento. Dwyer comenzó su carrera a muy temprana edad. Desde su debut en el 2000 ha participado en más de setenta films, así como en varias series.

Inicios en la vida de Alice Dwyer

Hija de la neozelandesa Angela Dwyer, Dwyer nació en Berlín en 1988 como Alice Deekeling. Cuando comenzó a actuar tomó el apellido de soltera de su madre como nombre artístico. Su debut cinematográfico se produjo en el 2000, cuando apareció con doce años en la cinta Anna Wunder (2000), de la directora Ulla Wagner.  En la cinta, Dwyer interpretaba a la protagonista, Anna, una niña de once años que intenta mantener a su familia junta. Más tarde protagonizó Baby (2002), que le valio su primera nominación en los New Faces Awards. En 2003 recibió su primer premio, el Deutscher Filmpreis de plata por su actuación en Distant Lights (Litcher, 2003), con el papel de Katharina.

Trayectoria

Gracias a su actuación en esta cinta su carrera finalmente despegó. En 2004 intervino en la comedia Peas at 5:30. Luego pudo ser vista en Combat Sixteen (2005), What I Know About Her (2005) y La sonrisa del monstruo marino (2005); en 2006 apareció Body Rice (2006), de Hugo Vieira da Silva.

Pese haber participado en varios telefilms, no fue fue hasta 2007 que Dwyer obtuvo su primer papel en una serie de televisión: Krimi.de. El mismo año participó en Head Under Water (2007). En 2008 fue dirigida por el peruano Alejandro Cardenas Amelio en Las lágrimas de mi madre.

Tevé y otros éxitos

Su carrera en televisión se amplió con pequeños papeles en series, como Kommissarin Lucas (2008), Der Dicke (2009), Marie Brand (2011) y el documental Die Kinder von Blankenese (2010). No abandonó, sin embargo, el cine; en 2009 participaba  What You Don’t See.

Con posteridad  intervino en Neiiiiiin (2010) y en Una vita tranquilla (2010), con Marco D’Amore.Para 2011 estrenó Remembrance, cinta en la que interpretaba a una mujer judía salvada por un hombre polaco durante la Segunda Guerra Mundial. Le siguieron títulos como Ins Blaue (2012); Heute bin ich blond (2013) y  Ma folie (2015), cinta en la que compartía créditos con su futuro esposo Sabin Tambrea.

En televisión se unió al elenco de  Zorn en 2015 y al de Honigfrauen en 2017. Asimismo hizo  algunas apariciones en Tatort (2018) y Die Chefin (2018). Desde 2018 interpreta a Yvonne en Herr und Frau Bulle.

Otros títulos de su filmografía son: Puppe, Icke & der Dicke (2012), Winnetous Sohn(2015), Die Unsichtbaren (2017) y Am Ende ist man tot (2018).

En 2021 compartió créditos con Philip Froissant en Black Island de Netflix,  interpretando a Helena, una misteriosa profesora. La cinta fue todo un éxito en la plataforma.

Vida personal

Está casada con el actor Sabin Tambrea desde 2018.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad