Deportes
Garbiñe Muguruza
Biografía de Garbiñe Muguruza
Garbiñe Muguruza Blanco (8 de octubre de 1993), jugadora de tenis hispano-venezolana. Nació en la localidad de Guatire, Estado Miranda, Venezuela. Hija de un español José Antonio Muguruza y de la venezolana Scarlet Blanco. Conoció la disciplina del tenis a los tres años, comenzó jugando junto a sus hermanos Asier e Igor en el Club Tenis Mampote, en Guarenas, Estado Miranda. Cuando ella tenía seis años, su familia se trasladó a España, formándose en la Academia Bruguera de Barcelona tutelada por Alejo Mancisidor. Era una tenista consagrada y dedicó mucho tiempo al perfeccionamiento de la técnica.
La primera oportunidad importante que tuvo, fue su participación en un torneo WTA, venció a la entonces campeona posicionada en el número 2, Vera Zvonariova, derrotó después a Flavia Pennetta, y perdió contra Agnieszka Radwanska. A los pocos meses del 2012, disputó la final del torneo ITF de Bucarest frente a la española María Teresa Torró. Posteriormente se adueñó del torneo de la ITF en Estados Unidos frente a Grace Min. Para el año 2013 por primera vez el título WTA en dobles con Torró en el Torneo de Hobart ante Timea Babos y Mandy Minella por 6-3 y 7-6.
Garbiñe Muguruza recibió por segunda ocasión una invitación del Premier Mandatory, disputado en Miami, llegó hasta la cuarta ronda, venciendo a Katerina Siniaková, cabeza de serie 23; Anastasia Pavliuchénkova, y la cabeza de serie N° 9, Caroline Wozniacki, su avance se detuvo al caer contra la cabeza de serie N° 5, la china Li Na. Un accidente mientras entrenaba, la retiró del terreno de juego por seis meses, una lesión en el tobillo que fue tratada en el quirófano. Cuando estuvo lista, conquistó su primer título WTA al dominar a la checa Klara Zakopalová en la final de Hobart por un 6-4 y 6-0, disputa que tuvo lugar el 11 de enero de 2014.
Así que, se estacionó entre las 50 mejores de la clasificación y en el Abierto de Australia, derrotó a la décima cabeza de serie Caroline Wozniacki. En dobles, junto con Arantxa Parra, llegaron a la segunda ronda donde perdiendo ante Raquel Kops-Jones y Abigail Spears. Ahora bien, en la primera ronda del 2014 PTT Pattaya Open, perdió en tres sets ante Kimiko Date-Krumm, luego, jugó su segunda final de singles en la Copa de Tenis de Brasil 2014, en Florianópolis donde fue derrotada en tres sets por Klara Zakopalova. Asimismo, perdió en la segunda ronda del Masters de Indian Wells 2014; disputó cuartos de final en dobles junto a Carla Suárez, perdieron en tres sets ante Raquel Kops-Jones y Abigail Spears.
En el Abierto de Monterrey 2014, junto a Romina Oprandi vencieron en dobles a Katarzyna Piter y Maryna Zanevska en una final de tres reñidos sets. En Roland Garros consiguió una actuación espectacular, sometió en segunda ronda a la jugadora número uno del mundo, Serena Williams accediendo a la tercera ronda del torneo parisino. Igualmente derrotó a la francesa Pauline Parmentier, en instancias de cuartos de final enfrentó a María Sharápova, ante la que cayó en 1-6, 7-5 y 6-1. Alcanzó estar en los cuartos de final antes de caer ante la estadounidense Coco Vandeweghe.
En el Torneo de Stanford 2014, Garbiñe Muguruza derrotó a Dominika Cibulkova y a la eslovaca Daniela Hantuchova pero perdió en cuartos de final. Llegó a la tercera ronda, derrotó a Simona Halep, Número 2 del mundo en la Wuhan Open. Aceptó competir por la nación española, con el fin de participar en la Copa Federación antesala para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Compite para el equipo español en la Copa Federación de Tenis de la ITF. El 2014 fue un año de grandes retos y de un magnifico desempeño deportivo, por ello, terminó el año en el puesto 21 en singles y en el 16 en dobles.
En la temporada 2015, en el Abierto de Australia, la tenista llegó a la cuarta ronda, tras caer ante la talentosa, Serena Williams. Ganó dos individuales en la Fed Cup con el Equipo de Fed Cup de España, venciendo a Irina-Camelia Begu y a Simona Halep. Jugó en el Campeonato de Tenis de Dubái, llegó a su primera semifinal en un torneo WTA Premier 5 en singles, pero perdió ante Karolina Pliskova en tres sets. Además, participó en la final de dobles con Carla Suárez. Participó, hasta la tercera ronda al ganarle a Sesil Karatantcheva, luego perdió ante Sara Errani, en el Abierto de Miami. En tierra batida en el Sony Ericsson Open, llegó a la segunda ronda donde perdió en tres sets con Simona Halep.
El 9 de julio, la Garbiñe Muguruza arribó a la final de Wimbledon para enfrentarse a la jugadora número 1, Serena Williams, contra ella perdió con 6-4, 6-4. En el avance del torneo decidió dejar a su entrenador Alejo Mancisidor, pasó a la tutela de Sam Sumyk. Muguruza triunfó en Pekín, recibió un Premier Mandatory, tras vencer por la vía rápida a la suiza Timea Bacsinszky. Garbiñe escaló en el año 2015 a la posición 3, antes de la estadounidense Serena Williams como líder con 9.945 puntos, y de la rumana Simona Halep, con 6.060.
En el 2016 se consagraría como tenista, pues ganó Roland Garros 2016, consiguió su primer título de Grand Slam tras ganar por 7-5 y 6-4 en una hora y 43 minutos, a Serena Williams, que pretendía lograr su título 22 del Grand Slam e igualar el registro de Steffi Graf. En tal sentido, se convirtió en la segunda tenista de nacionalidad española que controla el torneo, después de que Arantxa Sánchez Vicario lo hiciera en 1989. El 15 de julio de 2017, arrolló a la pentacampeona Venus Williams en la final del major británico, luego conquistó Wimbledon, logrando su segundo Grand Slam a los 23 años.
El 6 de septiembre de 2017 Muguruza se instaló en el puesto número uno del WTA, a pesar de haber llegado hasta los octavos de final del US Open, ante la checa Petra Kvitova. Su popularidad es tal que tiene varias ofertas de patrocinio en la lista de espera; sus principales patrocinadores son Adidas, Babolat y BBVA siendo la primera mujer embajadora de la entidad bancaria a nivel mundial.