George R. R. Martin

Biografía de George R. R. Martin
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/gageskidmore/30892958076

Biografía de George R. R. Martin

Raymond Richard Martin (20 de septiembre de 1948) Nació en Bayona, Nueva Jersey, Estados Unidos. Escritor y guionista estadounidense, conocido por las sagas de ficción Wild Cards y la Canción de Hielo y Fuego, adaptada a televisión como Juego de Tronos. Popular serie de HBO, que se centra las violentas luchas entre los siete reinos del continente de Poniente por el trono de Hierro. Martin conocido como George R. R. Martin comenzó su carrera como periodista en la década de 1970, periodo en el que lanzó su primer relato, The Hero. Posteriormente publicó numerosos libros que atrajeron la atención del público joven atraído por los superhéroes y los mundos de fantasía. Su carrera se consolidó con la publicación del primer libro de la saga de la Canción de Hielo y Fuego, Juego de tronos en 1996.

Familia y estudios

Hijo de Raymond Collins Martin, un trabajador portuario y Margaret Brady Martin; creció en el seno de una familia obrera en un barrio popular de Bayona junto a sus dos hermanas Darleen y Janet. Cursó estudios primarios en la Escuela Mary Jane Donohoe School y posteriormente acudió a la Escuela Superior Marista. Desde temprana edad comenzó a mostrar interés por la escritura creativa, área en la que se destacó rápidamente. Al crecer empezó a escribir y vender sus historias a los hijos de sus vecinos, tales como historias de terror y fantasía.

En el trascurso de esta etapa formativa se apasionó por las obras de Robert A. Heinlein, Eric Frank Russell y Andre Norton, así como por el mundo del cómic, llegando a convertirse en coleccionista y conocedor del tema. Al terminar la secundaria ingresó a la Universidad Northwestern de Evanston, de la cual se graduó como periodista en 1970. Seguido inició su doctorado y vendió su primer relato, The Hero, publicado en 1971.

Trayectoria profesional de George R. R. Martin

Tras terminar su doctorado, Martin se convirtió en objetor de conciencia en el marco de la Guerra de Vietnam y fue voluntario en la asociación Vista entre 1972 y 1974. El año siguiente fue el encargado de dirigir los torneos de ajedrez para la Asociación Continental de Ajedrez, labor que realizó hasta 1976. Ese mismo año, se desempeñó como instructor de periodismo en el Clarke College de Dubuque de Iowa, cargo en el que estuvo hasta 1978. Durante esta etapa como trabajador y voluntario, Martin dedicó la mitad de su tiempo a escribir. A finales de la década de 1970, se divorció de su esposa Gale Burnick, con la cual contrajo matrimonio en 1975, año en el que ganó el Premio Hugo por el cuento, Canción para Lya

.

Después de ganar el Premio Nébula al mejor relato por Los reyes de la arena (1979), Martin abandonó la enseñanza para dedicarse de lleno en su carrera como escritor. Iniciando la década de 1980, escribió Windhaven (1980), seguido de Fevre Dream (1982) y The Armageddon Rag (1983). A partir de 1986, comenzó a escribir la popular saga de ficción Wild Cards, serie de relatos en los que se narra la historia de los humanos tras el ataque de un virus alienígena que muta el ADN, centrándose en las cualidades de los humanos Ases y los Jokers, personas con habilidades sobrehumanas.

A medidos de la década de 1985, Martin decide trasladarse a Hollywood para trabajar como asesor y guionista de algunas series de la CBS y otros estudios de producción. Empezando con The Twilight Zone, en la que trabajó como guionista y posteriormente se convirtió en asesor de guiones de la serie La Bella y la Bestia, de la que poco tiempo después fue co-productor. Más tarde trabajó como escritor y productor para Columbia Pictures Television en Doorways, proyecto que dejó para concentrarse nuevamente en su carrera literaria.

Cansado de los límites de los estudios hollywoodenses comenzó a escribir la saga Canción de Hielo y Fuego (A song of ice and fire), serie de fantasía inspirada en la Guerra de las Dos Rosas y la novela de Walter Scott

, Ivanhoe. La saga consta de siete volúmenes, cinco publicados y dos en proceso; el primer volumen fue Juego de tronos (Game of Thrones, 1996), seguido de Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998), Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2000), Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005) y Danza de dragones (A Dance with Dragons, 2011).

La popularidad de la saga llevó a que esta fuera adaptada a televisión por la productora estadounidense, HBO Productions en 2011. Tras haber comprado los derechos de toda la saga en 2007, HBO, comenzó a trabajar en los guiones junto a Martin y posteriormente se iniciaron las grabaciones de la primera temporada, la cual fue lanzada en abril de 2011. Actualmente la serie cuenta con 8 temporadas, de las cuales sólo las primeras seis, están basadas en las obras publicadas y las últimas dos tienen como base los libros aun sin escribir de la saga, titulados Vientos de invierno (The Winds of Winter) y Sueño de primavera (A Dream of Spring).

En la actualidad, este prolífico escritor vive en Santa Fe, Nuevo México, junto a su esposa Parris McBride. Es miembro del Gremio de Escritores de América y la organización Science Fiction & Fantasy Writers of America, de la cual fue director en 1977. En los últimos años ha estado trabajando en el sexto y séptimo volumen de la saga, Vientos de invierno (The Winds of Winter) y Sueño de primavera (A Dream of Spring).

To Top