Friedrich Wöhler (31 de julio de 1800 – 23 de septiembre de 1882) pedagogo y químico. Nació en Eschersheim, Alemania. Desde su juventud mostró interés por la medicina y las cuestiones químicas. Al terminar sus estudios comenzó a estudiar medicina en Heidelberg. Luego, emprendió un viaje a Estocolmo para aprender de la mano del químico sueco Berzelius.
Inició en el campo de la docencia en la Universidad de Gotinga, fue uno de los pocos y primeros científicos que se interesó en la química orgánica. Sus esfuerzos resultaron en la creación de la síntesis del compuesto orgánico denominado urea.
Se destacó por sus investigaciones sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas, este campo fue desarrollado en conjunto con el químico alemán Justus von Liebig.
Durante su trayectoria es muy destacable el proceso de aislación que llevó a cabo con el aluminio y el berilio. También obtuvo acetileno a partir del carburo de calcio; descubierto por él. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy.
Escribió varios libros de texto de química orgánica e inorgánica, tales como:
Lehrbuch der Chemie (1825)
Grundriss der Anorganischen Chemie (1830)
Grundriss der Organischen Chemie (1840)
Praktische Übungen in der Chemischen Analyse (1854)