Inicio » Biografía » Georg Brandt

Biografía de Georg Brandt

Georg Brandt (21 de julio​ de 1694 – 29 de abril de 1768) Químico y mineralogista sueco, descubridor del Cobalto. Fue miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y profesor en la Universidad de Uppsala. Al aislar el cobalto se convirtió en el primer científico en descubrir un metal desconocido en la antigüedad.

Vida y obra

Nació en Riddarhyttan, el 21 de julio​ de 1694. Era hijo del empresario minero (antes farmaceuta) Jurgen Brandt y su esposa Catharina Ysing. Debido al trabajo de su padre, se crió en contacto con el mundo de las ciencias. Tomo lecciones de química desde pequeño y luego se graduó en la Universidad de Uppsala. En 1714, comenzó a trabajar en el Consejo de Minas de Estocolmo y en 1727, se convertiría en director del laboratorio de química de la institución. Unos años más tarde sería nombrado director de la Royal Mint.

En 1730, descubrió y nombró el cobalto, convirtiéndose con esto en el primer científico en descubrir un metal desconocido en la antigüedad. Por ese entonces demostró que el color azul del vidrio pertenecía al cobalto y no al bismuto, como se le había atribuido. Interesado en el estudio de los compuestos químicos, en 1733, publicaría su investigación sobre los compuestos de arsénico.

Realizo además varias investigaciones sobre el bismuto, el mercurio, el antimonio y el zinc. Con posterioridad escribiría sobre los métodos para producir los ácidos nítrico, sulfúrico y clorhídrico (1741-43).

Durante los últimos años de su carrera, Brandt, se dedicó a desenmascarar los métodos fraudulentos con los que los alquimistas engañaban a las personas haciéndoles creer que había creado oro.

Brandt estuvo casado con Anna Maria Norn y tuvo una hija llamada Catharina Elisabet (nacida en 1735).

Muerte

Falleció en Estocolmo, el 29 de abril de 1768.