Músicos

George Gershwin

Biografía de George Gershwin

Jacob Gershvin (26 de septiembre de 1898 -11 de julio de 1937) fue un compositor y pianista estadounidense conocido artísticamente como George Gershwin. Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Inicio su carrera a temprana edad. Aprendió a tocar el piano de manera autodidacta. Cursó estudios en música bajo la tutoría de Charles Hambitzer y compartió clases con artistas como Henry Cowell, Rubin Goldmark, Wallingford Riegger y Joseph Schillinger. Tras darse a conocer en cafés y almacenes musicales, hizo su debut como compositor con el musical La, la, Lucille en 1919. A esta la siguieron obras como Lady Be Good (1924), Girl Crazy (1930) y Of Thee I Sing (1931). En 1924, saltó a la fama con el tema para concierto Rhapsody In Blue, canción que actualmente es considerada uno de los hitos musicales del siglo XX.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de inmigrantes judíos de origen ruso. Fue el segundo hijo de Morris Gershovitz, un zapatero y su esposa ama de casa, Rose Bruskin. Tuvo tres hermanos llamados, Frances, Ira y Arthur. Debido al trabajo de su padre, paso gran parte de su infancia mudándose de una ciudad a otra. Su interés por la música empezó a manifestarse desde temprana gracias a la influencia de su hermano mayor, Ira (Israel). Fue en ese entonces que con gran esfuerzo y disciplina aprendió a tocar de oído el piano, instrumento que lo acompañaría durante toda su carrera.

Posteriormente con el apoyo de su padre comenzó a tomar lecciones de música con el profesor y compositor Charles Hambitzer, quien en ese entonces era conocido por su trabajo en la Orquesta de Joseph Knecht. Durante esos años bajo la tutoría de Hambitzer, Gershwin descubrió la obra de importantes compositores como Franz Liszt, Claude Debussy y Frédéric Chopin, mientras compartía con otros alumnos como Rubin Goldmark, Wallingford Riegger, Henry Cowell y el teórico ruso Joseph Schillinger. Por ese entonces sus referentes musicales eran los compositores de Broadway Irving Berlin y Jerome Kern. En 1914, abandonó sus estudios para trabajar en algunos almacenes musicales, en los que sentado ante el piano deleitaba a los clientes interpretando melodías de moda.

Trayectoria musical de George Gershwin

Al mismo tiempo que trabaja como pianista y promotor de una compañía de publicaciones musicales, Gershwin comenzó a abrirse camino como artista dando a conocer composiciones como Swanee (1918). Tema que tuvo gran éxito en la época llevándolo a formar parte del Tin Pan Alley, nombre con el que se designó un selecto grupo de productores y compositores musicales radicados en Nueva York. Algunos de los miembros del grupo fueron Irving Berlin, George M. Cohan, Isham Jones, Isham Jones, Harry Von Tilzer y su hermano, Ira Gershwin, entre otros. El éxito que alcanzó con sus primeras producciones le valieron la oportunidad de escribir su primer musical de Broadway, La, la, Lucille (1919).

 En este montaje trabajo con Arthur J. Jackso, Buddy DeSylva, Lou Paley e Irving Caesar.

El éxito casi inmediato conseguido con el musical marcó el inició de su exitosa carrera en Brodway. Seguido trabajo con Guy Bolton y Fred Thompson en el montaje de Lady Be Good (1924), un drama que fue llevado a la pantalla grande por Norman Z. McLeo en 1941, contando entonces con el protagonismo de Eleanor Powell, Robert Young, Ann Sothern y John Carroll.  A esta obra la siguieron los musicales Oh, Kay! (1926), Funny Face (1927), Girl Crazy (1930) y Of Thee I Sing (1931), producciones en las que también trabajaron Ira Gershwin, John McGowan, P. G. Wodehouse y George S. Kaufman. Fue en este periodo obras musicales, que comenzó componer sus primeras piezas para conciertos, tales como, The Man I Love y I Got Rhythm, tema que ha sido interpretado por reconocidos artistas del genero Jazz como Ella Fitzgerald, Django Reinhardt, Sarah Vaughan y Louis Armstrong.

En 1924, Gershwin revolucionó el mundo de la música con Rhapsody In Blue, un tema para piano y orquesta en el que mezclo de manera original algunos elementos del jazz y de la música clásica. Cabe mencionarse, que desde entonces esta mezcla sería una de las características de su particular estilo musical. La obra fue criticada por su mezcla de estilos ligero y serio, sin embargo, en poco tiempo consiguió sobresalir en la escena musical ocupando un lugar privilegiado en los repertorios de reconocidos artistas y orquestas de la época.

Tras el éxito de Rhapsody In Blue, Gershwin retomó su formación artística con el fin de enriquecer su estilo y ampliar su repertorio. Un año después de su saltó a la fama, lanzó el Concierto para piano en fa, obra que fue seguida por la pieza para orquesta Un americano en París. Posteriormente, escribió piezas como Dream Sequence, Cuban Overture, March from Strike Up the Band, Catfish Row y Shall We Dance. Asimismo compuso musicales como Pardon My English (1933) y Let ‘Em Eat Cake (1933). Su exitosa carrera culminó con la Ópera Porgy and Bess (1935), un drama romántico en el que aborda la vida de la comunidad afrodescendiente en el sur de los Estados Unidos. Tras una exitosa, pero corta carrera, George Gershwin, falleció el 11 de julio de 1937 en Beverly Hills, California (Estados Undos), a causa de un tumor cerebral.