George Pólya

Biografía de George Pólya
Tomada de Aprender y Enseñar Matemáticas. Link: http://aprender-ensenyar-matematicas.blogspot.com/2014/07/aprender-ensenar-y-aprender-ensenar-un.html
Información personal
Nombre CompletoGeorge Pólya
Nacimientodiciembre 13, 1887
OcupaciónMatemático
Fallecimientoseptiembre 7, 1985
NacionalidadHúngaro
PadresJakab Pólya y Anna Deutsch

Biografía de George Pólya

George Pólya (13 de diciembre de 1887 –7 de septiembre de 1985) Matemático húngaro, célebre por sus contribuciones al análisis numérico, la teoría de números y de la probabilidad. También se destacó por su trabajo en combinatoria y heurística y por su labor en la enseñanza de las matemáticas. Fue profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y en la Universidad de Stanford, después de emigrar a Estados Unidos en los 40s. Destacan sus obras en heurística: How to Solve It, Mathematics and Plausible Reasoning y Mathematical Discovery: On Understanding, Learning, and Teaching Problem Solving.

Biografía

Nacido en Budapest, era hijo de Jakab Pólya y Anna Deutsch, una pareja de judíos convertidos al catolicismo poca antes de su nacimiento. Aunque creció en una familia religiosa y fue bautizado, Pólya se definió agnóstico siendo un adulto. Asistió al Dániel Berzsenyi Gymnasium y en 1905, ingresó a la Universidad de Budapest, donde estudió leyes por un semestre y luego Lenguas y Literatura por dos años. Una vez recibió la certificación comenzó a enseñar latín y húngaro en un Gymnasium.  Fue entonces que se interesó por la filosofía, estudiando también física y matemáticas. Aprendió física con Loránd Eötvös y matemáticas con Lipót Fejér.

De 1910 a 1911, Pólya estudió en la Universidad de Viena y en 1912, tras regresar a Budapest, recibió el doctorado en matemáticas. Luego de esto, paso un tiempo Gotinga junto a los mejores exponentes de las matemáticas (David Hilbert, Carl Runge, Otto Toeplitz y Edmund Landau) y en 1914, visitó París. Allí conoció a Adolf Hurwitz, quien dejo una impresión en su obra y le ayudo a obtener un puesto como Privatdozent en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.  Pólya permaneció en el politécnico hasta 1940. Ese año emigro a Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad Stanford, donde enseñó hasta 1953.  Pólya permaneció en Stanford como emérito por el resto de su vida.

Falleció en Palo Alto, el 7 de septiembre de 1985, a los 97 años de edad.

Obra

Pólya trabajó en diferentes áreas de las matemáticas, contribuyó a la teoría de números, el análisis numérico, la combinatoria y la teoría de la probabilidad. Fue especialmente conocido por su trabajo en heurística (o el arte de resolver problemas) y en la enseñanza de las matemáticas. Pólya, no solo ahondo en el planteamiento y la resolución de problemas, también escribió varias obras en las que enseñaba a los docentes como abordar este tema. Caben mencionarse: How to Solve It (1945), Mathematics and Plausible Reasoning (1954) y Mathematical Discovery: On Understanding, Learning, and Teaching Problem Solving (Volumenes 1 y 2, 1962).

Otras obras son: Inequalities (con Godfrey Harold Hardy y John Edensor Littlewood, 1934); Applied combinatorical mathematics (varios autores, 1964); Complex Variables (1974); Mathematical methods in Science (1977) y Combinatorial enumeration of groups, graphs, and chemical compounds (1987).

Te puede interesar

To Top